280 likes | 555 Views
MACROMAGNITUDES AGRARIAS. ESTRUCTURA DEL SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO RURAL 4º I. AGRONOMOS JAVIER SÁNCHEZ SANCHA. INDICE. 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PFA, VAB Y RENTA AGRARIA. 2.1.- Producción Final Agraria (PFA). 2.2.- Valor Añadido Bruto (VAB). 2.3.- Renta Agraria (RA).
E N D
MACROMAGNITUDES AGRARIAS ESTRUCTURA DEL SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO RURAL 4º I. AGRONOMOS JAVIER SÁNCHEZ SANCHA
INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PFA, VAB Y RENTA AGRARIA. 2.1.- Producción Final Agraria (PFA). 2.2.- Valor Añadido Bruto (VAB). 2.3.- Renta Agraria (RA). 3.- PRECIOS Y PRODUCTIVIDAD. 4.- SUBVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y AMORTIZACIONES. 5.- ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES MACROMAGNITUDES DE LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y CASTILLA LA MANCHA.
1.- INTRODUCCIÓN. Las macromagnitudes de la actividad económica general están influidas por la evolución de los mercados, por las condiciones generales del mercado del trabajo, por la evolución de la producción, de la demanda y de los precios y ello se refleja en el valor del PIB para cada periodo, tanto en términos globales como regionales. Las macromagnitudes agrarias están influidas por los mismos factores de orden socioeconómicos y, además, por otros de índole climático, que afectan directamente al resultado anual de la actividad económica agraria, produciendo variaciones temporales. Los resultados económicos obtenidos por cualquiera de los sectores productivos se sintetizan en las Cuentas Económicas de la Rama de Actividad correspondiente. Finalmente, y como síntesis de las cuentas anteriores, se utilizan principalmente las siguientes macromagnitudes agrarias: Producción Final Agraria (PFA), Valor Añadido Bruto (VAB) y Renta Agraria (RA) o Renta de los Factores.
EVOLUCIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA 2000-2005.(Valores corrientes a precios básicos en millones de euros)
EVOLUCIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA 2000-2005.(Valores corrientes a precios básicos en millones de euros)
EVOLUCIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA 2000-2005.(Valores corrientes a precios básicos en millones de euros)
EVOLUCIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES AGRARIAS EN ESPAÑA 2000-2005.(Valores corrientes a precios básicos en millones de euros)
2.- PFA, VAB Y RENTA AGRARIA. 2.1.- La Producción Final Agraria (PFA). La Producción Final Agraria se define como el valor de la producción de bienes y servicios del sector agrario (agrícola, ganadera, forestal) expresado en precios corrientes del año de referencia. La Producción Vegetal recoge el valor, a precios percibidos por el agricultor, de los productos vegetales (cereales, cultivos industriales, hortalizas, frutas,...) obtenidos en el desarrollo de la actividad agraria de las explotaciones y cooperativas. Además del valor de la uva/aceituna producidas y comercializadas en dichas unidades, incluye el valor del vino/aceite elaborados y comercializados por los mismos obtenidos de sus propias materias primas. La Producción Animal recoge el valor, a precios percibidos por el ganadero, de los productos derivados del ganado (carne, leche, huevos,…). Se incluyen, además de los obtenidos a partir de las especies domésticas clásicas: vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y conejos; los derivados del ganado de lidia y la cría de caballos de raza.
2.2.- Valor Añadido Bruto (VAB) El Valor Añadido Bruto a precios de mercado es el parámetro que integra los resultados de la agricultura en la Contabilidad Nacional. En su condición de precios corrientes de mercado, refleja estrictamente la cantidad de la Producción final que queda para distribuir una vez deducidos los consumos intermedios. En realidad y desde 1993, esta formulación se corrige por la aparición como fuente de ingresos de la agricultura de las subvenciones de explotación derivadas de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria lo que modifica considerablemente el valor añadido bruto a coste de los factores que se obtiene añadiendo o deduciendo el resultado de incorporar el valor de las subvenciones de explotación menos los impuestos ligados a la producción.
Datos de VAB en Castilla La Mancha (1996-2000).(Valores corrientes a precios básicos en millones de euros).
2.3.- Renta Agraria (RA). La Renta Agraria ("Renta de los Factores" o "Valor Añadido Neto a Coste de los Factores“) representa el valor generado por la actividad de la producción agraria. Mide la remuneración de los medios de producción (tierra, capital y trabajo). La Renta Agraria es la última serie del cuadro indicador de las macromagnitudes agrarias, es el resultado de deducir del Valor Añadido a coste de los factores el consumo de capital fijo (básicamente construcciones y maquinaria) cuya evolución representa variaciones muy considerables en función tanto de la producción y los avatares climáticos de la misma como la evolución de los precios de los insumos y la tasa de amortización.
3.- PRECIOS Y PRODUCTIVIDAD. 3.1.- Productividad. Productividad, indicador cuantitativo del uso de los recursos en la creación procesos o productos terminados. Específicamente, esto mide la relación entre productos y uno o más de los insumos. Definición Productividad = Producción / Insumos = Productos Generados / Recursos Empleados. La fórmula señala que se puede mejorar la productividad: - Aumentando los productos sin aumentar los insumos. - Disminuyendo los insumos, pero manteniendo los mismos productos. - Aumentando los productos y disminuyendo los insumos.
Importancia de Medir la Productividad. Muchas empresas, especialmente aquellas que intentan la competencia internacional están muy conscientes acerca de su lenta productividad y están altamente interesadas en mejorarla. Las empresas utilizan una gran variedad de orientaciones para mejorar la productividad. Las tres principales vías son: Tecnológica, la cual se enfoca a adquisición de equipamiento y software especializado; administrativa, la cual se orienta a definir la misión estratégica más claramente, cambiar la estructura básica, y aplicar las técnicas de administración de operaciones, y conductual la cual se enfoca al trabajador, a incrementar su motivación y participación. Técnicas para Mejorar la Productividad Investigación, modelos que representan de una manera lógica la realidad de un problema, metas y sus restricciones para lograrlas, variables involucradas en el problema, cuantificaciones de hasta donde se puede llegar y probabilidades, se orientan a determinar la combinación óptima de recursos para llegar a una meta deseada. Para ello es necesario apoyarse en un software especializado que le permita visualizar el comportamiento de su negocio a futuro.
3.2.- Precios. Los precios agrícolas pueden ser analizados desde varias perspectivas: en la finca, al por mayor urbano y rural, y al consumidor; en períodos de cosecha y en la temporada de escasez relativa; en la frontera, en casos de importaciones y exportaciones, o en localidades del interior; según la calidad del producto, etc. Algunas clases de políticas tienen el propósito de reducir la diferencia entre los precios al productor y al consumidor, a través de mejoras en la eficiencia de la cadena del mercadeo. Otras tratan de reducir las fluctuaciones estaciónales, mediante mayor acceso al almacenamiento y mecanismos mejorados para la llegada oportuna de las importaciones, cuando se necesitan. En fin, otras tratan de inducir a los agricultores y comerciantes rurales a elevar la calidad del producto, obteniendo así un precio medio mayor. Estos tipos de políticas tienen un lugar importante en el contexto de las medidas sectoriales, pero existen políticas que pueden influir sobre el conjunto de los precios agrícolas, desplazándolos hacia arriba o hacia abajo, simultáneamente. Para este propósito, los precios agrícolas se examinan desde otra perspectiva, la de precios relativos o reales. Los precios agrícolas reales se calculan dividiendo los precios agrícolas nominales, o brutos, por otros precios: los de otros sectores o los de la economía en su conjunto. Los precios agrícolas reales se pueden calcular para cualquier etapa de la cadena de comercialización, pero para analizar los incentivos a los productores usualmente se calculan sobre la base de los precios en finca.
Determinantes estructurales de los precios agrícolas. Las tendencias de los precios agrícolas reales están poderosamente influidas por factores estructurales, y estos factores, a su vez, ponen límites a la medida en que las políticas pueden incidir en los precios del sector. El equilibrio entre la oferta y la demanda es el más obvio de estos factores. Para los productos destinados al mercado interno, las bajas cosechas casi invariablemente conllevan un incremento de los precios agrícolas reales. Haciendo abstracción de tales fluctuaciones de corto plazo, que tienden a compensarse con el tiempo, las tendencias de los precios en el largo plazo están influidas por el crecimiento de la oferta en relación con el crecimiento de la demanda efectiva. La sensibilidad de la demanda de alimentos con respecto al crecimiento del ingreso (elasticidad ingreso de la demanda de alimentos), para todos los hogares y productos alimenticios considerados conjuntamente, tiende a ubicarse en los países en valores en un abanico de 0,6 a 0,7 por ciento. Esto implica que, en una economía altamente simplificada, sin comercio exterior de alimentos. Un aumento más rápido de la producción de alimentos tendería a deprimir los precios agrícolas reales y un crecimiento más lento tendería a elevarlos. Las exportaciones permiten que la agricultura crezca significativamente más rápido que los límites impuestos por el crecimiento de la demanda interna. Cuando existen posibilidades de comercio exterior, los costos de transporte internacional y de manejo portuario establecen una brecha entre el precio de exportación fob y el precio de importación cif de cualquier bien en cada país, una diferencia dentro de la cual la oferta y la demanda internas y las medidas de política pueden incidir en los precios.
En resumen, tres factores estructurales importantes afectan las tendencias de los precios agrícolas internos reales en todos los países: las tendencias de la oferta y la demanda internas, las tendencias seculares o a largo plazo de los precios internacionales, y la presencia de exportaciones subsidiadas en los mercados mundiales. No obstante la influencia de estos factores, la política económica nacional también ejerce sus efectos en los precios agrícolas reales, a través de instrumentos tanto sectoriales como macroeconómicos. Las influencias más importantes de la política macroeconómica en los precios reales sectoriales se ejercen a través de la política arancelaria y de comercio exterior, la política cambiaria y la política fiscal.
4.- SUBVENCIONES DE LA EXPLOTACIÓN Y AMORTIZACIONES. Las Amortizaciones o consumo de capital fijo cuantifican la depreciación del equipo capital con una vida útil superior a un año utilizados en el proceso productivo; en caso contrario se registran como consumos intermedios. La depreciación se produce como consecuencia de: desgaste, obsolescencia o envejecimiento técnico. El valor se expresa a precios de mercado o de reposición de los medios de producción. Se consideran como amortizables: las plantaciones, el ganado para vida, la maquinaria y los equipos agrícolas, y las construcciones relacionadas con la actividad agraria. Para cada bien se establece un período de amortización o vida útil en número de años, que sirven de base para el cálculo de las tasas de amortización. Las Subvenciones son pagos corrientes efectuados por la Administración a los productores con el fin de influir en sus niveles de producción, precios o remuneración de los medios de producción. A efectos del cálculo de la Renta Agraria, se subdividen en dos grupos: Subvenciones a los productos y Otras subvenciones a la producción
Las Subvenciones a los productos las recibe el agricultor en función de la "cantidad producida de un determinado producto vegetal o animal". Destacan por su valor las siguientes: Apoyo a la superficie de cultivos herbáceos, Ayuda a la producción de aceite de oliva, Ayuda a la producción de carne de caprino y ovino, Ayuda a la producción de carne de vacuno y vacas nodrizas, etc. Las Otras subvenciones a la producción las recibe el agricultor por el hecho de "participar" en el proceso productivo. Destacan por su valor las siguientes: Ayudas a la retirada de tierras, Medidas agroambientales, Extensificación de ganado vacuno, Ayudas a producción agraria en zonas desfavorecidas, bonificación de intereses y sobrecompensación del IVA, etc.
5.- ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES MACROMAGNITUDES EN LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y CASTILLA LA MANCHA.
Evolución del VAB Agroalimentario y Renta Agraria en España. El sector agroalimentario (agrario, pesquero e industria alimentaría) ha reducido su importancia relativa respecto del VAB total de la economía de un 7,8% en 1995 a un 5,5% en 2005 (en torno a un punto porcentual agricultura y 0,13 puntos la pesca), tal y como se muestra en la tabla anterior. Este descenso se debe a un ritmo de crecimiento superior en otros sectores, puesto que el VAB nominal de estos sectores aumenta. La Renta Agraria nominal (no se calcula renta del sector pesquero) presenta una tendencia creciente en los últimos diez años, con algunos descensos puntuales como en 1999 y 2005 y un aumento acumulado del 45%. Por el contrario, la renta agraria real (descontando el aumento de los precios) apenas crece, un 2,7% acumulado en el mismo periodo.
Crecimiento Económico y peso de la Agricultura en la UE. En España, como en todas economías desarrolladas, el peso económico relativo del sector agrario y pesquero se reduce con el tiempo, debido a una reasignación de recursos productivos hacia otros sectores, principalmente el sector servicios. En el contexto comunitario, los nuevos países de la UE muestran participaciones de la Pesca y la Agricultura en el VAB total de la Economía superiores al mayor de los valores de la UE-15 (3,5% en Portugal y España). Estos valores tienen una fuerte correlación negativa con el índice del PIB por habitante: Alemania, Reino Unido, Italia y Francia se encuentran por encima de la media comunitaria de PIB por habitante y presentan un peso de la pesca y la agricultura en el VAB inferior a la de otros países. España y Portugal se encuentran en posición intermedia, aunque a diferencia de Portugal, en España la reducción del peso de la agricultura y la pesca ha venido acompañada de un fuerte aumento del PIB por habitante, situándola más próxima a la situación de las economías más avanzadas de la UE.
Comparativas de evolución de las Macromagnitudes Agrarias España-Castilla La Mancha.(Valores corrientes a precios básicos en millones de euros)
FUENTES DE INFORMACIÓN • www.mapa.es • www.ine.es • www.europa.eu. • www.fao.org • www.infoagro.com