510 likes | 1.23k Views
Isabel la Católica. Marta Monreal. Índice. 1 . Ascendentes 2. Nacimiento e infancia 3. Matrimonio y coronación 4. Reinado 5. Descendencia 6. Fallecimiento 7. Sucesor 8. Escudo. 1. Ascendentes. Juan II de Castilla. Isabel de Portugal.
E N D
Isabel la Católica Marta Monreal
Índice 1. Ascendentes 2. Nacimiento e infancia 3. Matrimonio y coronación 4. Reinado 5. Descendencia 6. Fallecimiento 7. Sucesor 8. Escudo
1. Ascendentes Juan II de Castilla Isabel de Portugal
Juan II (Rey de Castilla): -Nació (1405) en Toro, Zamora. -Padres: Enrique III y Catalina de Lancáster. -En 1419 asume plenos poderes tras haberse casado con María de Aragón. -En 1447 contrajo matrimonio con Isabel de Portugal en El Madrigal de las Altas Torres. -Descendencia: Catalina, Leonor, Enrique IV, María, Isabel I y Alfonso XII. -Falleció el en Julio de 1454 en Valladolid.
Isabel de Portugal: -Nació en 1428. -Hija del infante Juan de Portugal y de la princesa Isabel de Barcelos. - En 1447 contrajo matrimonio con Juan II en El Madrigal de las Altas Torres. -Hijos: Isabel la Católica y Alfonso XII. -Falleció en Arévalo en 1496.
2. Nacimiento e infancia Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, Isabel de Portugal, nació en el Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en Abril de 1451. Dos años después nació su hermano Alfonso en Tordesillas. Y año después murió su padre. La familia se retiró a Arévalo donde sería testigo de los ataques de locura de su madre. Esta fue una ápoca de dificultades , incluso económicas ya que el rey Enrique IV incumple las disposiciones testamentarias de Juan II a favor de su esposa.
3. Matrimonio y coronación En el año 1469 Isabel I de Castilla contrajo matrimonio con Fernando II de Aragón. La boda, celebrada en Valladolid el 18 de Octubre de 1469, se efectuó sin la obligatoria dispensa pontifica para casarse con su primo. El matrimonio no solo corrió el riesgo de ser excomulgado por la Iglesia sino, durante tres años, su certificado matrimonial no tuvo validez alguna. Pero fue más tarde cuando la proclamaron Reina de Castilla el 13 de Diciembre de 1474, en Segovia., tomando como base el Tratado de Toros de Guisando. Tras jurar por Dios, por la Cruz y por los Evangelios, que sería obediente a los mandamientos de la Santa Iglesia, le juraron lealtad.
Coronación Boda
Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara La Virgen de los navegantes
4. Reinado El mantenimiento de una orden interior en el reino de Castilla le permitió acometer la empresa de la conquista de Granada que se hallaba en poder de los árabes, y la reforma de la Iglesia con la introducción de la Inquisición, así como la fundación de nuevas instituciones religiosas y el decreto de expulsión de los judíos por atentar contra el catolicismo. Ella personalmente tomó la decisión de ayudar a Cristóbal Colón en su aventura del descubrimiento del Nuevo Mundo (América), dándole joyas y dinero para que probara su teoría y fuera a buscar especies a la India. El período de los Reyes Católicos fue uno de los más fecundos de España.
Reconquista (1482-1492) Entrega de las llaves de Granada a Isabel I
“Santiago cierra España” La Reconquista del Reino de Granada
Tribunal de la Santa Inquisición (1478-1834) Escudo de la Inquisición española
El descubrimiento de América (1492): Colón Llegada de Colón a Guanahani
Presentación de Cristóbal Colón en la corte y descubrimiento de los aborígenes
5. Descendencia La familia tuvo cinco hijos, cuatro chicas y un chico: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina.
Isabel Isabel (1470-1498), Princesa de Asturias, Contrajo matrimonio con el Infante Alfonso de Portugal, pero a su muerte se casó con el primo del fallecido, Manuel, que sería rey de Portugal con el nombre de Manuel I, el Afortunado. Murió en el parto de su hijo Miguel de Paz.
Juan Juan (1478-1497), Príncipe de Asturias. contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo); murió de tuberculosis poco después. Tuvo un hijo póstumo que nació muerto. Margarita se fue de España y se encargó por un tiempo de su sobrino Carlos, futuro Carlos V.
Juana Juana I de Castilla (1479-1555), Princesa de Asturias, Reina de Castilla. contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo (también hijo del emperador Maximiliano I). Con él entró una nueva dinastía en España, la de los Habsburgo, que formaban la Casa de Austria. En 1500, fue por segunda vez madre de su primer hijo varón, el futuro Carlos I, quien la sucedería y sería también Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1503, dio a luz a Fernando, sucesor de Carlos en el Sacro Imperio. Mentalmente afectada por la muerte de su marido, fue recluida por su padre Fernando en Tordesillas, donde murió.
María María (1482-1517)Contrajo matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana Manuel I de Portugal, el Afortunado. Fue madre de diez hijos, entre ellos: Juan III, Enrique I de Portugal y la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
Catalina Catalina (1485-1536). contrajo matrimonio con el príncipe Arturo de Gales en 1502, que murió pocos meses después de la boda. En 1509 se desposó con el hermano de su difunto marido, Enrique VIII. Por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra; fue madre de la reina María I de Inglaterra, María Tudor.
6. Fallecimiento El 26 de noviembre de 1504 moría en Medina del Campo Isabel de Castilla, tan santa y católica como había vivido. Quiso dejarlo todo bien atado y firmó un testamento que protegía Castilla de Felipe el Hermoso, ambicioso consorte de su hija Juana, apodada La Loca. Aunque Felipe llegaría a reinar, moriría al poco tiempo, dejando la regencia en manos de Fernando el Católico.
7. Sucesión En la concordia de Salamanca (1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe, Fernando el Católico y la propia Juana. La situación cambió con la llegada del matrimonio a la península pues se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro, de modo que, por la concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I.
8. El escudo (desde 1492) Las armas del Rey Católico fueron tomadas del famoso Nudo Gordiano cuya leyenda cuenta que cuando el emperador Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar. En el escudo se identifica a Isabel con el haz de flechas atadas con una cuerda; mientras que el yugo con un nudo gordiano aludirán a Fernando. El ave representa el águila real de San Juan ya que Isabel era gran devota de dicho santo. En este escudo quedaban representados todos los reinos de la Península Ibérica a finales del siglo XV.
Fin. Espero que les haya gustado.