70 likes | 266 Views
LA HIGIENE SOBRE LA EDAD MEDIA!!!. ¿Cómo era la higiene?.
E N D
¿Cómo era la higiene? • El baño fue durante toda la Edad Media una práctica muy extendida, sobre todo desde la época de las Cruzadas. Se veía en él, sobre todo en el baño caliente, que era el más gustado, tanto un motivo de placer como una práctica sanitaria e higiénica, aunque se tenían en gran estima, en cuanto a su eficacia, los baños medicinales y las aguas curativas. Las personas no vestían muy variado y se bañaban pocas veces. • La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos.
Sus costumbres… • El vino y el pan serán los elementos fundamentales en la dieta medieval. La caza y las aves de corral suponían un importante aporte cárnico a la dieta. Las clases populares no consumían mucha carne, siendo su dieta más abundante en despojos como hígados, patas, orejas, tripas, tocino, etc. En los periodos de abstinencia la carne era sustituida por el pescado, tanto de mar como de agua dulce. • Leyes y castigos: A los ladrones o a los cazadores furtivos se les aplicaba la mas corriente de las mutilaciones, la amputación de la mano. La versión más grave de este tipo de ejecución era la de pies y manos. Se amputaba el pie izquierdo, por ser el más necesario - Penas Mortales. Castigo aplicado por la realización de delitos mayores
Curiosidades sobre la edad media. • En la Edad Media se intentó varias veces sin éxito introducir un instrumento con forma de tenedor para comer sin ensuciar las manos. Quizás tuvo que ver que el diseño de estos tenedores incluía un mango lo suficientemente largo como para que el comensal lo utilizara también para rascarse la espalda… • En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.