30 likes | 291 Views
LA FUNCIÓN SIMBÓLICA. El ser humano desarrolla rápidamente una capacidad para ejecutar actos libres en la elaboración y expresión del pensamiento, gracias a la ayuda de los símbolos.
E N D
El ser humano desarrolla rápidamente una capacidad para ejecutar actos libres en la elaboración y expresión del pensamiento, gracias a la ayuda de los símbolos. Los símbolos, en general, son los que permiten la cognición y la designación de las cosas, es posible que haga referencia a la comunicación. Es una forma de representación de todo lo que se produce en el pensamiento, bien sea como aprehensión del mundo exterior, producto de la fantasía o la creación cultural, construcción de conocimientos, organización afectiva, volitiva o de interacción social. A esta capacidad o facultad de representación mediadora de la realidad, Piaget( entre otros ) la han denominado también como la facultad semiótica. Habilita al hombre para la realidad, representar, transformar y aludir a ella en la comunicación, convirtiéndola en referente. Van entrando en el terreno de los signos (semiosis) y su función en la construcción del conocimiento.
SEMIOSIS: Es la socialización del conocimiento que se construye, hacen que los símbolos signifiquen algo de alguien sobre algo con destino a alguien. Es decir permite la comunicación al mismo tiempo son símbolos que nos representan una cosa en la mente. Piaget decía que la función simbólica cubre, a la vez, los símbolos y los signos, cuya diferencia se reduce a la simple función : Representativa (Los símbolos) y comunicativa (Los signos) . Los signos se caracterizan por ser convencionales, pues tiene su fundamento en una aceptación social previa, y por llevar en ellos mismos una intencionalidad comunicativa. Es preciso advertir que, además de la función simbólica, el lenguaje se le asocian varias funciones como la expresión de la emotividad y la interacción comunicativa. El hombre es un ser capaz de crear símbolos par el desarrollo y expresión del pensamiento y su personalidad, adquiere una o mas lenguas par este mismo fin y para la comunicación.