220 likes | 447 Views
“ FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL SIGLO XXI: DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS”. MARCO AURELIO REYES COCA DECANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES NOVIEMBRE 2006. NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN EL SIGLO XXI. La Educación en el gran debate público:
E N D
“FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL SIGLO XXI:DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS” MARCO AURELIO REYES COCA DECANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES NOVIEMBRE 2006
NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS EN EL SIGLO XXI La Educación en el gran debate público: La Escuela en la Modernidad o Postmodernidad (Globalización o Neoliberalismo), se encuentra en un proceso de cambio de Paradigma: - Del “EPISTEME” (conocimiento puro) a la PHRÓNESIS (Praxis).
Enfrenta serios desafíos: • Globalización versus Diversidad • Sociedad del conocimiento • Pérdida del Poder del Estado • Contracultura • Cambios valóricos • Nuevos modelos culturales
DESAFÍOS DEL NUEVO ESCENARIO PARA LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES 1. El “SABER PEDAGÓGICO”: Indisolublemente unido al contexto de la cultura escolar y resultado de la práctica del maestro, permitiéndole la reconstrucción o reelaboración de un saber generado en otras instancias (la ciencia).
El “ETHOS” pedagógico “está condicionado por la cultura y la memoria de la sociedad en que se gesta, y como práctica se afirma en el contexto de una tradición compartida.
La cultura escolar expresa el saber y el quehacer propio de la pedagogía. Sin embargo, ese saber ha sido intervenido por los tecnicismos que postulan e imponen las burocracias escolares. Al mismo tiempo, la disolución de los relatos y las tradiciones que dieron identidad a la profesión docente.
RESULTADO: Los maestros fueron reducidos al mundo de una experiencia ingenua y la pedagogía se hizo cada vez más abstrusa y esotérica, configurándose como una cultura especulativa carente de razón práctica (Novoa, A., 1998).
RESCATAR EL SABER PEDAGÓGICO en los procesos de formación pedagógica, que posibilite la construcción de un saber profesional basado en la propia experiencia en la práctica, como fuente constitutiva de las ciencias de la educación.
El docente deberá estar preparado para enfrentarse a diferentes contextos, respondiendo asertivamente al entorno diverso y cambiante, como “mediador cultural”, y no sólo como especialista encargado de poner en práctica procedimientos y reglamentos, en vez de asumir un juicio de los enfoques pedagógicos que se requieren en el nuevo escenario (UNESCO, 1996).
2. AMENAZA DE LAS IDEOLOGÍAS INSTRUMENTALES QUE DEVALÚAN EL TRABAJO DOCENTE “Una de las amenazas más importantes a que tienen que hacer frente los futuros y actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.
El actual énfasis en los factores instrumentales y pragmáticos de la vida escolar se basa esencialmente en una serie de importantes postulados pedagógicos. Entre ellos hay que incluir: la llamada a separar la concepción de la ejecución; la estandarización del conocimiento escolar con vistas a una mejor gestión y control del mismo; y la devaluación del trabajo crítico e intelectual por parte de profesores y estudiantes en razón de la primacía de las consideraciones prácticas.” (Dewey, Boydston, 1977; Scheffler, 1968; Giroux, 1997).
LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS Al contemplar a los profesores como intelectuales, podemos aclarar la importante idea de que toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento. (Giroux, 1997).
3. DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La “sociedad del conocimiento” afecta profundamente la cultura modelada por la educación. Es la educación la que se ve interpelada desde la cultura, por el dinamismo de las identidades, en la interacción mediática, la convivencia en la diversidad con el aumento de los migrantes, la segmentación de gustos por la oferta expandida de los mercados culturales,
la mejor visibilidad de la cuestión étnica en la política y en sus medios de comunicación, la hibridación entre lo nuevo y lo viejo y entre lo local y externo. Esto mina las formas jerárquicas y homogeneizantes de la transmisión de conocimientos y cuestiona al sistema educativo en los referentes históricos.” (Hopenhayn, 2005)
Esta situación generada por la “sociedad de la información” provoca, además, síntomas preocupantes como la crisis de los modos de transmisión y apropiación del conocimiento, la pérdida del relato histórico, la incomprensión crítica de la realidad como compromiso en su transformación, la crisis del lenguaje escolar y la pérdida de los “sueños de la escuela”. La educación está puesta desafiantemente al frente de la cultura audiovisual y las TICs. La información es tan accesible, inmediata y variada, que
pone en cuestionamiento el verdadero rol del maestro y “la TV rivaliza con la escuela en un sentido profundamente epistemológico, pues mientras la televisión “deslocaliza” los saberes, los mezcla, los discontinúa y esporádicamente en aras de la entretención y los sustrae de la “institucionalidad” desde donde nacen; la escuela se mantiene en las antípodas: mensajes de larga temporalidad, sistematicidad, esfuerzo y disciplina”. (Barbero, 1996)
El intercambio informal generado entre estudiantes durante las prácticas de informática “neutraliza y disminuye la capacidad de control del maestro”, y el “aula virtual” es vértice en que chocan la actividad lúdica de los estudiantes y la autoridad vertical del maestro, y, en especial, del control pedagógico sobre el estudiante, y nuevas formas de aprendizaje a través de las navegaciones por el ciberespacio emprendidas por los jóvenes. (Bonilla, 2001).
Si bien es cierto que las bondades de la “sociedad del conocimiento y de la información” son evidentes, la formación de docentes, como proceso adaptativo a la realidad de la globalización, deberá estar atenta al “intercambio informal” de profesor – alumno generado en el aula virtual. De esta manera, la información inmediata y sin procesamiento deberá ser un soporte significativo del aprendizaje efectivo sin alterar la esencia del proceso educativo.
NUEVO ROL DEL DOCENTE • La redefinición de los Aprendizajes en el contexto de los cambios culturales (diversidad). • Optimización del uso de los recursos digitales en el proceso educativo y el mundo valórico (evitar la consolidación de nuevas brechas). • Uso creativo del conocimiento (desafío motivador).
Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de una plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis. (Julio Cortázar. Historias de cronopios y de famas.)