1.83k likes | 6.77k Views
RAZONAMIENTO VERBAL ANALOGÍAS. Concepto básico. ANALOGÍA. Relación que se repite, pero en un contexto diferente. Es una expresión de correspondencia, semejanza o relación. ANALOGÍA.
E N D
RAZONAMIENTO VERBAL ANALOGÍAS Concepto básico
ANALOGÍA • Relación que se repite, pero en un contexto diferente. • Es una expresión de correspondencia, semejanza o relación.
ANALOGÍA • Una analogía genera razonamientos que se basan en la existencia de semejanzas entre un concepto o un razonamiento y otro.
En primer lugar, hay que saber leer una analogía. Cuando comparamos, establecemos una relación entre dos elementos (A es como B)
Pero, cuando usamos una analogía establecemos una doble comparación: A:B :: C:D lo cual se lee así: A es a B como C es a D.
Ejemplo • Ballena es a tiburón como elefante es a _____________ Colmillo León Gato Serpiente
CONSTRUYENDO ANALOGÍAS Las metáforas y los símiles son figuras retóricas muy usadas en el lenguaje, establecen semejanzas explícitas de una cosa con otra por medio de algún nexo comparativo y por ello implican analogías.
Ejemplo “el amor es la sal de la vida” Se interpreta de la siguiente manera: Sal: alimento:: amor: vida La relación que se establece es “A hace agradable a B”, así, el alimento no es agradable sin sal, como la vida no lo es sin amor.
A diferencia del símil, en la metáfora –literalmente significa “llevar más allá”- no se comparan dos términos sino que uno es sutituido por otro: “los soles de tu rostro”, en este ejemplo, ojos es sustituido por soles. En cambio, si dijera: tus ojos son como soles en tu rostro”, habría una comparación de semejanza entre dos términos: ojos y soles.
Analogía implícita Ojos son a rostro como soles son a cielo
Análisis Escriba una analogía a partir de los símiles y metáforas que aparecen en ellos. Algunos términos de la relación no son explícitos, por lo que deben inferirse. Tu corazón, una naranja helada Con un dentro sin luz de dulce sabia Y una porosa vista de oro: Un fueras venturas prometiendo a la mirada
En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla Y tu silencio acosa mis horas perseguidas Y eres tú con tus brazos de piedra transparente donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.
Oh trajín, oh naufragio Tormenta demolida Piedra sobre piedra; Cuando nadie sea nada y todo quede Mutilado, cuando ya nada sea Y solo quedes tú, impuro templo desolado Cuando el país-serpiente sea la ruina y el polvo La pequeña pirámide podrá cerrar los ojos para siempre, asfixiada Muerta en todas las muertes, ciega en todas las vidas…