140 likes | 313 Views
7 de Octubre de 2008:. Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por decisión y propuesta de la CSI, el 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Constituye una oportunidad sin precedentes para
E N D
7 de Octubre de 2008: Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Jornada Mundial por el Trabajo Decente Por decisión y propuesta de la CSI, el 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades. Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización, y sentará las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.
El Trabajo Decente El trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente implica oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo; proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias; ofrece mejores perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas. Fuente: OIT
Algunos datos del Trabajo Decente en las Américas • América Latina y Caribe cuentan con 563 millones de habitantes, los cuales al menos 213 millones (casi 40%) son pobres. • Esa situación es reflejo de lo que ocurre en el mercado de trabajo, pues es allí donde las familias obtienen sus principales medios de vida y de progreso. • En América Latina existen 239 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales más de 23 millones se encuentran desempleadas y 103 millones trabajan en el sector informal, muchas veces sin derechos laborales ni protección social. • Por lo tanto, en AL hoy existe un déficit de empleo formal de 126 millones de trabajadores/as, lo cual representa el 53% de la PEA. Fuente: OIT (2005)
JMTD: La movilización en las Américas Frente a ese cuadro, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), que en el continente representa a más de 50 millones de trabajadores/as, hace un llamamiento a sus afiliadas para que hagan parte de la Jornada, movilizando el 7 de octubre sus sindicatos y afiliados en todo el país.
Temas de la Jornada Hay tres temas que pueden conectarse con las actividades que se organicen en la Jornada: 1) Derechos en el Trabajo Tal como señala el Programa de Acción de la CSA, adoptado por su Congreso Fundacional, en marzo del 2008, “la CSA se compromete a continuar y profundizar el enfoque que reivindica a los derechos laborales como derechos humanos, en una región que concentra uno de los más altos índices de crímenes violentos contra los/as sindicalistas. Sólo uma sociedad con respeto sustantivo de los Derechos Humanos y Laborales puede construir una democracia real”.
Temas de la Jornada 2) Solidaridad El segundo tema está centrado en una acción práctica que implique la cooperación entre afiliadas en distintos países. Incluiría actividades en apoyo a los sindicatos víctimas de ataque por parte de los gobiernos o los empleadores, asistencia a los sindicatos que requieren apoyo para su trabajo de campañas o que intenten organizar trabajadores/as en trabajo formal o informal y no protegido. De acuerdo a lo establecido en su Programa de Acción, la CSA hace un llamamiento a todas las afiliadas para que permanezcan activas, comprometidas y vigilantes, asumiendo la responsabilidad compartida de globalizar la solidaridad.
Temas de la Jornada 3) Poner fin a la pobreza y las desigualdades - La lucha contra la pobreza sitúa el desarrollo sostenible y justo en el centro de la nueva globalización, poniendo de manifiesto la masiva y creciente desigualdad de ingresos existentes en muchos países. - Para la CSA, la ejecución exitosa de un modelo de desarrollo sostenible debería redundar en: • Un crecimiento económico sostenido. • La creación de trabajo decente para todos/as sin exclusión. • Una redistribución del ingreso y la riqueza y con ello una disminución de las crecientes desigualdades sociales en cada país y entre países.
¿Cómo son las condiciones de trabajo en su propio país? Preguntas básicas sobre Trabajo Decente: • ¿Tienen todos los hombres y mujeres en su país la oportunidad de obtener un trabajo que les permita a ellos/as y a sus familias llevar una vida decente? 2) ¿Puede cualquier persona en su país afiliarse a un sindicato de su elección? 3) ¿Son los sindicatos en su país libres para realizar su trabajo sin interferencia exterior y sin restricciones respecto a la organización, la negociación o la huelga? 4) ¿Están protegidas las personas en su país frente a una pérdida o reducción de ingresos a causa del desempleo, la discriminación, lesiones o accidentes, maternidad, paternidad, vejez, o frente a cualquier outro tipo de dificultades financieras que pudiesen inquietar a la sociedad?
¿Cómo son las condiciones de trabajo en su propio país? Preguntas básicas sobre Trabajo Decente: 5) ¿Mantienen sindicatos y empleadores un diálogo social en su país, o están involucrados en discusiones tripartitas con el gobierno y otras autoridades respecto a cuestiones que les conciernen? 6) ¿Disfrutan las mujeres de iguales oportunidades en el trabajo o a la hora de obtener un empleo? ¿Gozan de una protección adecuada frente a la discriminación tanto en la ley como en la práctica?
Desafortunadamente, sabemos que en las Américas, las respuestas a esas preguntas no son las deseadas por los/as trabajadores/as. Tenemos mucho que conquistar y la Jornada es un momento importante para unirmos y movilizarnos.
¿Cómo participar? Tendremos que realizar distintos tipos de acción para permitir una participación más amplia posible. Está, por tanto, previsto que se consideren tres tipos de actividades en el proceso de planificación: • Movilización: incluyendo mitines, manifestaciones, marchas, eventos culturales, etc. • Actividades temáticas: incluyendo reuniones, seminarios, conferencias de prensa, acciones de presión y presentación de demandas a gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones patronales y empleadores; y • Actividades electrónicas: La CSI y la CSA desarrollarán páginas web Interactivas especiales con una variedad de aplicaciones de fácil utilización para apoyar la organización de la Jornada. Se permitiría así que la gente pueda sumarse a las acciones vinculadas a la Jornada y descargar material que podrían modificar a voluntad.
La CSA cuenta con el apoyo y la acción de todas sus afiliadas para hacer la movilización en las Américas una de las más expresivas del mundo.Es importante que las actividades llevadas a cabo por cada una de las organizaciones involucradas sean comunicadas a los participantes en otros países, y al público en general, para así aprovechar al máximo el impacto general de esa jornada.
Para obtener más informaciones sobre la Jornada, acceda:La pagina web de la Jornada: www.wddw.org La pagina web de la CSA: www.csa-csi.orgTodas las actividades planificadas por su organización para la Jornada deben ser informadas a:wddw@ituc-csi.orgjmtd@csa-csi.org