240 likes | 405 Views
Trabajo final de cinemática . Jaime Guevara O 10-4. Estadísticas de Accidentalidad .
E N D
Trabajo final de cinemática Jaime Guevara O 10-4
Estadísticas de Accidentalidad Según el último reporte entregado por la Secretaría de Tránsito de la ciudad, entre enero y los primeros días de marzo se sumaron 2.794 accidentes, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 1.970; esto quiere decir que los choques en las vías de la capital vallecaucana se incrementaron en más de 800 casos. La situación es preocupante, pues para las autoridades de tránsito en un día considerado de baja accidentalidad actualmente se presentan, en promedio, siete accidentes diarios. Este año, 39 personas han muerto por esta causa.
“Entre el 2011 y el 2012 cuando se realizaron diferentes obras en la ciudad, el tráfico era lento, los carros debían andar despacio y con precaución, esto generaba disminución en la accidentalidad. En el presente, la mayoría de obras ya concluidas ha hecho que los conductores aumenten la velocidad provocando en muchas ocasiones accidentes”, dijo Wilmer Tabares, vocero de la Secretaría de Tránsito.
De acuerdo con el agente, esas vías donde en los últimos dos años no se podía transitar porque se estaban realizando obras, hoy en día lucen despejadas, por lo que los conductores se confían cometiendo muchas veces infracciones por exceso de velocidad. Son sectores como la carrera 8 con calle 70, calle 5 entre carreras 66 y 80, calle 5 entre carreras 56 y 62, calle 70 entre 26 y 27, carrera 70 entre calles 1 y 5.
El constante ingreso de vehículos a la ciudad, que tienen que movilizarse en vías que se encuentran en mal estado, es otra de las principales razones de muchos de los accidentes, según el vocero de la Secretaría de Tránsito. Para el ingeniero Oscar Rivillas, profesor de la Universidad Javeriana, la principal causa de los accidentes en Cali es la falta de educación en conducción, pues los caleños salen a conducir muchas veces sin tener la experticia para hacerlo,
Jaime Guevara , director regional del Fondo de Prevención Vial, aseguró que en el pasado existía en Cali una cultura muy arraigada de cometer infracciones de tránsito porque “no pasaba nada ya que no había un agente o un dispositivo que registrara el mal comportamiento. Actualmente, el hecho de que hayan estos elementos inhibidores hace que el ciudadano este mucho más prevenido. Ahora sí hay acciones coercitivas, como las cámaras de fotodetección, que de manera contundente, efectiva e inmediata registran a quienes cometen una infracción”. Ante esto, Tabares aseguró que las campañas de educación, los cursos viales, las fotomultas, los retenes y los más de 400 agentes de tránsito, de alguna manera han incidido en que los caleños tengan conciencia ciudadana frente al volante y no consuman bebidas alcohólicas cuando manejan. Según el agente, el alto costo de la multa que oscila en los 30 salarios mínimos mensuales vigentes y la suspensión de la licencia durante ocho meses, es otro factor que los hace pensar a la hora de conducir un vehículo.
"Los conductores en este sentido han sido un poco más conscientes. Saben el alto costo de la multa, la obligación de asistir a los cursos y entonces prefieren evitar las amonestaciones y hacer caso a las autoridades", dijo Tabares. Carlos Ortiz , el experto en movilidad, reconoce que la estrategia de utilizar cámaras de foto multas es efectiva, “porque también hay temor hacia la multa”. “La presencia de huecos y fallas en las vías da un pico en las estadísticas, pero siendo honestos si se respeta, si la gente es prudente y se respeta la velocidad, uno diría que podría sortear mucho mejor los incidentes”, agregó González. Según un estudio realizado el pasado 30 de enero por la Secretaría de Tránsito de Cali con la firma consultora Cámara Activa, la accidentalidad se redujo en un 36% en 18 intersecciones donde están ubicadas las cámaras foto multas.
Recomendaciones “La formación para conducir y una buena cultura ciudadana son factores contundentes para disminuir los accidentes. Estas normas son sencilas : recordar que los peatones tienen prelación, obedecer las señales de tránsito, no meterse en contravía, no conducir a alta velocidad en zona urbana, no pasarse los semáforos en rojo y no transitar por la mitad de la vía,”,
Manejar con prudencia y a la defensiva, disminuir la velocidad en las curvas, ni adelantarse en tramos donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad. Tomar en cuentas las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial. Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad. No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche). De haber rutas largas deberán ser dos conductores como mínimo y, en caso de encontrarse medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, incluso antes de cumplir con su turno. Detenerse sólo en puntos autorizados, si brindan servicio estándar, que ofrezcan las garantías de seguridad a los pasajeros y no pongan en riesgo a los usuarios de las vías y/o afecten el tránsito en la carretera. No hablar por celular, ni comer mientras se conduce. Recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas.
RESPONSABILIDADES DEL EMPRESARIOS DE TRANSPORTE Verificar la operatividad de los vehículos y efectuar el mantenimiento preventivo de sus unidades (de manera especial dirección y frenos). Implementar medidas de seguridad para detectar materiales peligrosos como elementos que por su constitución físico-química o biológica pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza, así como pirotécnicos y a los pasajeros que portan armas de fuego o punzo cortantes. Controlar el cumplimiento de las horas de manejo y el descanso adecuado de sus conductores. Exhibir en los puntos de venta de pasajes, las modalidades y condiciones de los servicios ofertados, cumpliendo con las mismas.
Debemos seguir ciertas recomendaciones de uso para lograr la máxima efectividad de estos importantes elementos de seguridad: • El cinturón no debe estar retorcido o rozando contra cantos cortantes. • La banda del cinturón no debe pasar por sobre objetos duros, ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo. • Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta es necesario cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes. • La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste. • En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.
realidades sobre el casco Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques. Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición. Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.
Evitar uso del celular Según nuestras investigaciones, el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores. Cuando se utiliza el sistema de manos libres, éste permite posicionar ambas manos sobre el volante, pero la desconcentración del manejo se produce de igual modo, viéndose disminuida la posibilidad de detección y anticipación de riesgos potenciales y obviamente de actuar a tiempo.
VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS Autopistas vías multicarriles, sin cruces a nivel con otras calles o vías del ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios lindantes. Velocidades máximas, las permitidas son: * 130 km. Para motocicletas y automóviles. * 110 km. para camionetas. * 100 km. para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas. * 80 km. para automotores con casa rodante acoplada - camiones.
Semiautopistas (caminos similares a las autopistas pero con cruces con otras calles o vías del ferrocarril). Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales. Velocidades máximas: * 120 km. para motocicletas y automóviles. * 110 km. para camionetas. * 90 km. para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas. * 80 km. para automotores con casa rodante acoplada - camiones.
Zonas Rurales Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales. Velocidades máximas: * 110 km. para motocicletas, camionetas y automóviles. * 90 km. para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas. * 80 km. para automotores con casa rodante acoplada - camiones.
Al circular en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde: * Respetar la velocidad máxima (velocidad a la que se puede circular como tope, pero no es obligatorio ir a ella) y mínima (límite de velocidad por debajo del cual está prohibido circular). * Al cambiar de carril, o adelantarse, anticipar dicha maniobra mediante la luz de giro, controlando el movimiento de los otros vehículos con el espejo retrovisor. * Al volver al carril, luego de adelantarse, hacerlo sólo cuando observe al vehículo sobrepasado en su espejo retrovisor. Al egresar de rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde: * Es necesario saber con anticipación dónde abandonara la autopista, para ir cambiando de carril. * Si sobrepasó el lugar elegido, no retroceda ni vacile, continúe hasta la próxima salida. * Después de dejar la autopista, ajuste la velocidad de acuerdo a la velocidad máxima que se exige.
DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS DISTANCIA DE DETENCIÓN Recuerde que un vehículo no responde de la misma manera sobre un pavimento seco que sobre uno mojado. A la vez, presenta distintas reacciones según el grado de humedad, agua, escarcha, hielo o nieve, ya que se produce una alteración en la adherencia del neumático con el pavimento. Para mantener una distancia segura en el tránsito, tenga en cuenta la siguiente tabla: * Si circula a 40 km/h se requieren 18 m de distancia de detención en pavimento seco y 24 m en pavimento húmedo. * Si circula a 60 km/h se requieren 36 m de distancia de detención en pavimento seco y 54 m en pavimento húmedo. * Si circula a 80 km/h se requieren 60 m de distancia de detención en pavimento seco y 98 m en pavimento húmedo. * Si circula a 100 km/h se requieren 140 m de distancia de detención en pavimento seco y 201 m en pavimento húmedo. * Si circula a 120 km/h se requieren 188 m de distancia de detención en pavimento seco y 279 m en pavimento húmedo.
Caminando en la ciudad - Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad. - PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y dsespués de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted. - Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas. - En los lugares donde haya semáforo o carabinero, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo está en rojo o si el carabinero no lo indica. - En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar lacalzada corriendo. - Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen. - Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.
Caminando en zonas rurales - Donde no haya solera, se puede caminar por las bermas o franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehículos. - Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. - Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.
Opinion "Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años" dijo a BBC Mundo el doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS. Hombres y peatones. El informe encontró que la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes y niños, que tienen tres veces más probabilidades de morir en estos accidentes que las mujeres o niñas de esa edad. "Hasta ahora no ha habido excepciones en los horrores de los accidentes viales en el mundo", dice el informe titulado "Los Jóvenes y la Seguridad Vial".
"Las tasas más altas -90%- de las muertes ocurren en los países más pobres, principalmente en Africa y Medio Oriente, y después América Latina y Asia", señala Etienne Krug. Entre los jóvenes que manejan el riesgo de accidentes se debe a beber alcohol, manejar demasiado rápido o inexperiencia de condiciones complejas de tránsito. O incluso, se exponen deliberadamente a riesgos al conducir porque se ven sometidos a la presión de los amigos. "Creemos que los países en vías de desarrollo pierden cada año en accidentes viales la misma cantidad de dinero que la que reciben en ayuda para el desarrollo", dice Etienne Krug. Pero los países de altos ingresos tampoco están exentos de la enorme carga económica de los accidentes viales. También es necesario un mayor fortalecimiento de las leyes contra los conductores que beben alcohol. Pero quizás lo más importante, afirma la OMS, son las campañas de educación para cambiar las actitudes de los usuarios jóvenes de carreteras y caminos