760 likes | 1k Views
CINQUECENTO INTRODUCCIÓN. “ CINQUECENTO " : S. XVI Dos Estilos: CLASICISMO : 1500-1527 MANIERISMO : 1527 en adelante. CLASICISMO (1500-1527) CARACTERÍSTICAS GENERALES
E N D
“CINQUECENTO" : S. XVI Dos Estilos: CLASICISMO: 1500-1527 MANIERISMO: 1527 en adelante.
CLASICISMO (1500-1527) CARACTERÍSTICAS GENERALES ROMA: NUEVO CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL,gracias a la actividad y a los programas de los papas humanistas, Julio II (1503-1513) y León X (1513-1521). CONCORDATIO ENTRE CRISTIANISMO Y ANTIGÜEDAD. El lenguaje renacentista se convierte en el vehículo adecuado para ofrecer la imagen de grandeza y serenidad de la Iglesia y el Papado.
UNIÓN ENTRE CIENCIA Y ARTE que en esta época llega a su culminación. El increíble dominio técnico alcanzado por los artistas gracias a su profunda formación y el desarrollo de verdaderas ciencias artísticas relacionadas con la configuración del espacio (perspectiva), las leyes de la visión, la proporción y la anatomía, suponen definitivamente la CONSOLIDACIÓN, al menos en Italia, DEL ARTISTA COMO INTELECTUAL, y no ya como artesano.
PERSPECTIVA AÉREA. Leonardo descubre el papel fundamental de la atmósfera que se interpone entre el objeto y el ojo, que hace variar la intensidad con que la luz define los cuerpos y los contornos.
PROPORCIÓN. A través de la cual se opera la sistematización racional de la diversidad que ofrece la naturaleza. También la proporción se define científicamente como relaciones matemáticas entre las diferentes partes del cuerpo. CÁNONESestablecidos que se convierten en medida y expresión de la BELLEZA IDEAL. SIMETRÍA. Postulado incondicional para la concreción de lo bello, la articulación armónica de las partes con el todo. Constituye la esencia que, en buena medida, define el período del clasicismo renacentista
CINQUECENTOARQUITECTURA BRAMANTE MIGUEL ÁNGEL PALLADIO
Características Generales: TEMPLOS DE PLANTA CENTRALIZADA Y CORONACIÓN CUPULAR. PALACIOS URBANOS O VILLAS SUBURBANAS. • DIFERENCIAS RESPECTO DEL QUATTROCENTO: • MAGNITUD DE LA ESCALA • ROPAJE DESPOJADO Y AUSTERO DE SUS ESTRUCTURAS
ARQUITECTURA MANIERISTA: REFINAMIENTO, COMPLEJIDAD Y EXTRAVAGANCIA en el uso de las reglas clásicas. ESPACIOS QUE SORPRENDEN AL ESPECTADOR por los efectos contrarios que se consiguen con elementos a los que está acostumbrado, por sus extrañas combinaciones, por la FALTA DE UN SENTIDO UNITARIO. Se prefiere la SUCESIÓN DE EFECTOS, el USO LIBRE DE ELEMENTOS Y PROPORCIONES, y una DECORACIÓN que llega a veces al capricho y lo EXTRAVAGANTE y pone de manifiesto la capacidad, la inventiva y el ingenio de los arquitectos.
Conocedor de la obra de Brunelleschi y Alberti e influido por Piero della Francesca en lo que a conocimiento de la perspectiva y a clasicismo teórico como racionalidad absoluta se refiere. ETAPA MILANESA (Junto a Leonardo) Obras presididas por el ideario de los edificios de planta centralizada:
Sta. María presso San Sátiro Resalta la centralización espacial del crucero con la cúpula y, para dar sentido visual a dicha centralización, crea en el presbiterio (al no disponer de espacio real) una perspectiva fingida.
Experimenta por primera vez con el espacio central a gran escala al incorporar al espacio longitudinal ya existente (tres naves góticas de crucería) una monumental área de dimensiones hasta entonces nunca empleadas en Lombardía. Siguiendo a Brunelleschi en la Sacristía Vieja de S. Lorenzo, lo prolonga en otro cuadrado menor destinado al coro de la comunidad dominicana Santa María de la Gracia
Dicho espacio, de planta cuadrada, con ábsides semicirculares en los extremos, se cubre con una cúpula sobre pechinas levantada a considerable altura por un tambor.
El interior se caracteriza por la solemnidad y desnudez de los muros.
ETAPA ROMANA (1500-1524) Llamado por el Papa, en esta ciudad reelabora sus experiencias anteriores con el estudio directo de las ruinas, pasando así a convertirse en el auténtico creador del clasicismo en arquitectura, un estilo solemne, presidido por la potencia del orden toscano y sin ninguna concesión ornamental.
Claustro de Sta. M.ª de la Paz (1500). Sólo elementos estructurales, arcos, pilares, columnas, ofreciendo el edificio una impresión despojada y abstracta (únicamente los frisos van recorridos por epigrafías capitales latinas). Utiliza una superposición de órdenes diferenciándose por las columnas que subdividen el cuadrado de la malla superior en rectángulos de doble ritmo, de eficaz visualidad.
l "Templete de San Pietro in Montorio" (1502). Supone la concreción del ideal bramantesco, atenido a un edificio de planta central rematado en limpia cúpula sobre tambor.
Es un monumento costeado por los Reyes Católicos de España en 1503 para enaltecer el lugar donde la tradición cristiana fija la Crucifixión del primer Papa. • Consta de dos pisos al incluir, bajo el suelo del patio, una cripta circular que cubre la roca del martirio del Apóstol.
Sobre la cripta campea airoso un edificio cilíndrico levantado sobre una escalinata y un ligero podio, rodeado por una columnata de 16 columnas de orden toscano (columnas modulares, base de la relación de cada una de las partes con el todo) con triglifos en el friso, separando metopas con bajorrelieves alusivos a la vida de San Pedro.
El cilindro adopta por encima de la balaustrada aspecto de tambor con ventanas abiertas o ciegas y termina en cúpula semiesférica con esfera y cruz. Aunque no se lo rodeó de un patio circular, como quiso Bramante, sino rectangular, el Templete produce a pequeña escala impresión de monumentalidad clásica, en la que los ascendientes grecorromanos se sueldan en armónica "concordatio" con la rememoración cristiana.
Otro grande del clasicismo (Rafael) incorporaba por aquellas fechas a su obra un templo de similares características.
Nombrado en 1504 por Julio II inspector e ingeniero de todas las fábricas pontificias, Bramante acometió desde este puesto tres grandes encargos: • la ampliación del Palacio Vaticano, • la construcción del nuevo templo de San Pedro, • y el trazado de las avenidas que bordean el Tíber.
En el Palacio de los Papas unió los 300 metros en pendiente que separaban la residencia de invierno con el Palacio del Belvedere (pabellón de verano). Inspirándose en las villas romanas y sus parques en terraza, construyó un patio inferior, previsto como escenario de torneos, y dos jardines superiores a los que se accede por escaleras monumentales. Luego cerró las alas del rectángulo con galerías de tres pisos, basándose en la ordenación del Coliseo, y dispuso en el frente principal una exedra o nicho. El acondicionamiento de este espacio lo convertirá en un maestro de la perspectiva arquitectónica.
PROYECTO DE LA NUEVA BASÍLICA DE SAN PEDRO. Despreciando la planta basilical de cruz latina del edificio paleocristiano, Bramante impuso el esquema central: cruz griega inscrita en un cuadrado, con gran cúpula en el centro, ábsides semicirculares en los ejes y cuatro torres en los ángulos. En el espacio central se alzaría sobre pechinas un alto tambor, rodeado externamente por una columnata, capaz de elevar a gran altura con diámetro de 40 metros la cúpula terminal, asimismo con otra columnata menor rodeando la linterna.
Triunfaba así el templo no ligado a la cruz latina símbolo de la Pasión de Cristo, sino al esquema centralizado de la cruz griega para albergar bajo el cóncavo firmamento de la enorme cúpula la asamblea de los cristianos, la Ecclesia universal.
El Papa Julio II murió en 1513, y Bramante en 1514, por lo que la obra se paró. Da idea del grandioso proyecto irrealizado la Iglesia de la Consolación de Todi, levantada según diseño de Bramante, que en solitario en medio de la campiña eleva sobre un esbelto tambor una alta cúpula con linterna, sobre planta de cruz griega encerrada entre cuatro ábsides semicilíndricos.
Cuando emprende sus tareas como arquitecto, Miguel Ángel está ya inmerso en un proceso anticlásico y anormativo (manierista). Su primera actuación es la fachada de laiglesia de San Lorenzo, el templo florentino patrocinado por la dinastía Médicis y que Brunelleschi dejó desnuda.
Su proyecto, que no se convirtió en realidad y sólo conocemos por dibujos y una maqueta, fue concebida como escaparate de posibles esculturas y relieves, y es más bien una pantalla que se desentiende de la organización interior basilical.
Contiene numerosos ingredientes manieristas: • Una retícula ortogonal de tramos anchos arropados por otros estrechos que asfixian a las hornacinas vacías. • Alterna frontón triangular con otros arqueados • Contrapone en cada calle vanos ascendentes o circulares con recuadros aplastados en pugna formal.
También en San Lorenzo, construye la Sacristía Nueva , simétrica respecto de la de Brunelleschi, por encargo de León X para que sirviera de capilla funeraria a miembros de la familia Médicis. SACRISTÍAS
Miguel Ángel mantiene: • la planta (dos cuadrados en comunicación por arco de medio punto, uno pequeño destinado al altar y otro mayor donde se colocarían los sepulcros). • Cúpulas sobre pechinas cerrando ambos espacios. • Bicromía brunelleschiana (paramentos blancos y cornisas labradas en mármol gris).
Pero: La ordenación vertical se aparta de la proporcionalidad aritmética de su antecesor, para trazar con calles estrechas a ambos extremos de los muros, ventanas ciegas adinteladas, y otras también ciegas en los sepulcros retablos, ante los que adelanta sarcófagos situando sobre sus tapas deslizantes estatuas simbólicas.
Bajo la cúpula, ventanas trapezoidales imponen ópticamente una más acusada verticalidad, dando al recinto un ambiente funerario enrarecido.
La Biblioteca Laurenziana es la otra construcción agregada al conjunto de San Lorenzo. Miguel Ángel concibió el conjunto en dos espacios, cuadrado el vestíbulo, y otro rectangular más elevado sobre el suelo, la sala de lectura, en la que el artista diseña tanto la estructura de paredes y techo, como pavimento y pupitres.
El clima del vestíbulo se constriñe y enrarece por su escaso espacio, donde dispone la novedosa escalera en tres rampas que se convierten en una al acceder a la puerta del salón.
Y se enrarece aún más con la ordenación de los muros: Estípites de anticlásico equilibrio, con las bases mayores del trapecio hacia arriba Ventanas ciegas y estrechas que pugnan en su ascensión vertical con la pesadez de otras cuadradas que se les oponen
Y las columnas, que dan la impresión de no sostener el techo, y en vez de sobresalir, se disimulan en huecos horadados en el muro.
ROMA Nueva ordenación de la Plaza del Capitolio (1546), centro histórico de la vieja Roma cuyo estado de ruina y saqueo había llegado al extremo. Colocando al centro la estatua ecuestre de Marco Aurelio, dispuso ante el Palacio Senatorial dos fachadas gemelas, pero oblicuas, del Museo Capitolino y el Palacio de los Conservadores. Lograba así dar mayor anchura visual al recinto con esta divergencia trapezoidal, incrementada por la decoración ovoide del suelo.
Aunque en ambos edificios mantuvo la horizontalidad, ésta se ve combatida por las pilastras de orden gigante que, por encima de la cornisa y balaustrada, aun prosiguen su poderoso empuje vertical.
BASÍLICA DE SAN PEDRO. Obra cumbre que Miguel Ángel proporcionará a Roma como cabeza de la catolicidad. • Volvió el artista a la primitiva idea bramantesca de plan central, ahora con una sola entrada principal y no las cuatro abiertas por Bramante a los extremos de la cruz griega. • Reforzó los pilares del crucero para sostener una más grandiosa cúpula sobre tambor. • Cuatro cúpulas menores tras los pilares -sólo se construirían dos de ellas- ayudarían a contrarrestar los empujes. MIGUEL ÁNGEL BRAMANTE
En los impresionantes ábsides dispuso pilastras de orden gigante que acomodan ventanas en dos y tres pisos, y sobre una enorme cornisa levanta un ático de ventanales apaisados en contraposición dialéctica, que también trasladará al altísimo tambor de la cúpula.
La cúpula se eleva, con sus 42 metros de diámetro, no sólo por encima de las colinas famosas de la urbe, sino sobre toda la arquitectura romana imperial, al superponer la magnitud del Panteón de Agripa sobre unas naves que rivalizan con las bóvedas de la basílica de Majencio y Constantino.