90 likes | 302 Views
ELEMENTOS TEOLÓGICOS. El Dios del Rey. El Dios del pueblo. La teología real. El templo , como lugar de la presencia divina. La elección de la dinastía , como señal de su protección. La elección de Saúl (I Sam. 9-10). La elección de David (I Sam. 16,1-13).
E N D
El Dios del Rey El Dios del pueblo
La teología real El templo, como lugar de la presencia divina. La elección de la dinastía, como señal de su protección.
La elección de Saúl (I Sam. 9-10). • La elección de David (I Sam. 16,1-13). • La elección de Salomón (II Sam. 12,24-25).
Sal. 2,7:Haré público el decreto de YHWH: Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado”. • Sal. 45,3:Eres la más hermosa de las personas, la gracia se derrama por tus labios, por eso Dios te bendice para siempre. • Sal. 110,1-3:Oráculo de YHWH a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que haga de tus enemigos estrado de tus pies". El cetro de tu poder extenderá YHWH desde Sión: ¡domina entre tus enemigos! Ya te pertenecía el principado el día de tu nacimiento; un esplendor sagrado llevas desde el seno materno, desde la aurora de tu juventud.
Eltemplo: signo mayor de la elección de Israel como pueblo privilegiado de YHWH.
Sal. 48 ¡Grande es YHWH y muy digno de alabanza! En la ciudad de nuestro Dios está su monte santo, hermosa colina, alegría de toda la tierra. El monte Sión, confín del Norte, la ciudad del Gran Rey: Dios, desde sus palacios, se revela como baluarte. De pronto los reyes se alían, irrumpen todos a una; apenas lo ven, estupefactos, aterrados, huyen en tropel. Allí un temblor los invadió, espasmos como de parturienta, como el viento del este que destroza los navíos de Tarsis. Lo que habíamos oído lo hemos visto en la ciudad de YHWH Sebaot, en la ciudad misma de nuestro Dios, que Dios afirmó para siempre. Tu amor, oh Dios, evocamos en medio de tu templo; como tu fama, oh Dios, tu alabanza alcanza los confines de la tierra. Tu diestra rebosa justicia, el monte Sión se regocija, exultan las ciudades de Judá a causa de tus juicios. Dad vueltas en torno a Sión, contad sus torres; prestad atención a sus murallas, visitad sus palacios; para decir a la próxima generación: Este es Dios, nuestro Dios por los siglos, nuestro guía para siempre.
EL CIELO EL TEMPLO LA TIERRA
II Sam. 7,11b.16 YHWH te anuncia que YHWH te edificará una casa.(…) Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante ti; tu trono estará firme, eternamente.