140 likes | 281 Views
Brechas regionales en salud. El caso de México. XIX Congreso Anual de ALASS 11-13 septiembre 2008 Universidad Libre de Bruselas. Raúl Molina Salazar Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa Carolina Carbajal De Nova Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Contenido.
E N D
Brechas regionales en salud. El caso de México XIX Congreso Anual de ALASS 11-13 septiembre 2008 Universidad Libre de Bruselas Raúl Molina Salazar Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa Carolina Carbajal De Nova Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
Contenido • I. Antecedentes • II. Metodología • III. Resultados • IV. Conclusiones
Las brechas en el desempeño de los indicadores de salud como son las muertes evitables, se han ido incrementando entre las regiones “pobres” y “ricas”.
“La equidad en salud puede definirse como la ausencia de diferencias injustas y evitables en el estado de salud de los individuos.” Graham (2004:101-104). • La equidad en salud se mide globalmente a través de la distribución de los recursos materiales y humanos, y la disminución en la mortalidad de la población. Se propone • Proveer criterios que ayuden a reducir las brechas regionales en salud.
Definición de grado de marginación • El grado de marginación es un número índice que indica si una región del país es “pobre” o “rica”. Es decir, si posee “muy alto” o “muy bajo” grado de marginación. • Para su cálculo se consideran las siguientes nueve dimensiones sociodemográficas: 1) alfabetismo, 2) nivel de instrucción, 3) drenaje, 4) disponibilidad de electricidad, 5) disponibilidad de agua entubada, 6) dormitorio, 7) material predominante en pisos, 8) localidad, 9) ingresos por trabajo. Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Se utilizan como unidades de análisis cinco regiones de México clasificadas de acuerdo a su grado de marginación a nivel federal para el año 2000.
El modelo • A continuación, se presenta un modelo econométrico compuesto por las dos siguientes ecuaciones individuales. (1) (2) • donde es la tasa estimada de mortalidad infantil observada; es el número total de consultorios; es el número total de médicos en contacto con el paciente; es el número de personal de enfermería en contacto con el paciente; es el número de personal técnico; es la esperanza de vida al nacer de la población total; es la región con muy bajo grado de marginación; es la región con bajo grado de marginación; es la región con medio grado de marginación; es la región con alto grado de marginación; es la región con muy alto grado de marginación. Las letras en minúsculas denotan logaritmos. Se utilizó mínimos cuadrados ordinarios y la técnica de pool-data. El paquete econométrico utilizado fue E-Views 5.0.
Con respecto a las muertes evitables, la región con muy alto grado de marginación exhibe aproximadamente el doble de muertes con respecto a la región con muy bajo grado de marginación, ver tabla 1. • Los coeficientes de elasticidad entre las distintas regiones con muy alto y muy bajo grado de marginación, señalan que se debe de dedicar aproximadamente el doble de recursos humanos y materiales en la región muy pobre, para que pueda exhibir resultados similares a las de muy bajo nivel de marginación, ver tabla 2. • Los recursos que efectivamente mejoran el acceso a los servicios de salud son la disponibilidad del total de médicos y el personal técnico. Los recursos que no mejoran este acceso son el incremento del total de consultorios y del personal enfermeras, ver tabla 2. • Un criterio para incrementar la equidad en salud es direccionar mayores recursos en la formación y disponibilidad de médicos y del personal técnico en las regiones con mayor grado de marginación, y contribuir con ello a reducir las brechas en salud existentes entre las regiones “pobres” y “ricas”.