270 likes | 718 Views
Unidad N° 4 El sistema nervioso humano. El sistema nervioso humano. Situaciones cotidianas
E N D
El sistema nervioso humano Situaciones cotidianas Cuándo, sin querer te golpeas la parte interna del codo contra una pared u objeto, sientes un terrible dolor y un hormigueo, que muchas veces se extiende hasta tus dedos. ¿A qué crees de debe esta sensación?
El sistema nervioso es responsable de: Monitorear el medio interno y el externo de un organismo. Generar respuesta frente a cualquier cambio que estos presenten. El sistema nervioso esta formado por 2 tipos de células: Las neuronas: Encargadas de en la producción y transmisión de los impulsos nerviosos. Células gliales: Encargadas de proteger y nutrir a las neuronas y, en algunos casos, de acelerar la transmisión del impulso nervioso.
Las neuronas Las neuronas son consideradas son consideradas las unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Las neuronas se encargan de recibir los estímulos provenientes del medio ambiente, convertirlos en impulsos nerviosos y transmitirlos a otra neurona, o a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta. A pesar que existen variedades de neuronas, todas cuentan con las mismas partes: las dendritas, el cuerpo celular, los axones, y los botones presinápticos.
Las dendritas: Son prolongaciones celulares especializadas en la recepción de estímulos y señales nerviosas provenientes de otras neuronas, o del medio interno o externo del organismo. Los botones presinápticos Se encuentran en los extremos de las ramificaciones de los axones, y se especializan en la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. Estructura de las neuronas El cuerpo celular Es el encargado de realizar todas las funciones normales que realiza cualquier célula. En este sitio ocurre la síntesis de proteínas, la digestión de los nutrientes y la respiración de la neurona. Los axones Son prolongaciones de las neuronas. Se especializan en la conducción del impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula.
Clasificación de las neuronas Las neuronas se pueden clasificar según su función y la dirección en la que transmiten el impulso nervioso en: neuronas sensitivas o aferentes, neuronas motoras o eferentes, e interneuronas.
Las neuronas sensitivas Son las responsables de recibir estímulos procedentes del medio ambiente, traducirlos en un impulso eléctrico y transportar este impulso hacia los centros integradores, como el cerebro, encargados de producir una respuesta. Las neuronas motoras Se encargan de llevar el impulso nervioso desde los centros integradores hasta un musculo o una glándula, donde el impulso nervioso se traduce en una respuesta. Esta respuesta puede ser una contracción muscular o la liberación de una hormona. Las interneuronas Comunican las neuronas sensitivas con las motoras. Generalmente se encuentran en los centros integradores, donde procesan los impulsos nerviosos traídos por las neuronas sensitivas, para luego enviarlos a través de las neuronas motoras.
Las células gliales Se encuentran en mayor numero que las neuronas. Brindan soporte y nutrientes a las neuronas. Orientan y ayudan a hacer los contactos correctos a las neuronas. Protegen a las neuronas de partículas extrañas. Existen 3 tipos de células gliales: • Células de Schwann • Oligodendrocitos • Astrocitos
El impulso nervioso La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.
El sistema nervioso Para que el ser humano pueda relacionarse con el medio que le rodea no solo debe recibir estímulos, también los debe interpretar y responder de una forma adecuada a ellos. El sistema nervioso se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal. Sistema Nervioso Periférico (SNP) formado por ganglios y nervios que controlan el cuerpo.
1. El sistema nervioso central El encéfalo presenta profundos entrantes (cisuras) que delimitan zonas lobuladas (circunvoluciones). En el encéfalo se pueden distinguir las siguientes seis partes: ENCÉFALO: Es una masa de neuronas de aproximadamente 1,5Kg de peso que está constituida, en su parte externa, por sustancia gris, formada básicamente por cuerpos neuronales, y, en su parte interna, por sustancia blanca formada por axones.
Cerebro Es la parte más grande y en él reside la memoria, la capacidad de pensar y, por lo tanto, de tener un lenguaje significativo y una capacitado creadora. Presenta una profunda cisura que lo divide en dos hemisferios cerebrales. Sistema límbico Está en el centro profundo del cerebro (cuerpo calloso). Recibe las emociones (hambre, sed, miedo, agresividad y deseo sexual) e interviene en las acciones de respuesta. Tálamo. Actúa seleccionando las informaciones que van hacia el cerebro.
Hipotálamo Regula el sistema nervioso autónomo. Además, influye en la glándula hipófisis a través de dos vías: mediante neuronas y segregando hormonas. Cerebelo Interviene controlando los músculos responsables del mantenimiento de la postura y del equilibrio corporal. Bulbo raquídeo Está bajo el cerebelo. En él se produce el control autónomo reflejo del ritmo respiratorio y del cardíaco, la deglución, el vómito y la presión sanguínea.
El sistema nervioso central MÉDULA ESPINAL Presenta sustancia gris por dentro y sustancia blanca por fuera (al revés que el encéfalo). De ella salen los nervios espinales que inervan los músculos, glándulas y órganos de la zona próxima. En su sustancia gris se producen los reflejos espinales y en su sustancia blanca se realiza la transmisión de los impulsos nerviosos entre el encéfalo y el resto del cuerpo.
Las respuestas del SN ACTO REFLEJO Es el que se da cuando la respuesta se elabora en la médula espinal. Se trata de una respuesta muy rápida e inconsciente ante situaciones de peligro que necesitan una respuesta inmediata, como por ejemplo cuando sentimos un pinchazo en una pierna. La sensación de dolor llega al cerebro después de producirse el movimiento. Se trata pues de una especie de corto circuito en el recorrido normal de un acto voluntario, con el fin de conseguir una respuesta muy rápida.
ACTO VOLUNTARIO Es el que se da cuando la respuesta se elabora en el cerebro. Su coordinación nerviosa consiste en una neurona sensitiva que comunica con una neurona de la médula, la cual comunica con una neurona que va hasta el cerebro, allí intervienen varias neuronas (neuronas de asociación) y se emite un impulso nervioso de respuesta que desciende por la médula y, a través de una neurona motora, llega hasta el músculo. En este caso sí hay conciencia de la respuesta decidida antes de ejecutarla.
2. Sistema nervioso periférico El sistema nervioso periférico está formado por los nervios y es el que permite la comunicación entre el medio externo o interno y el sistema nervioso central. Los nervios, por su función, pueden ser motores, sensitivos o mixtos, según tengan solo fibras motoras, solo sensitivas o de ambos tipos. Según de qué zona del sistema nervioso central procedan, los nervios se pueden clasificar a su vez en nervios craneales (12 pares), unidos al encéfalo, y nervios raquídeos (31 pares), unidos a la médula.
Nervios craneales En la especie humana hay doce pares de nervios craneales. Todos los nervios craneales salen de la superficie ventral del encéfalo e inervan la cabeza, la parte superior del tronco y ciertos órganos internos.
Nervios raquídeos Los nervios raquídeos o espinales salen de la médula por los espacios intervertebrales y se forman al juntarse las raíces dorsales y ventrales, siendo así todos mixtos. En la especie humana son 31 pares agrupados de la siguiente manera: 8 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 6 sacros. Son nervios que inervan tanto receptores como efectores de diferentes zonas del cuerpo.
2.1 El sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo es el responsable del funcionamiento interno de nuestro organismo, mediante el control de eventos tan importantes como los latidos del corazón, la respiración y la digestión, entre otros. La mayoría de acciones que regula el sistema nervioso autónomo son involuntarias. Sus neuronas se encuentran haciendo sinapsis con glándulas del sistema endocrino, con células de musculo liso o con células de musculo cardiaco. El sistema nervioso autónomo se divide en dos sistemas, que producen efectos opuestos sobre los órganos que controlan: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
El sistema nervioso simpático lleva señales ante situaciones de alta actividad, estrés o peligro. Sus impulsos nerviosos generan aumentos en la tasa de inspiraciones y de latidos cardiacos, a la vez que una disminución en la actividad digestiva. El sistema nervioso parasimpático se encarga de dirigir, tanto acciones de mantenimiento corporal como situaciones de descanso y relajamiento. Sus señales estimulan eventos como la digestión y la disminución de la frecuencia cardiaca.