431 likes | 1.47k Views
Trastornos de ansiedad. Francisca Molina. Vanessa obando. La Ansiedad.
E N D
Trastornos de ansiedad Francisca Molina. Vanessa obando.
La Ansiedad Es un estado que se caracteriza por un incremento ante la necesidad fisiológica del organismo. La ansiedad nos prepara a encararnos con situaciones difíciles o amenazadoras, nos anima a ponernos en acción y nos ayuda a sobrellevar las dificultades.
Es una enfermedad real que afecta gravemente a la vida de las personas que la tienen. Los trastornos de ansiedad constituyen un grupo de trastornos muy corrientes y serios, y sin embargo susceptibles de ser tratados, que afectan al comportamiento, ideas, sentimientos y sensaciones físicas. Incluyen diversas circunstancias aparentemente muy distintas, aunque todas ellas tienen en común la ansiedad, como síntoma principal
Los síntomas de ansiedad varían desde los sentimientos de desasosiego hasta episodios de terror paralizante. Algunos de los trastornos de ansiedad conocidos por los médicos son: -El trastorno de ansiedad generalizada (TAG), -Las fobias -El trastorno de pánico -El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) -El trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Trastorno de ansiedad generalizada Las personas que sufren TAG están afectadas por una ansiedad excesiva, que no se ajusta a la realidad y se preocupan cuando han de enfrentarse a la vida. Los pacientes que sufren TAG suelen sentirse flojos, dicen tener los nervios de punta y que a veces se quedan en blanco debido a la tensión que sienten.
Los síntomas psicológicos del TAG son: -Preocupación crónica y exagerada. -Agitación. -Tensión e irritabilidad. Las personas que tienen TAG también puede tener problemas de concentración y dificultades para conciliar el sueño. Además de estos síntomas psicológicos, con frecuencia suelen aparecer indicios físicos, como temblores, dolor de cabeza, mareos, agitación, tensión muscular, dolores o molestias, molestias abdominales y sudoración.
Las Fobias Las personas que sufren de fobias sienten un terror irracional, pavor o pánico cuando se enfrentan a una situación o actividad a los que temen. Muchos tienen un deseo tan agobiante de evitar las causas de su miedo que llega a interferir en su trabajo, su vida familiar y sus relaciones sociales. Las fobias se manifiestan de muy distintas formas.
Fobias específicas: son temores infundados a objetos o situaciones concretas. Casi un número ilimitado de objetos o situaciones (tal como tener miedo a volar, a la altura o a las arañas) pueden ser el objetivo de una fobia específica.
Fobia social: es el miedo a pasar excesiva vergüenza delante de otras personas. La fobia social más frecuente es el miedo a hablar en público.
Agorafobia es el miedo a encontrarse ante cualquier situación que pudiera desencadenar un ataque de pánico y que resultaría difícil de eludir. Muchas personas que padecen agorafobia acaban recluyéndose en casa. Otras rehuyen los espacios abiertos, hacer colas o encontrarse entre multitudes.
Trastorno de pánico La persona que padece trastornos de pánico sufre episodios inesperados y repetidos de terror intenso y abrumador, sin un motivo aparente (ataques de pánico). Su miedo puede ir acompañado de síntomas físicos tales como dolor en el pecho, palpitaciones cardíacas, sudoración, sensaciones de frío y de calor, temblores, mareos, sensación de ahogo o asfixia, y falta de aliento.
La mayoría de los ataques de pánico duran solo unos minutos, puede llegar a prolongarse 10 minutos y, en casos muy raros, se sabe de algunos que han durado hasta una hora. Aproximadamente el 2% de los adultos sufren trastornos de pánico en un año determinado. Las mujeres tienen el doble de tendencia que los hombres de desarrollar trastornos de pánico. Los trastornos de pánico suelen atacar a adultos jóvenes. La mitad de la gente que padece ataques de pánico desarrollan este estado antes de los 24 años.
Trastorno obsesivo-compulsivo Se trata de una enfermedad que puede durar toda la vida de una persona. Las personas con TOC pueden verse atrapadas en un modelo de pensamientos y comportamientos repetitivos que carecen de sentido y resultan angustiantes, pero extraordinariamente difíciles de superar. Sus síntomas pueden variar de benignos a graves, y si no se trataran, un TOC grave puede destruir la capacidad de una persona para rendir en el trabajo, el colegio, e incluso en el hogar.
Las personas con TOC suelen estar acosadas por pensamientos o imágenes desagradables y persistentes, o por la necesidad urgente de participar en ciertos rituales. Por ejemplo, una persona con TOC podría estar obsesionada con los gérmenes o la suciedad, y lavarse las manos una y otra vez. Otras personas pueden hacer comprobaciones reiteradas o estar preocupadas por pensamientos violentos.
Trastorno por estrés postraumático Puede afectar a cualquiera que haya experimentado un suceso o sufrimiento espantoso, en el que ocurrieron traumas mentales o físicos inusuales y graves o en que se sufrieron amenazas. Los sucesos traumáticos que pueden desencadenar un TEPT incluyen asaltos personales violentos, desastres naturales o causados por el hombre, accidentes o acciones militares.
Las personas con TEPT también experimentan insensibilidad emocional y trastornos del sueño, depresión, ansiedad e irritabilidad o arrebatos de ira. También son corrientes los sentimientos de intensa culpabilidad. La mayoría de las personas con TEPT tratan de evitar cualquier recuerdo o pensamientos sobre el sufrimiento por el que pasaron. Se diagnostica TEPT cuando los síntomas duran más de 1 mes.
La depresión, el abuso de alcohol u otras sustancias, y la ansiedad son comunes en personas que sufren TEPT. Las posibilidades éxito en el tratamiento aumentan si estos otros trastornos se identifican y se tratan adecuadamente. Son corrientes los dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, problemas del sistema inmunológico, mareos, dolor en el pecho, o malestar en otras partes del cuerpo. A menudo, los médicos tratan estos síntomas físicos sin darse cuenta de que están provocados por el TEPT.
Por suerte, la mayoría de las personas que sufren trastornos de ansiedad pueden ser ayudadas cuando reciben el cuidado profesional adecuado.Los períodos de tratamiento varían. Algunas personas precisan de solo unos meses de tratamiento, mientras que otras requieren un año o más. Generalmente, los psiquiatras prescriben una combinación de psicoterapia y medicación.
En conclusión……. Los trastornos de ansiedad son corrientes en todos los países del mundo y en todas las culturas. Se piensa que, aproximadamente, el 16% de los adultos sufren algún tipo de trastorno de ansiedad. En particular, los trastornos de pánico y la agorafobia van asociados con un mayor riesgo de intento de suicidio.