280 likes | 429 Views
ECONOMÍA Y CULTURA Paula Poblete Maureira Economista Departamento de Planificación y Presupuesto. Principales componentes del Sistema Integrado de Información Cultural:. Cartografía Cultural de Chile Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre Cuenta Satélite de Cultura
E N D
ECONOMÍA Y CULTURA Paula Poblete Maureira Economista Departamento de Planificación y Presupuesto
Principales componentes del Sistema Integrado de Información Cultural: • Cartografía Cultural de Chile • Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre • Cuenta Satélite de Cultura • Caracterización de los Trabajadores Culturales • Anuario de Cultura y Tiempo Libre: Arte, Patrimonio, Recreación y Medios de Comunicación • Estudio de Municipios, SINIM • Bancos de Proyectos: del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); de los Fondos Concursables del CNCA (Fondart, de la música, del audiovisual, del libro).
Cuenta Satélite de Cultura: Medición Económicadel Sector Cultural
En la actualidad, las actividades culturales están incluidas en: Servicios Personales. • Aquí se consideran 12 divisiones de la CIIU Rev. 3, que a su vez agrupan a 92 actividades.
Es decir, las actividades culturales dentro de las cuentas nacionales, no se encuentran particularizadas como sector, están dispersas y muchas veces agregadas a otras de distinta naturaleza. Por tal motivo es difícil realizar una medición exhaustiva con la actual clasificación internacional.
El propósito del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es poder despejar las transacciones económicas vinculadas exclusivamente a la cultura.
En Chile, una aproximación inicial, se produjo en el marco de la primera etapa del Proyecto “Economía y Cultura” del Convenio Andrés Bello • Esto se tradujo en dos investigaciones, llevadas a cabo entre 1999 y 2003. • Ambas desarrolladas por consultores externos y con la participación de la Ex División de Cultura del Ministerio de Educación y el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo.
Participación relativa de las Actividades Económicas Características de la Cultura (AECC) en la Economía Chilena (1990-1998) Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile.
Las Actividades Económicas Características de la Cultura (AECC) consideradas fueron: [1] La clasificación 9410 no corresponde a los códigos propios de la CIIU revisión 2, sino a una adaptación de la misma realizada por el Banco Central para la MIP ‘86.
Para los años 1996-2000, la serie entregada presenta una mayor desagregación:
Participación Relativa de las AECC en el PIB, 1996-2000 • Cifras provisionales Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile.
Valor Agregado Sectorial y Participación de las AECC en la Economía Chilena. 2000
Crecimiento de las AECC • Notas: • - Todas las cifras están en millones de pesos. • - Las cifras de 1999 y 2000 son preliminares. • Crecimiento: medido como la variación porcentual respecto del año inmediatamente anterior. • Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Banco Central de Chile
Aún teniendo en cuenta las diferencias en el clasificador utilizado y en el año base, es posible decir que las AECC han duplicado su participación relativa en el PIB durante los diez años que se analizan, pasando de un 0,9% en 1990 a un 1,8% en el año 2000. • Las tasas de crecimiento de las AECC estuvieron por encima de las tasas de crecimiento observadas por la economía chilena en su conjunto para los mismos años. • Este comportamiento es un indicador de que las actividades culturales tienen una elasticidad ingreso mayor a uno.
Estos resultados adolecen principalmente de tres limitantes: • Nivel de agregación de la información. La información a la que se tuvo acceso no estaba desglosada en actividades específicas, y hacerlo resultaba muy complejo a partir de las bases de datos existentes. • Sectores no incluidos. La información a la que se tuvo acceso no hacía referencia a varios sectores, ni siquiera a un nivel de agregación general, como es el caso de las artesanías, las artes visuales y los festivales populares, es decir, de aquellos sectores que en general presentan mayor informalidad o difícil seguimiento.
Medición hecha en base a actividades, sin considerar a los productos. La oferta y uso final de bienes y servicios culturales es mucho mayor que el valor agregado por los productores “característicos”. Esto se debe a que la producción “secundaria” de productos culturales es muy relevante. Por lo tanto, una medición mejor es la que está hecha en base a la corriente de bienes y servicios culturales, a la cual concurren una diversidad muy amplia de productores.
Algunos resultados de la pasantía en el Banco Central de Chile
Participación en VBP el 2003 Es decir, al estudiar la participación de todo este grupo, se está considerando actividades que para nuestros intereses no son calificadas como culturales, destacando como ejemplo, la impresión de sellos de correo, billetes, de material de publicidad o fabricación de cuadernos, blocks, agendas, carpetas, talonarios, etc. En otras palabras, de esta glosa, sólo nos interesa el 51% de su producción.
Participación en VBP el 2003 Es decir, al medir la participación de este conjunto, se está tomando en cuenta actividades que para nuestros fines no son consideradas culturales, como por ejemplo, las actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento. O sea, de esta glosa sólo nos interesa el 53%.
Evidentemente, al sólo seleccionar las subactividades consideradas culturales dentro del CAE 36 y 78, la participación en el PIB del valor agregado de las AECC disminuye. Pero lo importante no es este obvio resultado, sino destacar el nivel de crecimiento de estas actividades, que continúa situándose por sobre el crecimiento de la economía en su conjunto, lo que corrobora su condición de bienes y servicios con una elasticidad ingreso mayor a 1.