230 likes | 414 Views
La Economía de la movilidad internacional de estudiantes. Prof. Dr. Rafael Bonete Perales. Cáceres, 21 de noviembre 2013. Índice. 1) Capital humano y movilidad internacional de estudiantes 2) Evolución de la movilidad internacional de estudiantes y factores explicativos
E N D
La Economía de la movilidad internacional de estudiantes Prof. Dr. Rafael Bonete Perales Cáceres, 21 de noviembre 2013
Índice 1) Capital humano y movilidad internacional de estudiantes 2) Evolución de la movilidad internacional de estudiantes y factores explicativos 3) ¿Nos interesa enviar “muchos” estudiantes Erasmus a Europa? 4) A modo de conclusión
1) Capital humano y movilidad internacional de estudiantes A) Sabemos que: 1) La movilidad internacional en la educación superior mejora, en la mayoría de los casos, el capital humano. 2) La mejora del capital humano se puede traducir en mayor renta per cápita. ¿Cómo puede influir la mejora del capital humano en la renta per cápita? Según el IVIE:
B) También sabemos que la movilidad internacional de estudiantes no está exenta de problemas: 1) El Banco Mundial y la OCDE destacan que cuando hay movilidad internacional de estudiantes se puede producir lo siguiente: Braingain Braindrain Brainwaste Braincirculation (+++)
2) Evolución de la movilidad internacional de estudiantes y factores explicativos • La movilidad internacional de estudiantes no es un hecho nuevo. - Lo nuevo es su intensidad en los últimos años.
A) En las tres primeras décadas la movilidad internacional en la educación superior se caracterizó por: * Ser una experiencia elitista (alrededor de 150.000 en 1955) * Vinculado en muchos casos a las políticas de cooperación y desarrollo de los países ricos (aid approach) o para incrementar los lazos políticos, sociales y culturales. *Destino: concentración en pocos países de Occidente. * Origen: poca importancia de Asia.
B) En las tres últimas décadas la movilidad se ha caracterizado por: *Incremento de los factores de naturaleza económica: obtención de nuevos ingresos (trade rationale). Escenario: Higher Education Inc. *Incremento del número de países participantes en la movilidad internacional (más receptores y emisores). *Asia es el mayor emisor de estudiantes. Ya en 2005: Casi el 47,5% en la OCDE, seguidos de los europeos (25%). *Cada vez mayor protagonismo del Posgrado. Por ejemplo: en el 2010 en el Reino Unido más estudiantes internacionales de Posgrado en algunas universidades que de Grado. * Sigue la concentración en los destinos pero cada vez menos.
¿Dónde hay más estudiantes internacionales, en términos relativos, en la educación superior (OCDE, 2013,datos de 2011)?
¿Qué explica este incremento de la movilidad internacional (fuente: Journal of Research in International Education y OCDE)? 1) La importancia del capital humano para el crecimiento endógeno de los países en una sociedad del conocimiento. 2) El incremento de la internacionalización de los mercados laborales. 3) El mayor nivel de desarrollo en los países emergentes. 4) Caso de Europa: ERASMUS. 5) La existencia de sistemas educativos cada vez más parecidos: más fácil el reconocimiento. ¿EEES? 6) La mayor oferta de cursos en inglés. 7) El acceso más fácil a la información sobre la oferta educativa gracias a las TIC. 8) El intenso vínculo entre reputación e internacionalización de la institución académica (1,5 millones de estudiantes en el 2,5% de universidades). 9) La adopción de medidas que facilitan incrementos en la tasa de retención. 10) La aceleración del cambio tecnológico ha aumentado la demanda de graduados universitarios y en algunos países donde la oferta educativa es insuficiente.
3) ¿Nos interesa enviar “muchos” estudiantes Erasmus a Europa? Tener en cuenta: A) Costes de la gestión en sentido muy amplio: -La gestión de los estudiantes extranjeros Erasmus no está exenta de costes para las universidades españolas. • La gestión de los estudiantes españoles Erasmus tampoco está exenta de costes (aunque es menor que si se quedan en España). Pero si recibimos (no pagan las matrículas aquí) muchos más de los que enviamos hay una transferencia neta de recursos al exterior.
B) Impacto económico de la estancia de estudiantes extranjeros en España • Si recibimos muchos, el impacto económico derivado del gasto que realizan es relevante (especialmente en ciudades pequeñas). • Si enviamos muchos Erasmus españoles al extranjero, éstos dejan de gastar en nuestras ciudades (se lo gastan en el extranjero). • Bajo esta consideración muy estrecha de los beneficios, lo óptimo sería: recibir muchos y enviar pocos.
Sin embargo, bajo una consideración más amplia (tener en cuenta que: ingresos futuros, sobre todo si terminan trabajando en España, ingreso y movilidad laboral, generación Erasmus y Europa, internacionalización de nuestras universidades, cumplir con lo acordado en el EEES…) lo óptimo: enviar muchos y recibir muchos (lo que ha hecho España hasta ahora).
C) Las barreras económicas frenan la salida de estudiantes al extranjero Recibir un menor apoyo por parte de las administraciones públicas puede convertirse en una barrera económica. Puede terminar frenando la salida de nuestros estudiantes al extranjero.
No olvidemos que en 2009 se acordó por parte de los Ministros europeos responsables de educación superior lo siguiente: “Hacemos un llamamiento a cada uno de los países para aumentar la movilidad, a fin de garantizar su alta calidad y para diversificar sus clases y alcance. En el año 2020, al menos un 20% de aquellos que se titulen dentro del Espacio Europeo de Educación Superior deben haber disfrutado de un período de estudios o de formación en el extranjero.”
Tampoco habría que olvidar el contenido de la Mobility strategy 2020 for the European Higher Education Area (www.ehea.info)presentada en la Conferencia Ministerial de Bucarest (abril 2012). En ella se incluye: “A better balanced mobility in the EHEA” y “We shall take measures to dismantle existing obstacles to mobility” (porejemplo: “incrementando la financiación”)
4) A modo de conclusión • Las razones del notable incremento de la movilidad internacional de estudiantes en educación superior son muy variadas y están vinculadas tanto a factores de demanda del servicio educación superior como de oferta. Hay que tener en cuenta ambos factores. • Un análisis coste-beneficio amplio puede justificar la opción española de los últimos años, al menos dentro del programa Erasmus: enviar “muchos” y recibir “muchos”.
Un par de referencia bibliográficas útiles y recientes 1) Rodrigues, M. (2013): Does Student Mobility During Higher Education Pay? Evidence From 16 European Countries, JRC, Scientific and Policy Reports, Comisión Europea. 2)Beine,M; Noël R. y L. Ragot (2013): The determinants of international mobility of students, CEPII.