150 likes | 584 Views
ORBITALES ATÓMICOS HÍBRIDOS. Introducción:. Las estructuras de Lewis (2D) nos ayudan a entender la composición de las moléculas y sus enlaces covalentes. Sin embargo, no muestran uno de los aspectos más importantes: su forma tridimensional.
E N D
Introducción: Las estructuras de Lewis (2D) nos ayudan a entender la composición de las moléculas y sus enlaces covalentes. Sin embargo, no muestran uno de los aspectos más importantes: su forma tridimensional. La forma y el tamaño de una molécula dependen de los ángulos y distancias entre los núcleos de los átomos que la componen. En un enlace covalente, los electrones se ubican en la molécula de manera que la repulsiones electrostáticas se reduzcan al mínimo.
Por lo tanto, el resultado de la repulsión de los electrones que se encuentran en torno al átomo central es lo que determinará la disposición que los átomos adoptarán en el espacio.
Hibridación de orbitales atómicos para formar enlaces covalentes La hibridación de orbitales permite que los orbitales atómicos puros de distinto tipo dentro de un mismo átomo puedan combinarse de manera que la repulsión entre las nubes electrónicas sea mínima cuando los átomos van a formar un enlace. ORBITALES HÍBRIDOS: Son orbitales atómicos que se obtienen cuando dos o más orbitales no equivalentes del mismo átomo se combinan preparándose para la formación del enlace covalente.
Tipos de hibridaciones • hibridación sp • hibridación sp2 • hibridación sp3 • hibridación sp3d • hibridación sp3d2
Hibridación sp Se combina un orbital s con otro p para formar 2 orbitales híbridos sp, cuya energía es intermedia entre la de los orbitales s y p. Energía Estabilidad
Hibridación sp2 Se combina un orbital s con dos orbitales p para dar 3 orbitales híbridos sp2equivalentes. Energía Estabilidad
H H = C C H H Ejemplo hibridación sp2: eteno
Hibridación sp3 Se combina un orbital s con tres orbitales p para dar 4 orbitales híbridos sp3. Energía Estabilidad
En resumen Elenlace covalente entre dos átomos podemos imaginarlo así: - Está formado por solapamiento de un OA de cada átomo.- Los dos electrones compartidos ocupan los dos OA solapados.- Los dos electrones tienen espines opuestos (¡claro!).- Cuanto mayor sea el solapamiento, más fuerte el enlace.