340 likes | 449 Views
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS. DIRECCIÓN ACADÉMICA FEBRERO 2011. ÍNDICE. I. Introducción.
E N D
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS DIRECCIÓN ACADÉMICA FEBRERO 2011
I. Introducción Siendo la calidad educativa uno de los retos y objetivos de las instituciones en la actualidad, muchas veces se pierde de vista, entre complejas tecnologías y engorrosos trámites, el agente principal, que son los propios recursos de la institución: el factor humano, específicamente alumnos y docentes, de quienes debe emanar la calidad de la educación. Por otro lado, existe una condición un tanto difícil de aceptar cuando se trata de mejorar estándares educativos, y es que esto significa un mayor esfuerzo, tanto de docentes y alumnos, como de la institución misma. Esta condición sólo puede llevarse a cabo si existe compromiso de todas las partes implicadas en el proceso educativo. Para fomentar dicho compromiso, pueden llevarse a cabo estrategias que estimulen la interacción entre docentes y alumnos, hecho que se pierde cada vez más en aras de una consolidación tecnológica exacerbada. Una de esas estrategias es el Programa de Tutorías, que se ha instaurardo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Tutorías (SINATA), después de venirse aplicando a manera de pilotaje.
El presente documento es el resultado del trabajo conjunto de la Dirección General con los planteles del Colegio, para reestructurar y realizar las mejoras necesarias para contar con un Programa más completo y acorde a las necesidades de los cambios educativos derivados de la RIEMS. Cabe resaltar el esfuerzo de autoridades, docentes, quienes han brindado su tiempo y dedicación a los alumnos, para generar un espacio que facilite la comunicación del alumno con una figura que le ayuda en la apreciación de los caminos que puede seguir en su vida académica, con qué servicios cuenta y cuáles son las disposiciones que debe acatar para que su aprovechamiento sea el máximo. Susceptible de mejoras y cambios acordes a la evolución de los planes y programas de estudio, se pone en sus manos el Programa Integral de Tutorías del CECyTEM, que sirve como herramienta para que se lleven a cabo acciones que promueven el progreso, la calidad y el compromiso de todos.
II. Antecedentes El Programa Integral de Tutorías del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, surge por la necesidad de contar con más herramientas que coadyuven en el mejoramiento de los indicadores escolares, como son el nivel de aprovechamiento y el índice de eficiencia terminal, es por ello que, por medio de una Comisión proveniente de los planteles y en conjunción con la Dirección Académica, se realizó la primer propuesta para llevar a cabo un Programa homogéneo, cuyo procedimiento y bases dictaron la forma de trabajo al interior de los planteles desde el 2009 en adelante. Y, como se planteó desde la presentación de esa primer propuesta, éste se elaboró con la flexibilidad necesaria para cubrir las diferentes necesidades de cada plantel del Colegio, ya que existe la certeza de que se trata de zonas con recursos materiales y humanos distintos, pero que deben trabajar sobre una misma línea para mantener un estándar en los servicios que se ofrecen a los alumnos.
El Programa contó desde un principio con las características suficientes para hablar de una caracterización general de las Tutorías al interior del Colegio, pero carecía de muchas otras que son necesarias para lograr los objetivos que se plantean en él. Es por ello que, la Dirección Académica, nuevamente trabajando con el apoyo de una comisión que incluye la participación de los planteles, quienes tienen una visión más cercana de lo que sucede con la comunidad estudiantil, realizan la reestructuración del Programa Integral de Tutorías, la cual no dicta el punto final a las modificaciones y propuestas de mejora, pero que lleva a los actores del mismo a un nivel más explícito sobre las funciones, perfiles y actividades para llevar a buen término las planificaciones realizadas, semestre con semestre, por tutores y coordinadores.
III. Fundamentación teórica El enfoque por competencias se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde un sustento constructivista se consideran a las competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas. Las competencias que el docente debe poseer para presentarse como un facilitador del conocimiento en el aula, en ocasiones no son suficientes para que el alumno logre desarrollar el perfil de egreso, por ello se necesitan figuras que, fuera del espacio educativo habitual, atiendan al estudiante en términos de lo que su estilo de aprendizaje, su capacidad cognoscitiva y sus características emocionales, familiares y económicas, dictan para su desarrollo dentro de la escuela. Los orientadores y tutores surgen como esas figuras extraordinarias que llevan al alumno en su camino a la conclusión de sus estudios. Sin embargo, realizan funciones totalmente distintas y la tenue línea que los separa debe definirse mediante el establecimiento del perfil y funciones que debe realizar cada uno.
El presente Programa, toma en cuenta las características del perfil del tutor y el establecimiento de funciones de varios documentos de carácter general, como lo es la Metodología para el desarrollo de la acción tutorial en el Bachillerato General, el documento que emitió el Sistema Nacional de Tutorías, el ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachilleratoy el ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, así como el Manual de Autoevaluación para Planteles del Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, los cuales sientan las bases para que el Programa cubra los requisitos indispensables para constituirse como una guía para los actores de las Tutorías. El Programa Integral de Tutorías está realizado bajo el Enfoque Educativo por Competencias, centrado en el aprendizaje, tomando en cuenta la necesidad de promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral. Desde un sustento constructivista, el cual es el Modelo Educativo sobre el cual se basa el presente Programa, se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas.
Dados los principios del enfoque constructivista, el facilitador debe tener siempre presente la misión de las tutorías (SEP, 2006) “incidir en mejorar la permanencia de los alumnos en los estudios y en la terminación oportuna de los mismos, a través de la planeación de modelos de intervención individual y grupal, para lograr su desarrollo integral que contribuya a formar individuos capaces de convivir en las nuevas sociedades del conocimiento”. De este modo, los papeles de los actores principales en las tutorías, se describen como (SEP, 2006): • Tutorado: Alumno al cual se le asigna un tutor desde su ingreso, permanencia y conclusión de su bachillerato, y que es sujeto de un proceso de acompañamiento en aspectos académicos, vocacionales y afectivos que le apoyan en su formación integral. • Tutor: Docente que asume el rol de acompañante que apoya al tutorado en su formación en el Bachillerato Tecnológico y en el Bachillerato General atendiendo sus intereses académicos, vocacionales y afectivos que le permitan potencializar sus capacidades, habilidades, destrezas, competencias aptitudes y talentos, mediante un proceso de intervención.
Es necesario en la EMS implementar las actividades del tutor, quien deberá tener presente en todo momento las áreas de atención: • Académica; que corresponde a los métodos y técnicas de enseñanza, así como estilos de aprendizaje, organización del tiempo de estudio, entre otros aspectos que se plasmarán con el desarrollo de la actividad. • Personal; corresponde a todo lo relacionado con sus emociones y afectividad, sociabilidad, familia y el desarrollo de competencias, autogestión, liderazgo y cuidados personales. • Vocacional; correspondiente a su proyecto de vida. Cabe mencionar, que el presente programa, se enfoca en el área de atención principal de las tutorías, el área académica, sin dejar de lado las otras dos áreas que integran el desarrollo integral del alumno, que sin embargo quedan a cargo del servicio de orientación en los planteles, considerando que ambas partes (tutorías y orientación) deben trabajar muy de cerca para proporcionar una mejor atención a los usuarios.
IV. Objetivo general Mejorar los indicadores estratégicos escolares, implementando acciones de acompañamiento académico grupal e individual de los tutorados, durante su estancia en el CECyTEM.
V. Objetivos específicos Identificar deficiencias académicas de los tutorados. Canalizar a los tutorados a los diferentes programas de apoyo académico y social. Evaluar los resultados y de ser necesario, establecer acciones de mejora.
VI. Delimitación Este programa es aplicable a todos los alumnos del CECyTEM, siendo beneficiados más de 6,000 estudiantes. Disposiciones generales: La dirección general del CECyTEM nombrará un coordinador estatal de tutorías. El director de cada plantel nombrará un coordinador de tutorías, quien deberá tener un perfil acorde con el trabajo a desarrollar. El director de cada plantel nombrará a los tutores de acuerdo a lo siguiente: Podrán ser tutores los docentes a quienes por su desempeño se les pueda asignar dicha responsabilidad. Se entiende por tutorado: Aquel alumno al que, de manera grupal o individual, se le asigna un tutor. Se utilizarán solamente los formatos proporcionados por la coordinación estatal de tutorías. Las acciones de tutoría se llevarán a cabo dentro de las instalaciones del plantel, siendo requerido el permiso correspondiente por parte del director del mismo para cualquier actividad fuera de las instalaciones.
VII. Procedimiento Se nombrará un coordinador estatal de tutorías. Se nombrará un coordinador de tutorías por plantel. Se nombrará a los tutores de acuerdo a lo establecido anteriormente. Se asignarán horarios y grupos para cada tutor, en sus horas de fortalecimiento académico. Firmarán la carta compromiso: el alumno, el padre de familia y el tutor asignado, misma que será entregada al coordinador de tutorías del plantel. Se consultarán fuentes de información que ayuden al tutor a vislumbrar el panorama del grupo asignado (historial académico, evaluación de diagnóstico, puntaje de ingreso, etc.). El tutor elaborará un reporte general del grupo, como diagnóstico inicial, para entregarlo al coordinador de tutorías del plantel y que éste realice la programación semestral de actividades.
El coordinador de tutorías entregará al tutor los formatos pertinentes para llenar su cronograma de actividades, así como los formatos de plan de trabajo, tutoría grupal, seguimiento de tutoría individual y ficha de canalización. El tutor establecerá el cronograma y plan de trabajo y los entregará al inicio del semestre al coordinador de su plantel para su autorización. El coordinador de tutorías del plantel entrega su programación semestral de actividades al director del mismo para su autorización y posteriormente a los tutores del plantel. El tutor lleva a cabo las actividades de su plan de trabajo y las reporta el coordinador bimestralmente. Derivado del diagnóstico inicial y a lo largo del desarrollo de las sesiones grupales e individuales, se ubica al tutorado en los diferentes programas internos y externos de apoyo (clubes, asesorías, entrevista con padres de familia).
Se llevan a cabo las evaluaciones en tres direcciones: del alumno al tutor, del tutor al coordinador y del coordinador al tutor. El tutor realiza un informe semestral con los totales de sesiones grupales e individuales, los casos canalizados, así como las incidencias generales. El coordinador de tutorías del plantel realiza un informe general, a partir de los informes de los tutores, para entregarlo al coordinador estatal. Asimismo, realiza un reporte de las evaluaciones de los alumnos hacia el tutor, para enviarlo a la coordinación estatal. El coordinador estatal realiza un informe total, de todos los planteles, a partir de los informes de los coordinadores de tutorías de plantel, y lo entrega a dirección general para su conocimiento. Asimismo, realiza un análisis de las evaluaciones de los alumnos a los tutores de cada plantel. El coordinador estatal realiza un balance general del programa (con base en el informe total y el análisis de las evaluaciones de los alumnos hacia el tutor y del tutor hacia el coordinador) y toma decisiones para el seguimiento en el siguiente semestre.
VIII. Perfil del tutor • Cuenta con las competencias docentes, descritas en el ACUERDO número 447. • Aplica los principios de la educación centrada en el aprendizaje y de la educación basada en competencias, considerados en el modelo de la educación media superior. • El tutor debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el colegio. • Habilidad para obtener aceptación y mantener la confiabilidad del tutorado. • Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes. • Habilidad para interactuar efectivamente y demostrar actitudes positivas y de cooperación en el trabajo individual y grupal realizado con los tutorados. • Actitud de compromiso con la institución y las actividades desarrolladas como acompañante en aspectos académicos. • Habilidad para impulsar el desarrollo de los potenciales del tutorado, de acuerdo a sus necesidades e intereses académicos.
Habilidad para asumir una actitud autocrítica y reflexiva para reconocer las fortalezas y debilidades propias y del tutorado. • Habilidad para comunicarse efectivamente con los tutorados, y con todo personal relacionado con las acciones tutoriales, utilizando una variedad de medios relacionados con la comunicación escrita, verbal, no verbal y gráfica. • Habilidad para planear y organizar las acciones tutoriales, estableciendo prioridades y dando seguimiento para el logro de las acciones y metas establecidas. • Habilidad para estimular al tutorado para elevar el nivel académico. • Formarse, actualizarse y capacitarse en el campo de la acción tutorial. • Aplica, aproxima y facilita al tutorado un conjunto de técnicas y estrategias de autoaprendizaje que faciliten su proceso formativo. • Demostrar capacidad empática que facilite la interrelación con los tutorados. • Realiza funciones docentes frente a grupo en el plantel.
Cabe mencionar que, de acuerdo al sistema nacional de tutorías (2006), toda institución debe capacitar a sus tutores (docentes) en los diferentes aspectos como son: • Profesionalización de los tutores • Motivación • Autoestima • Hábitos de estudio • Asertividad • Sexualidad y género • Depresión juvenil • Elaboración de plan de trabajo Todo esto para incidir en la percepción del tutor mismo con respecto al servicio que presta y sensibilizarlo en la importancia que tienen las tutorías en el desarrollo integral de los alumnos.
IX. Funciones del tutor Teniendo en cuanta que la acción tutorial se dirige en tres niveles de acción (Bisquerra, 2008) que son: • Individual. Pretendiendo la individualización del proceso enseñanza-aprendizaje (aprender a aprender y aprender a hacer). • Grupal. Favoreciendo la potenciación del proceso holístico (aprender a ser). • Comunidad. Mediando y coordinando el proceso educativo (aprender a convivir). Cabe mencionar que el programa integral de tutorías del CECyTEM se enfoca a trabajar principalmente en el nivel grupal, sin desatender la parte de trabajo individual con los alumnos que lo requieran y, en consecuencia, incidiendo en el nivel comunitario, impactando positivamente en éste. Para su aplicación práctica, se han dividido las acciones que debe realizar el tutor en tres momentos que se describen a continuación:
Acciones del tutor antes del inicio del semestre: • Elaborar el plan de acción tutorial. • Asiste a los eventos de formación y actualización orientados a desarrollar sus conocimientos y habilidades para el ejercicio de la acción tutorial. b) Etapa de operación del programa: • Mantener comunicación con el subdirector del plantel y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría. • Establecer una línea de comunicación entre el alumno, autoridades, docentes, personal de apoyo y padres de familia que facilite el logro de los objetivos del proceso educativo, mediante el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante. • Elaborar el expediente que incluya carta compromiso; así mismo, las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría. • Informar al subdirector sobre la necesidad de convocar a los padres de familia para dar a conocer la situación académica de sus hijos.
Coordinarse con el subdirector y los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos. • Procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para: practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo. • Mantener una comunicación permanente con el tutelado a través del correo electrónico (en caso de contar con la tecnología necesaria), siempre conservando como prioritaria la interacción personal. • Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa. • Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. • Fomentar el estudio independiente de los tutorados y canalizarlos al área de orientación para la sugerencia de hábitos y técnicas de estudio. • Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC y sus observaciones durante los trabajos de tutoría. • Identificar conflictos grupales y comunicarlos al subdirector. • Entregar informes bimestrales de la acción tutorial.
Canalizar al tutorado con bajo rendimiento escolar a la asesoría académica o a áreas de atención más especializadas cuando se requiera. • Asistir a los eventos de formación y actualización orientados a desarrollar sus conocimientos y habilidades para el ejercicio de la acción tutorial. • Participar en los eventos a los que sea convocado en relación con la operación y desarrollo del Programa de Tutoría. • Participar en actividades de investigación y de evaluación relacionadas con la atención tutorial que le sean encomendadas por el subdirector del plantel. c) Acciones del tutor al finalizar el semestre: • Entregar un informe semestral de resultados al subdirector por semestre.
X. Funciones del coordinador de tutorías • Realizar un seguimiento constante de las actividades tutoriales. • Evaluar periódicamente el desarrollo de las actividades tutoriales. • Gestionar el fortalecimiento de la infraestructura para apoyar las acciones tutoriales. • Estimular a los docentes para el ejercicio de las actividades tutoriales. • Establecer los mecanismos necesarios que permitan proporcionar oportunamente los apoyos requeridos para las actividades tutoriales. • Retroalimentar a las academias locales con relación a la dificultades o mejoras posibles identificadas en el proceso tutorial. • Realizar el reporte final de tutorías de su plantel para su entrega, cuando sea requerido por la dirección académica.
XII. Evaluación Por Plantel: Se realizará en tres direcciones: Evaluación del alumno al tutor: de acuerdo al servicio que recibe. Evaluación del tutor al coordinador de tutorías: de acuerdo a las facilidades otorgadas para realizar su labor. Evaluación del coordinador de tutorías al tutor: de acuerdo al cumplimiento, en tiempo y forma, de sus responsabilidades. Institucionalmente: Se realizará a través del: Informe total semestral, que elaborará el coordinador estatal. Análisis de las evaluaciones del alumno hacia el tutor. Evaluaciones del tutor hacia el coordinador (en la parte de evaluación a las acciones del programa institucional). Todo esto reflejará la pertinencia de las actividades del programa.
XIII. Conclusión Como ya se mencionó con anterioridad, el programa integral de tutorías del CECyTEM, se lleva a cabo para unificar la forma de trabajo de los tutores y los coordinadores de tutorías en cada plantel; de esta forma, puede asegurarse que los estudiantes reciban un servicio pertinente y adecuado a sus necesidades.
XIV. Referencias ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada (2008). ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. Metodología para el desarrollo de la acción tutorial en el Bachillerato General, SEP (2008). Sistema Nacional de Tutorías para el Nivel Medio Superior (2006). Programa Nacional de Tutorías, de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (agosto 2006). Tobón, Sergio (2006) Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá, ECOE Ediciones. Andrade, C. Rocío (2008) El enfoque por competencias en educación. Universidad de Guadalajara. Bisquerra, R. (Coord.). (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
“Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera”. Noam Chomsky
TEMÁTICAS PROPUESTAS PARA ELABORAR PLAN DE TRABAJO PARA TUTORÍAS Para cuidar que el desarrollo del alumno sea integral, deben tomarse en cuenta los aspectos: Biológico: que corresponde al rubro de la alimentación y aspecto físico. Psicológico: el espacio interno de los alumnos, es decir, lo que corresponde a sus emociones y estilos de aprendizaje. Intelectual: concierne al aspecto académico del alumno, sus hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje, etc. Tomando en cuenta que el presente programa está dirigido a la vertiente académica del alumnado, las temáticas propuestas versan en el aspecto intelectual, sin embargo, corresponde al tutor no perder de vista que en el desarrollo integral del alumno influyen todos los aspectos en mayor o menor medida, según las necesidades, capacidades, habilidades e incluso intereses de los tutorados. ANEXO I
Dado lo anterior, las temáticas sobre las cuales puede elaborarse el plan de trabajo son: • Estrategias de aprendizaje. • Seguimiento de aprovechamiento académico. • Estrategias de investigación, redacción, lectura efectiva. • Habilidad matemática. • Trayectoria escolar. • Trabajo en equipo. • Estrategias de comunicación efectiva.
QUÉ NO DEBE HACER UN TUTOR X 1. Escuchar al tutorado 2. Guiar u orientar en las problemáticas que se le presenten al tutorado 3. Ser respetuoso con los tiempos programados 1. Evidenciar al alumno 4. Ser ético con la información obtenida de sus tutorados 2. Tomar decisiones por el alumno 5. Reconocer y motivar constantemente al tutorado 3. Tratar de resolver por si mismo una situación, sin tener experiencia en el área TIPS PARA TUTORES 6. Predicar con el ejemplo 4. Restar importancia al programa de tutorías 7. Elaborar un plan de acción para sus tutorados 5. Solapar actitudes negativas del tutorado 8. Buscar el espacio adecuado para desarrollar la tutoría 6. Tratar de solucionar los problemas a partir de experiencias propias 9. Ser un gestor activo 7. Disfrazar los contenidos obtenidos 10. Estar comprometido con el programa 8. Mostrar desinterés en la problemática del tutorado 11. Realizar las canalizaciones pertinentes 9. Manipular a los tutorados para lograr un fin personal QUÉ SÍ DEBE HACER UN TUTOR 10. No dar el seguimiento adecuado al tutorado 11. Mostrar favoritismos ANEXO II