620 likes | 2.09k Views
AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN. CÓDIGO: SANC20 FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: CUIDADOS AUXILIARES. ULCERAS POR PRESIÓN. SESIÓN 15´. OBJETIVO:. Reconocer las UPP, sus estadíos y las repercusiones que de ellas derivan para la salud del paciente. METODOLOGIA:
E N D
AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN CÓDIGO: SANC20 FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: CUIDADOS AUXILIARES.
ULCERAS POR PRESIÓN SESIÓN 15´
OBJETIVO: Reconocer las UPP, sus estadíos y las repercusiones que de ellas derivan para la salud del paciente. METODOLOGIA: Breve exposición de los estadios de las úlceras. Ejercicio supuesto práctico (caso de paciente ingresado)
ÚLCERAS POR PRESIÓN DEFINICIÓN: Las úlceras por presión son heridas que aparecen en las personas encamadas o que permanecen en sillas de ruedas durante períodos de tiempo prolongados. Se producen en zonas de escaso tejido subcutáneo o donde existen prominencias óseas en contacto con el colchón. La presión constante de estas zonas contra la cama o el asiento de la silla de ruedas dificulta la circulación sanguínea y produce lesiones en la piel. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.
ÚLCERAS POR PRESIÓN Son un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social. Lo más importante es que el 95% de las UPP son evitables, además de un criterio de calidad. Y, por ello, es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.
UPP: el proceso de formación de las úlceras por presión Presión prolongada en zona corporal Dificultad circulatoria isquemia Enrojecimiento de la piel y dolor Ruptura de la piel Úlcera por presión Destrucción de los tejidos infección curación
Las zonas en que aparecenlas úlceras por decúbito dependen de la posición en la que esté el enfermo:
Existen distintas escalas para valorar niveles de riesgo de las UP. Las más usadas y además recomendadas por la AHCPR son la Arnell, la de Norton, la de BRADEN-BERGSTROM y la de NOVA 5. Esta valoración es necesaria en todos los pacientes con riesgo potencial. Su función es ayudar a predecir la afectación de los tejidos y poner en marcha medidas de prevención.
Escala de NOVA 5 fija una serie de criterios: • Estado mental • Incontinencia • Movilidad • Nutrición • Actividad
Según la puntuación obtenida de la aplicación de la escala se obtienen 4 categorías de riesgo: 0 Puntos –> Sin riesgo. De 1 a 4 Puntos –> De riesgo bajo. De 5 a 8 Puntos –> De riesgo medio. De 9 a 15 Puntos –> De riesgo alto.
Escala de BRADEN-BERGSTROM Se utiliza en las primeras 24 hs desde el ingreso del paciente. Y mide el riesgo según unos criterios: • Percepción sensorial • Exposición a la humedad • Actividad • Movilidad • Nutrición • Riesgo de lesiones cutáneas.
Las escalas de valoración se revisarán ya que el estado del paciente es cambiante en el tiempo.
Para aliviar y eliminar la presión en los puntos de apoyo, es imprescindible realizar cambios posturales, manteniendo lo más correcta posible la alineación del cuerpo y estudiando detenidamente la forma de reducir los efectos de la presión prolongada sobre las prominencias óseas.
Cambios posturales Posiciones y protecciones