180 likes | 434 Views
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS. COMISIÓN PARA EL AÑO SACERDOTAL. Hemos sido convocados por SS Benedicto XVI a un Año Sacerdotal, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora y en la etapa de aplicación del Concilio Plenario de Venezuela. DOCUMENTOS.
E N D
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS COMISIÓN PARA EL AÑO SACERDOTAL
Hemos sido convocados por SS Benedicto XVI a un Año Sacerdotal, en el marco de la Misión Continental Evangelizadora y en la etapa de aplicación del Concilio Plenario de Venezuela
DOCUMENTOS • Discurso del Papa a los participantes en la Plenaria de la Congregación para el Clero. • Comunicado de Convocatoria del Año Sacerdotal. • Carta a los Arzobispos y Obispos del Prefecto de la Congregación del Clero. • Carta a los Sacerdotes del Prefecto de la Congregación del Clero. • Carta a los Sacerdotes del Secretario de la Congregación del Clero. • Decreto de la Penitenciaría Apostólica (indulgencias). • Carta del Papa Benedicto XVI con motivo del Año Sacerdotal.
CONVOCATORIA En la audiencia concedida el pasado 16 de marzo a los miembros de la Congregación del Clero en Asamblea Plenaria, el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado un especial Año Sacerdotal, del 19 de junio pasado hasta el 19 de junio de 2010.
MOTIVO Con ocasión del 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney. Durante este Año jubilar, Benedicto XVI proclamará a san Juan María Vianney “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”.
LEMA “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote” Quiere indicar la primacía absoluta de la gracia y, al mismo tiempo, la indispensable y cordial adhesión de la libertad que sabe amar, amor que es también fidelidad.
CARACTERÍSTICAS El Año Sacerdotal debe ser un año: • positivo y propositivo: • de intensa profundización de la identidad sacerdotal, de la teología sobre el sacerdocio católico y del sentido extraordinario de la vocación y de la misión de las Sacerdotes en la Iglesia y en la sociedad; • de oración y de renovación espiritual;
El Año Sacerdotal debe ser un año: • en el que se examinen las condiciones concretas en las que viven los Sacerdotes; • de celebraciones religiosas y públicas; • para acentuar la comunión y la amistad de los Sacerdotes con las comunidades a su cargo.
FINALIDAD • Respecto de los propios Sacerdotes: Favorecer la tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual de la cual depende, sobre todo, la eficacia de su ministerio.
Respecto de la Iglesia y la sociedad: Redescubrir la belleza y la importancia del Sacerdocio y de cada Sacerdote, sensibilizando a todo el pueblo santo de Dios.
OBJETIVOS 1. Profundizar a nivel teológico, espiritual y pastoral en la vocación y misión del Sacerdocio y de los Sacerdotes, en orden a renovar la conciencia de la propia identidad. 2. Fortalecer la tensión misionera que brota de la intimidad divina del estar con el Señor.
3. Fomentar la contribución del Sacerdote a la comunión de amor en la Iglesia. 4. Atender a la indispensable y prioritaria promoción de las vocaciones al ministerio ordenado.
MEDIOS Congregación del Clero (Santa Sede); Departamento de Clero, Vocaciones y Seminarios (CEV); Comisión para el Año Sacerdotal (Arquidiócesis de Caracas); Presbiterio, Arciprestazgos, Parroquias, Seminarios, Asociaciones y Movimientos (Arquidiócesis de Caracas); Monasterios, Institutos de Vida Consagrada, etc.; Escuelas Católicas; MCS.
INDULGENCIA El 25 de abril de 2009, la Penitenciaría Apostólica emitió un Decreto mediante el cual se concede el don de indulgencias especiales con motivo del Año Sacerdotal. Habría que promover el don que otorgan dichas indulgencias.
ACCIONES Desplegar iniciativas concretas en orden a: 1. Renovación interior y redescubrimiento de la propia identidad de los Sacerdotes. 2. Fraternidad en el propio Presbiterio. 3. Vivencia de la comunión con el Arzobispo y sus Auxiliares. 4. Examinar las condiciones concretas en que viven los Sacerdotes y las consecuencias que de ello se desprenden. 5. Implicación del Presbiterio y de cada Sacerdote en la promoción de las vocaciones al ministerio ordenado.
TENER PRESENTE El análisis pastoral de la realidad y los desafíos y orientaciones pastorales del Documento Conciliar N° 9: “Obispos, Presbíteros y Diáconos al servicio de una Iglesia Comunión”.
PROGRAMA Elaborar un programa del Año Sacerdotal, tomando en cuenta el aporte del Presbiterio de la Arquidiócesis de Caracas. Para esto se propone una consulta a los sacerdotes, respecto a los cinco puntos anteriores.
Carta del Papa Benedicto XVI a los sacerdotes con motivo del Año sacerdotal "El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús", repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars. Esta conmovedora expresión nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdotes, no sólo para la Iglesia, sino también para la humanidad misma.