250 likes | 375 Views
El tratamiento del VIH como prevención. Nuevos desafíos. DECLARACIÓN SUIZA - 2008
E N D
El tratamiento del VIH como prevención Nuevos desafíos
DECLARACIÓN SUIZA - 2008 • Las personas en tratamiento antirretroviral, con una adhesión óptima, una carga viral indetectable (inferior a las 40 copias/mL) durante al menos 6 meses y sin ninguna otra infección de transmisión sexual, no pueden transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana.
ESTUDIO HPTN 052 De los Institutos Nacionales de Salud de EEUU Demuestra que proveer más temprano el tratamiento antirretroviral para las personas con VIH, retarda los episodios relacionados con el SIDA, como el virus del herpes simple y la tuberculosis, así como la muerte; los investigadores encontraron que el tratamiento del VIH más temprano es costo-eficaz porque incrementa la supervivencia, previene las infecciones oportunistas costosas y previene la transmisión del virus a las personas que no lo tienen.
Se espera que el uso de antirretrovirales como prevención, reduzca el riesgo de transmisión en un 96% (sin que ello signifique dejar el uso del condón)logrando un tercio menos de transmisiones
En la siguiente gráfica se muestra un posible escenario de que se espera sucedería con el tratamiento como prevención. La línea roja muestra el constante aumento de casos y tratamientos actual. La línea verde muestra lo que se supone ocurriría con un aumento de tratamientos por el mayor número de casos diagnosticadas, pero después de un tiempo no determinado, el constante aumento seria menor, lo que compensaría ampliamente el aumento inicial de tratamientos al ralentizarse la diseminación de la epidemia.
Tratamientos Resultados esperados dando tratamiento temprano vs Tendencia actual Tratamientos Línea de tiempo
Miles de personas con VIH NO han sido diagnosticadas y esto es uno de los mayores retos; diagnosticarlas permitirá proporcionarles el tratamiento lo más oportunamente posible, sin esperar a que sus células CD4 bajen al menos a 350, para lograr llevarles a la calidad de indetectables. Logrando además que lleguen a los centros de atención antes de que el virus les haya dañado seriamente y provocado infecciones oportunistas.
En la tarea de promover y realizar la prueba rápida de diagnóstico del VIH a las poblaciones clave en particular y a resto de la población en general, existe un desafío para la sociedad civil, ya que solamente con su participación será posible esta tarea, entre otras cosas porque es imprescindible el trabajo entre pares y por la gran experiencia
Hay que hacer realidad la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba a mujeres embarazadas.No deben de seguir habiendo nacimientos de niños y niñas con VIH.
Es esencial reconocer que en parte la dificultad para lograr que la población se haga la prueba diagnóstica del VIH, se debe a las condiciones desfavorables provocadas por el estigma, la discriminación y la homofobia, por saber que no está garantizado el abasto, por los efectos colaterales y por la penalización de la transmisión del VIH.
En la información, la sensibilización y el trabajo contra el estigma y la discriminación y la no criminalización de la transmisión, son necesarios los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil
Otro desafío importante es garantizar la compra, distribución y entrega oportuna de los Antirretrovirales que incluya a ese creciente número de personas diagnosticadas. La vigilancia de la sociedad civil ha demostrado ser fundamental para el cumplimiento del abasto de medicamentos.
Para hacer efectivo el tratamiento como prevención; es necesario que además de garantizar la entrega sin interrupciones de los fármacos, se incluyan los medicamentos de última generación, con menos tomas y toxicidad y contar con las pruebas de genotipo y tropismo.
Para lograr los resultados esperados es necesario reestructurar los sistemas de salud, para hacerlos más eficaces, contando con los elementos necesarios para el monitoreo de los efectos de los antirretrovirales.
Disminuir al máximo los efectos colaterales y cuando sea necesario garantizar la reparación del daño.
Con las tendencias actuales, en los próximos años el gasto en tratamiento puede ser inviable para algunos países de la región. Si a eso agregamos el costo que representa la atención de nuevos casos y el inicio del tratamiento con más células CD4, se hace evidente la necesidad de contar con mayores recursos y desde luego con una eficaz negociación de precios con la industria farmacéutica.
Desde la sociedad civil es necesario cabildear más recursos para el trabajo en VIH/sida, las nuevas inversiones en tratamiento se tendrán que hacer, ahora o cuando los costos sean más elevados por los días de hospitalización y cuando las personas hayan perdido gran parte de su bienestar. En la conferencia Internacional de Washington se afirmó “Los países que no quieran pagar ahora, están condenados a pagar por siempre”
Para la sociedad civil, el mayor desafío es lograr una mejor organización para posibilitar una participación más efectiva y además hacer la incidencia política que permita hacer realidad todo lo necesario para que el tratamiento sea realmente un elemento importante de la prevención
Es imprescindible asegurar un enfoque de derechos humanos y equidad de género y en esto la participación de la sociedad civil es de la mayor relevancia. Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.
Y de manera relevante, conseguir nuevos recursos para llevar a cabo lo programado; tanto recursos para sus países, a través de cabildear nuevas fuentes de financiamiento, como para sus organizaciones y de esta manera ganar mayor autonomía con respecto a los gobiernos de su país.
El tratamiento como prevención es una de las cinco estrategias del tratamiento 2.0, propuesto por las organizaciones internacionales, pero en su realización todas las estrategias están fuertemente ligadas. 1.- Crear mejores fármacos y diagnósticos 2.- El tratamiento como prevención 3.- El impedir que el precio siga siendo un obstáculo 4.- Mejorar el acceso a las pruebas del VIH y su vinculo con la atención 5.- Fortalecer la movilización comunitaria.
El PrEP Profilaxis Pre Exposición Es el uso de antirretrovirales como profilaxis, es decir en personas sin VIH en condición de vulnerabilidad, por ejemplo uno de los integrantes de una pareja serodiscordante. El PrEP es el uso de fármacos para prevenir la transmisión del VIH, sin que ello signifique desechar el uso del condón, excepto en la prevención de la transmisión vertical. Por lo tanto puede considerarse una estrategia de prevención combinada.