160 likes | 347 Views
ASPECTOS RÉPRESENTATIVOS EN LA CARACTERIZACION AMBIENTAL DEL CANAL DE NAVEGABLE DEL RIO ATRATO. ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS. ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS. Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales.
E N D
ASPECTOS RÉPRESENTATIVOS EN LA CARACTERIZACION AMBIENTAL DEL CANAL DE NAVEGABLE DEL RIO ATRATO
ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales ARRACACHALES: Son ecosistemas particulares, dominados por Montrichardia arborescens, es el hábitat de una alta variedad de animales que van desde invertebrados hasta grandes mamíferos, como el manatí, que encuentra en este medio refugio y disponibilidad trófica. Por tales razones es uno de los ambientes escogidos dentro de la caracterización ambiental como prioritario para la conservación.
ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales PANGANALES: Ambiente monoespecífico, dominado por Raphia taedigera, hábitat de diversas aves, reptiles y mamíferos como el mono aullador rojo, que es una especie insignia de la zona baja del Atrato. Los Panganales presentan un buen estado de conservación y merecen ser conservados por la diversidad de bienes y servicios ambientales que prestan.
ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares con abundancias naturales CATIVALES: Comunidad vegetal dominada por Prioria copaifera, ambiente altamente en riesgo, por el sobre aprovechamiento del cativo y desaparición de otros grupos que están asociados a el, como aves, mamíferos, reptiles y un gran numero de especies vegetales, que se integran y permiten crear ambientes particulares. Se estima que su población no es saludable y que los últimos relictos se encuentran en zonas muy lejanas. Merece una atención inmediata por parte de la autoridad ambiental
ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS A Los Arracachales, Panganales y Cativales , existen cerca de 300 especies asociada a ellos, lo que hace que sean ecosistemas singulares con poblaciones de especies particulares, que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales de un territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.
ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS Humedales. Soportan las pesquerías durante los 12 meses del año, gracias a su alta productividad, hábitat y salacuna, de especies de fauna amenazadas, como el Bocachico y manatí. A continuación se muestran algunos datos de humedales presentes en el canal navegable
HUMEDALES Honda de Tanguí Los Platillos Grande de Truandó Marriaga
GRUPOS FAUNÍSTICOS: PECES, HÉRPETOS, AVES Y MAMÍFEROS Representación de la fauna de vertebrados en el canal navegable
Especies de interés especial Especies amenazadas y susceptibles al trafico
Especies de interés especial Casi endémica de Colombia, característica en las zonas inundables del Bajo Atrato, asociada, a comunidades de interés especial, como los Cativales, Arracachales y Panganales, esta especie se reporta como amenazada en el territorio nacional, donde sus poblaciones son bajas, pero según los reportes del IIAP, para la zona baja del Atrato, sus poblaciones son altas, Chauna chavaria “Chavarrio” Esta especie ha sufrido la disminución de sus poblaciones con el tiempo, debido a la destrucción de su hábitat y a la fuerte cacería ilegal, lo que ha conllevado a la reducción de sus poblaciones a tal punto de enlistar el apéndice I del CITES y presentar un alto riesgo de amenaza ante la extinción “VU”. Trichechus manatus “Manati”
ENDEMISMOS Endemismos : Buco noanamae Aguanta piedras Fácil detectarlo en la zona baja del Atrato, asociado a cultivos de pan coger
MIGRACIONES Existen 13 especies migratorias Numenius phaepus “Zarapito” Plegadis falcinellus “Pico de oz” Ardea herodias “Garzon”
NUEVOS REGISTROS Galictis vittata- selva pluvial central del Chocó Ramphastos sulfuratus-Chocó