320 likes | 444 Views
EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE MEDICINA SINTERGÉTICA EN LA EX PENITENCIARIA DE SANTIAGO SUR 2010.
E N D
EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE MEDICINA SINTERGÉTICAEN LA EX PENITENCIARIA DE SANTIAGO SUR 2010 PROFESIONALES PARTICIPANTESPatricio Cerda IntaMaría de la Luz AlfaroFadul Abedrapo GodoyCecilia Isabel González BerriosRosa Márquez MendozaMaría Antonieta Espinoza PinoRosa Bernardita Díaz Carrillo
El 80% de los pacientes se siente mejor Introducción: Mucho placer nos da poder presentar este trabajo , que es la expresión de una experiencia riquísima, vivida junto a un grupo de personas recluidas, cuyos objetivos fueron contribuir desde la medicina sintergetica , a la rehabilitación de un grupo de internos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida en reclusión , a través de terapias individual y/o grupal. Los libros sagrados nos dicen que la creación entera gime a través de los tiempos y sufre dolores de parto, incluidos nosotros mismos… Y las razones por las cuales un grupo de terapeutas hemos optados por los encarcelados, serán tantas como gemidos del alma universal de la humanidad, en este caso, encarcelada, tocándonos las fibra del amor-compasión..Era, y es nuestro tiempo para que la vida nazca , se desarrolle, florezca y de frutos de amor, a corazón lleno… porque “la vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia …” Quien tenga oídos que oiga los gemidos desde las cárceles solicitando condiciones de humanidad. ..
El 80% de los pacientes se siente mejor Porque las cárceles son lugares de in-humanidad, una agresión a la esencia más sagrada del ser humano, … porque son lugares de iniquidad…porque agreden la esencia del ser humano presos y de todo el personal que labora …porque son la miseria que paraliza y des-humaniza de tanto ver, sentir, oler el dolor humano que permanece encerrado, en un círculo vicioso, en paupérrimas condiciones.. porque son una realidad que nos ha interpelado a la conciencia del alma nacional … En especial, desde aquellos que anhelan, y luchan por salir de la marginalidad, ignorancia…que buscan participar de los frutos del desarrollo…ser valorados en su esencia…a tener un juicio justo, reparar el daño hecho respetando su dignidad , a contar con un proceso de re-habilitación para la inserción porque todos estamos llamados a crecer en humanidad, en plenitud,…todo esto ha golpeado a nuestras puertas y queremos seguir respondiendo al urgente llamado con la luz del amor-compasión…Siempre que salimos del penal, después de haber hecho nuestro aporte, descubrimos nuevos impactos sanadores en cada una de las personas que acceden a ella… porque estas terapias son “como el agua que salta hasta la vida eterna” y quien la bebe, queda empapado hasta su propia médula… Por eso hemos sentido la necesidad de evaluar para mejorar en todas sus implicancias y medir el impacto que tienen , y darle al interno el derecho a opinar, sugerir y a nosotros sistematizar para dar a conocer los resultados que a continuación compartimos invitándolos a sumarse a esta noble misión, porque, cada cárcel es como un útero preñado y gime dolores de parto!!!
El 80% de los pacientes se siente mejor II.- RESEÑA HISTORICA DEL PROCESO SINTERGETICO EN LAS CARCELES El compromiso sintergético con las personas recluidas en los recintos carcelarios, tuvo su inicio en forma muy modesta y silenciosa, por la mitad el año 2004 , en la Calle 3B de la Penitenciaria, con un grupo de personas homosexuales, portadores del VIH SIDA, experiencia que posibilitó “ para que se abrieran las grandes alamedas” en los recintos carcelarios. Nos proyectamos en los dos años siguiente con caravanas en el Hospital Penal, y mientras se gestionaba la autorización para realizarlas , concertamos con el Director del Hospital, Dr Yury, un encuentro con el personal cuyo objetivo fue presentar oficialmente la Medicina Sintergetica, exposición que hizo el Dr. Claudio Méndez, evento que terminó por abrirnos paulatinamente “cada puerta que tocamos” . Simultáneo a lo anterior, fuimos convocados a plasmar en la historia de la humanidad un movimiento caravanero, desde los bosques milenarios de lengas en Chiloé, cuyo eje central es re-componer el tejido ancestral, el lado oscuro de la vida y, para iniciar un proceso desde la conciencia más ancestral.
El 80% de los pacientes se siente mejor Ir tejiendo el anhelo más profundo, que es, hacer de nosotros una sola realidad, con voluntad enérgica , forzando todos juntos las puertas de la vida; tendiendo todos los puentes y sus formulas porque cada ser humano lleva dentro de sí la luz misteriosa de todos los secretos y desde donde se nos enseñará lo mejor de esas formulas de modo que nos permitan ir creando condiciones de aprendizaje para que este proceso sea una corriente integradora y de trasformación permanente! Que trascienda todos los sistemas, orientado hacia el triunfo absoluto del amor y la justicia para que seamos todos hermanos ya en la historia. Desde esta experiencia tan fundante, fuimos entrando en la cárceles con mayor convicción porque creemos que ellas son los espejos de nuestra sociedad, nos reflejan en gran medida como una sociedad cruelmente excluyente y marginante, que niega o ignora la dignidad humana de un porcentaje significativo de sus conciudadanos. Esto y mucho más es lo que ha resonado al oscultar el corazón y el alma de las cárceles y nos hemos sentido invitados, desde esa dimensión, a continuar cada vez con más entusiasmo un proceso educativo y humanizante con personas recluidas, con criterios y actitudes sintergéticas, caminando por los recintos carcelarios COMO SI VIERAMOS AL INVISIBLE, envueltos en su Luz Sintonizados con el mandato: “YO SOY, te envia”
El 80% de los pacientes se siente mejor III.- Descripción e implementación del proyecto: Después de cinco años, con una presencia constante en las cárceles, hemos decidido dar una forma al trabajo realizado a través de proyectos, lo que nos ha facilitado relacionarnos mejor con las diferentes instancias del sistema carcelario, claridad en los objetivos del para qué realizar este servicio con gente encarcelada de diferentes edades y sexo, condición socio-económica-religiosa, e ir cada vez más afiatando equipos de terapeutas , compartiendo las diferentes experiencias a modo de retroalimentación con los nuevos aprendizajes , a través de la relación con los pacientes de los diferentes penales. Siendo la medicina sintergética una propuesta terapéutica integral , con una visión de la vida, de la salud y del ser humano, propone una nueva relación entre pacientes y terapeutas , con una nueva metodología terapéutica que involucra a los participantes en un proceso educativo y humanizante. Este proceso terapéutico-formativo-sanante se caracteriza porque va estimulando para que las personas saquen fuera lo mejor de sí mismos, desarrollando paulatinamente su potencial porque el trabajo del educador es semejante al de una partera, hace nacer lo que cada ser humano lleva dentro como vocación singular e irrepetible.”
El 80% de los pacientes se siente mejor IV.- DESTINATARIOS Y CARACTERISTICAS SOCIO-CULTURALES La experiencia se ha realizado en cinco sectores de la Ex penitenciaria Sur de Santiago: * Calle 3 A: son internos mayores de 50 años, se caracterizan porque padecen patologías de tipo crónicas, cumpliendo condenas largas (3 años o más) de estrato sociocultural muy marginal, muchos son analfabetos y como son adultos mayores, se diría que una de las características más significativas es que ya están haciendo síntesis de sus vidas… * Sector Módulos A-B-C-D: Estos recintos son lo mejor en todo sentido, por infraestructura, no están tan asinados, pueden acceder a la educación en las diferentes modalidades, hacen mérito para acceder a beneficios, etc.. Las exigencias para aspirar a ellos, es estar rematado, tener buena conducta, cumplir condenas largas . La permanencia está sujeta a tener siempre buena conducta. Cualquier comportamiento que esté reñido con estas normas, los hace merecedores de ir a un sector de castigo que no se caracteriza por el respeto a la dignidad de cualquier ser humano . Además, pierden la posibilidad de continuar en estos recintos. Estos últimos años han tratado de ubicarlos por la tipificación del delito, aunque no se ve muy claramente.
El 80% de los pacientes se siente mejor • V.- Cómo se han seleccionado a quienes participaron en el proyecto? • Unas de la exigencias que hemos puesto es que sea voluntario, todo el proceso es confidencial, terapia individual y grupal, durante el año 2010 hemos atendido más de 160 personas de las cuales elegimos a quienes participaron en las terapias, más de cuatro veces en el año . Muchos quedaron fuera de la evaluación porque ya habían salido en libertad, o fueron trasladados a otros penales, o ,porque no fue posible ubicarlos dadas las exigencias y complejidades de recintos carcelarios, etc. • V.- ¿Cómo llegaron los pacientes a la terapia? • El área técnica nos dio un listado de internos cuyas características eran que les faltaba un año o menos para salir en libertad; • La otra modalidad es por el testimonio entre ellos mismo • Una vez aceptada la terapia por el paciente se inicia el proceso con una entrevista que tiene como objetivo hacer el diagnóstico de cada participante y se le hace un seguimiento una vez al mes o más frecuente si el caso lo amerita; • * Al término del año (diciembre) , se aplicó la encuestas evaluativa.
El 80% de los pacientes se siente mejor VII.- Evaluar para seguir • El sentido de evaluar: (para qué) responde a una necesidad de conocer y mejorar la visión de lo realizado desde la mirada de los beneficiarios.; descubrir qué impacto tiene en su vida, en su forma de percibirse como persona, su sentido de futuro, su relación con los demás, etc. (Elementos generales que fueron puestos en la encuesta). • A continuación se exponen sus resultados.
¿Cómo supo de estas terapias? La mayoría se informa por sus compañeros y en menor medida, por la Unidad Técnica del Centro Penitenciario
¿Qué fue lo que le hizo buscar estas terapias? La necesidad de mejorar su estado mental y emocional y en segundo término, sus dolencias físicas.
El 80% de los pacientes se siente mejor Desde que asiste a las terapias, ¿Usted se siente…? El 80% de los pacientes se siente mejor. Ninguno de los consultados señaló sentirse peor.
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Usted ha notado cambios? “Me siento más relajado y con ganas de vivir”. Entre los encuestados existe la percepción que han mejorado, aunque a algunos les queda por mejorarse
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Usted ha notado cambios en sus pensamientos? “Ahora mis pensamientos son mas positivos” Se sienten bien, tranquilos, relajados, reafirmando que se ha producido un cambio interno
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿ Ha notado cambios en su modo de sentir y vivir la alegría? “Más en el sentir; la situación de encierro opaca la alegría” El cambio en el modo de sentir se manifiesta como un estado más llevadero, incluso se hace sentir con la familia y amigos
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Usted ha notado cambios en cómo experimenta el miedo? “Igual uno siente miedo y experimenta miedo, pero no lo demuestra”. No se permiten tener miedo, lo niegan
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Usted ha notado cambios en sentir más o menos resentimiento? “Ha aminorado ese sentimiento pero aún existe” Ha disminuido pero con un enfoque diferente
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Usted ha notado cambios en su relación con otros internos? “Sí, porque nos hacen meditar y bajar el nivel de violencia” La terapia ha permitido a los internos mejorar sus relaciones
¿Usted ha notado cambios en su relación con su familia? “Más que buena, nos sirvió a todos” La terapia ha permitido a los internos mejorar sus relaciones externas
¿En su opinión, que es lo más positivo de la terapia sintergética? “Te ayudan a conectarse con la verdad real, con ser feliz, un paso mas para regresar a lo sagrado, también es un apoyo a la función del área técnica porque no solo la salud es física. También existe un trato con los sentimientos, con la mente, que es el verdadero origen de las enfermedades." “Te enseñan a conocer la pureza, la claridad, armonía y el gran tónico que es el amor”. Aparecen diversas opiniones, sobresaliendo la tranquilidad física , espiritual y la posibilidad de sentirse “persona”
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿En qué cree usted que podríamos mejorarlas? "En hacerlas mas constantes y con registros de parámetros de estado de ánimo, midiendo los cambios o evoluciones” Si bien los internos evalúan positivamente las terapias, creen necesario aumentar su frecuencia, número de terapeutas y materiales de apoyo.
¿En el futuro, cree que su vida va a ser…? "Por el real cambio en mi vida” Existe esperanza por su futuro, porque se sienten de otra manera.
Si otros internos le preguntaran sobre estas terapias ¿que les diría? "Las recomiendo a ojos cerrados, porque son una ayuda inestimable en un medio sin mayor apoyo de este tipo" Se reconoce por parte de los internos la importancia de las terapias, y la necesidad de asistir y participar en ellas para su beneficio.
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Qué motivos tiene para seguir participando en estas terapias? “Quiero desarrollarme al máximo, quiero seguir aprendiendo de mí mismo, quiero aprender a escuchar mi ser cada vez más, quiero estar en sintonía con la energía del universo, quiero ser un aporte a la humanidad y no un resto, quiero ayudar a los demás a superarse y a sentir como me siento." Encuentran un espacio para sentirse persona, manifestarse, pasar a otro estado con una visión distinta
El 80% de los pacientes se siente mejor ¿Respecto a su relación con los terapeutas, usted se sintió? "Acogido, comprendido, apoyado y una persona nuevamente. Aunque la mayoría de la sociedad me ha condenado injustamente, los terapeutas han sabido ver realmente en mi. Son profesionales y dedicados. Más que un trabajo, es una linda vocación". "Ultra cuidado, muy bien atendido, preocupación real, seres con vocación sincera, llenos de amor. Un bien necesario en este lugar."
Exprese aquí aquello que no ha podido decir en las preguntas anteriores Agradecimientos · Acompañados · Apoyo · Ayuda al crecimiento interior Madurar · Superarse · Que sigan las terapias el próximo año · Libertad · La exprese con sinceridad de muy adentro Necesarias y trascendentes · Sanar heridas · Me he sentido muy bien Que por medio de la sintergética recomienden algunos beneficios Mayor constancia por la necesidad de ser rescatados Confio en la medicina natural · Entregan calor humano · Maternal La encuesta les sirvió para sincerarse y expresar aquello que nunca habían contado
VIII.- DESAFIOS QUE PLANTEAN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y CONCLUSIONES • Un gran desafíos que se deduce de esta evaluación es el reconocimiento de los internos encuestados , es la insistente demanda para que sigamos con estas terapias pues ellos reconocen que son un importante aporte en la convivencia carcelaria y que trasciende más allá de los muros del penal; • Demanda para que formemos con ellos grupos de crecimiento al interior del penal con proyección a las familias; • La sintergética es reconocida como un bien para vida carcelaria porque ayuda a encontrar un sentido a la vida, a la enfermedad y a la experiencia carcelaria; • Dado que hay un fundado reconocimiento de nuestro aporte, y de una creciente demanda. Ahora EL DASAFIO MAYOR ES MIRARNOS COMO EQUIPO PARA SEGUIR ATENDIENDO ESTAS DEMANDAS. • Es importante en el contexto de esta experiencia definir que rol le corresponde a ViaVida Chile en esta misión.
“Creo que soy afortunado y agradezco a Dios que pusiera estos caminos en mi vida, ya que los desarrollos que contempla Gendarmería son limitados. Entonces siento que todo esto de la sintergética, aunque suene muy técnico, es como un pozo de agua en medio del desierto”*. * Opinión de un interno/paciente frente a la terapia recibida por él.
Profesionales participantes • Fadul Abedrapo Godoy • María de la Luz Alfaro • Patricio Cerda Inda • Antonia Espinoza Pino • Cecilia Isabel González Berríos • Rosa Márquez Mendoza • Rosa Bernardita Díaz Carrillo, Coordinadora * Nos organizamos en tres grupos para estar presente tres veces al mes y atender la demanda ya sea individual y/o grupal, según lo aconseja el momento; Además, debemos integrar a un número muy significativos de terapeutas que han ido haciendo su aporte en todos estos años a través de la modalidad caravana y que esperamos reproducir en dos sábados este año 2011 cuyos objetivos son capacitar para la autoayuda para ir creando su propia salud en el diario vivir… Santiago, marzo de 2011
Agradecimientos • AGRADECIMIENTOS a quienes por SOLO RAZONES HUMANITARIAS HAN CONTRIBUIDO para que este informe llegue a su término y para cada uno de los terapeutas que generosamente han dedicado tiempo y bagaje de conocimientos en la atención de los internos recluidos…. • A Gendarmería: A los señores Jefes de la Unidad penitenciaria que han confiado en nosotros aprobando y autorizando nuestro ingreso y desplazamiento dentro del penal para realizar nuestro trabajo; • Al equipo técnico del penal y al personal de las diferentes reparticiones, • A los internos que fueron nexo entre sus compañeros para aplicar la encuesta • A las personas que aportaron su ayuda técnica: Señora Ingrid Marx Filter, nos asesoró en metodología de la investigación Bernardo Soto Olavarría quien nos aportó sus conocimientos en estadística e interpretación de datos estadísticos. • A un porcentaje muy significativo de terapeutas que en actitud muy silenciosa-solidaria-compasiva y amorosa han contribuido a través de caravanas en estos recintos…
“¡CUANTO AGRADEZCO A ESA GENTE QUE ME ENSEÑÓ QUE LA VIDA NO ES UN ESCENARIO! ¡QUIZAS SOLAMENTE TENÍAMOS QUE SER HUMANOS!” (Indio quechua)
Subsistema cerrado: 51.495 Subsistema semi abierto: 633 Subsistema abierto : 53.726 Total : 105.854 Subsistema cerrado 51.495 detenidos . 166 procesados 48 imputados 10.653 condenados 40.628 Subsistema semiabierto 633 condenados en C.E.T. 633 Subsistema Abierto 53.726 penas alternativas 51.672 beneficios de inserción 1.366 apremios 688 arresto diurno 3 arresto nocturno 685 El 80% de los pacientes se siente mejor Anexo: Población Penal Instancias superiores que tienen que ver con: Área Médica: Dirección Nacional; Dirección Hosp. Penitenciario y Coordinación Regional de Salud En esta datos están incluidas la mujeres adultas pero no están considerados los menores que están en conflicto de las justicia puesto que es terreno del Sename Nota: la población penal de la Ex Penitenciaria supera los 7.000 internos (Esta cárcel fue concebida para 2.200 reos)