1 / 21

DOCTRINA Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO MODERNO LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

DOCTRINA Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO MODERNO LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO.

moke
Download Presentation

DOCTRINA Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO MODERNO LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DOCTRINA Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO MODERNO LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

  2. En toda corriente de pensamiento existen ideas que le dan sustento y que sintetizan claramente sus objetivos y prioridades. El pensamiento cooperativo como práctica económica, recoge gran parte del pensamiento libertario e idealista de grandes hombres y movimientos que tenían y tienen como fundamento principal a la solidaridad.

  3. ETIMOLOGIA Etimológicamente, el termino Cooperación significa ACCION CONJUNTA y deriva del verbo Cooperari (cum - operari), que es un equivalente al verbo Cooperar del español, “Obrar con”, “Trabajar en compañía de”.

  4. DOCTRINA • La doctrina del cooperativismo moderno se basa en cinco aspectos que son el fundamento esencial de él : • Fundamentos de la Doctrina Cooperativa Moderna. • Igualdad. • Libertad. • Solidaridad. • Equidad. • Promoción Humana.

  5. LOS PRINCIPIOS LA ACI Por su parte, los principios del Cooperativismo son las normas de acción o los métodos de aplicación de él, y que se basan en las ideas y aplicación, principalmente, de la experiencia de los cooperativistas de Rochdale. Estos principios fueron ordenados y sistematizados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en la década de los años treinta, y que en una primera instancia los clasificó como primarios y secundarios.

  6. ACI : PRINCIPIOS DEL CONGRESO DE PARIS 1937 PRIMARIOS : Libre Adhesión. Control Democrático. Interés limitado del capital. Retorno de excedentes en proporción a las operaciones. SECUNDARIOS : Neutralidad política, racial y religiosa. Educación cooperativa. Ventas al contado. Posteriormente, en el 23º Congreso, realizado en Viena, la ACI reformuló los principios y los adecuó a la época quedando de la siguiente manera :

  7. ACI : PRINCIPIOS DEL CONGRESO DE VIENA, 1966. • Adhesión voluntaria sin discriminaciones artificiales, ni restricciones sociales, religiosas, políticas o raciales. • Control democrático (un socio un voto). • Interés al capital, estrictamente limitado, si se paga alguno. • Uso de las economías : • Para mejorar el servicio de la cooperativa. • Para servicios de solidaridad colectiva. • Para retorno de excedentes. • Educación cooperativa: • Para socios. • Para dirigentes. • Para personal rentado. • Para la comunidad en general. • Integración cooperativa. • A nivel local. • A nivel nacional. • A nivel internacional.

  8. Como se observa, se trata de principios que no sólo tienen coherencia entre ellos, sino que forman parte de un comportamiento lógico y racional, que debería ser parte integrante de un modo de vida ideal.

  9. “El Cooperativismo recoge gran parte del pensamiento de quienes tienen como fundamento principal a la Solidaridad”

  10. COOPERATIVISMO : UNA PRESENCIA PERMANENTE Como todo lo que existe tiene un origen, los orígenes del cooperativismo como concepción y doctrina se remontan a la primera mitad del siglo XIX, y fueron bastante influenciadas por pensamientos contrarios a las concepciones individualistas reinantes en aquellos momentos, respecto a la organización económica, principalmente. En efecto se considera, al ciudadano inglés Robert Owen (1771 - 1858), como el fundador de la cooperación moderna. Owen plantea, como solución al problema social existente, la creación de comunidades autónomas, cooperativas integrales, que combinen adecuadamente las ventajas que ofrecen tanto el campo como la ciudad y logren cooperar entre sí.

  11. Owen, plantea el sistema de cooperación mutua frente al sistema individualista de competencia reinante, así mismo, como un aspecto importante, proclama el derecho al pleno producto del trabajo. Su predica lo llevó a Estados Unidos donde fundó, en 1824, en la localidad de Indiana, la Colonia cooperativa denominada “New Harmony”, experiencia que no tuvo éxito esperado por su fundador. A su regreso a Inglaterra planteó la formación de Comunidades de Producción, así como la creación de un Banco de Trueque o “Bolsa de Trabajo” que comerciaría mercaderías de unos “bonos de trabajo”. En este interesante mecanismo de comercialización, la utilidad monetaria estaba totalmente ausente.

  12. La historia consigna también a otros gestores y fundadores, de lo que conocemos ahora como el movimiento cooperativo. Se menciona con frecuencia también también, al ciudadano francés Charles Fourier (1771 - 1837), que planteó como el secreto de una asociación , la necesidad de tener “unión de intereses”. En efecto, al abordar el tema del problema social, planteó la constitución de grupos que se organicen en una vida comunitaria llamados “Falanges”. Estas eran comunidades productivas que reunían a las actividades industriales, agrícolas y de servicios. Las Falanges, por su parte, estaban integradas a una colonia comunitaria denominada “Falansterio” . Sus planteamientos lo llevaron a fundar una colonia agrícola en las afueras de París.

  13. Otro personaje vinculado a los orígenes del cooperativismo, es el ciudadano inglés William King (1786 - 1865). Fue un discípulo de Robert Owen y era más conocido como el “Médico de los Pobres”. Este señor, el año 1827 organizó en la ciudad de Brighton (Inglaterra), una cooperación de consumo, que sirvió como ejemplo para la aparición de casi treinta cooperativas similares, en la época. Adicionalmente, fundó un periódico mensual llamado “El Cooperador”. También se considera como otro precursor, al ciudadano francés Philippe Bouchez (1796 - 1865), que planteaba la posibilidad de lograr una sociedad mejor a través del Cooperativismo. En su época organizó las primeras cooperativas de producción artesanales, así como las primeras cooperativas de producción obreras, en base a la organización de los gremios y sindicatos que aportaban tanto el capital como el trabajo.

  14. En 1831, Bouchez publicó un Programa Cooperativo compuesto por cinco puntos que se consideran como los principios fundamentales de las cooperativas de producción. En otro país, Alemania , se conoce a Hermann Schulze Dielitzsch (1808 - 1883), como un pionero en la promoción y la organización de cooperativas de crédito, muy difundidas entre los pequeños comerciantes y artesanos de las principales ciudades alemanas. Las cooperativas organizadas por éste ciudadano alemán, otorgaban créditos productivos en base a la previa acumulación de ahorros por parte de sus asociados y en base también a la ayuda exterior.

  15. Otro ciudadano Alemán, que constituyó de manera importante, fue Friedrich Raiffeisen (1818 - 1888), que basado en los aportes y avances de Hermann Schulze - Dielitzsch, organizó las “cooperativas Raiffeisen”. Al respecto estas organizaciones se basaban en una serie de principios como : la “Ayuda Propia”; el destino de los excedentes para un fondo de reserva y para obras sociales; la necesaria calidad moral de asociado que debería basarse en la responsabilidad y la solidaridad de todos los socios como idea fundamental; y que no se trataba de obtener dinero en forma ventajosa, sino, como algo fundamental, de colocar dinero de manera segura.

  16. SINTESIS DEL PENSAMIENTO DE LOS PRECURSORES • Por lo mencionado en el punto anterior y visto desde una perspectiva retroactiva, se podría sintetizar y sistematizar la importante contribución de los llamados precursores del cooperativismo moderno de la siguiente manera : • CONTRIBUCION DE LOS PRECURSORES : Ideas Fuerza • La idea de la asociación en sí misma. • La unión para conseguir un objetivo común. • La armonía para la vida y no la lucha por la vida. • La cooperación como acción emancipadora. • La organización del trabajo. • La auto - asistencia como opuesta a la filantropía. • La asociación con sus semejantes. • El capital como medio para lograr objetivos. • La cooperación no para el lucro sino para el servicio. • La cooperativa como economía colectiva. • La formación de fondos colectivos para el desarrollo del movimiento cooperativo.

  17. EXPERIENCIAS ANTERIORES A ROCHDALE El cuadro Nº 1 muestra una síntesis de las principales experiencias de cooperativismo, que han sido registradas por la OIT. Como se podrá observar existieron muchas experiencias, en casi todo el mundo, en períodos tan diferentes que van desde los siglos XVII, XVIII y XIX, y que enriquecieron positivamente lo que actualmente conocemos como movimientos cooperativo. Es interesante observar la marcada relación existente entre el avance del capitalismo moderno y la aparición de alternativas a la corriente de individualismo existente en la época, desde la óptica de los trabajadores y pequeños y medianos artesanos (empresarios).

  18. CUADRO 1 EL COOPERATIVISMO MUNDIAL 1663 - 1844 AÑO PAIS NOMBRE DE ASOCIACION 1663 1750 1750 1761 1780 1793 1794 1806 1808 1816 1816 1829 1838 1839 1839 1839 1842 1844 1844 USA FRANCIA INGLATER. ESCOCIA GRECIA. FRANCIA. AUSTRIA ITALIA LUXEMB. POLONIA SUIZA IRLANDA ESPAÑA GUYANA MEXICO JAPON VENEZUELA DINAMARCA ISLANDIA P.C. Plockhoy crea la primera comunidad cooperativa. Primeros fabricantes de queso. Mutual Fires Insurance Cia. Londres. Cooperativa de artesanos y tejedores Fenwick. L´ Amicale de Thessalie e “Hilos rojos de Ambelakia”. Cooperativa de Tejedores de Seda en Lyon. Asociaciones comerciantes de relojeros. Lecherías por turno de trabajo en Osoppo. Agrupación de jardineros y agricultores. Sociedad Agrícola Hrubiezow. Primeros fabricantes de queso en los cantones de Berna y Friburgo Colonia integral creada por E.T. Craig. Asociación General de Ganaderos. Aldea cooperativa de esclavos libertos. “Caja de Ahorros” en Orizaba. Senzokabu, Asociación de granjeros Hakkoku “Caja de Ahorros” en Caracas “Folkehojskole” escuela popular en Rodding. Dos pequeñas asociaciones de compra en común

  19. LA EXPERIENCIA DE ROCHDALE Es común, al hablar sobre los orígenes del cooperativismo moderno, referirse a la famosa experiencia de Rochdale, empero, como hemos mencionado, existieron antes de ella una serie de experimentos que fueron dando la forma de lo que en la actualidad conocemos como movimiento cooperativo. Exactamente, el 21 de diciembre de 1844, en el hoy conocido como “Callejón del Sapo”, en Rochdale (Inglaterra), se fundó una Cooperativa de consumo, que se constituyó en la síntesis de las experiencias anteriores y en la piedra simiente del cooperativismo moderno.

  20. La experiencia para la época, constituyó la organización mejor estructurada y se basaba en tres normas básicas : Organización. Trabajo. Conducta. La Ciudad industrial de Rochdale era una localidad inglesa de casi 20,000 habitantes, que se caracterizaba, en aquel entonces, por tener trabajadores con bajos salarios, alta desocupación, mucha miseria, hambre, etc. Ante esta situación, un grupo de 28 trabajadores textiles, dieron forma a la cooperativa de Rochdale. En 1851 ya eran 630 socios y contaban con un capital de 13,925 libras. Luego de 19 años, en Inglaterra ya existían casi 500 cooperativas similares.

  21. CUADRO 2 ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE ROCHDALE - 1844 • La Sociedad tiene por objeto realizar una utilidad pecuniaria y mejorar las condiciones domésticas y sociales de sus miembros mediante el ahorro de un capital formado por acciones de una libra esterlina, y esto para llevar a la práctica los siguientes proyectos : • Abrir un almacén para la venta de comestibles, ropa de vestir, etc. • Comprar o construir casas para los miembros que deseen ayudarse mutuamente, con el fin de mejorar su propio estado domestico y social. • Iniciar la fabricación de los artículos que la soceidad juzgara conveniente producir para suministrar trabajo a sus miembros que fueren desocupados o que estuvieren sujetos a continuas reducciones de salarios. • Adquirir o arrendar campos que serían cultivados por los miembros desocupados o por aquellos cuyo trabajo no recibieren la debida remuneración. • Apenas sea posible, la sociedad procederá a la organización de las fuerzas de producción, de la distribución, de la educación y de su propio gobierno; o en otros terminos, establecerá una colonia autonoma en la cual todos los intereses estarán unidos y serán comunes. La sociedad auxiliará a las otras sociedades cooperativas para fundar otras colonias similares. • Con el propósito de propagar la sobriedad, la sociedad establecerá en una de sus casas un salón de templanza.

More Related