90 likes | 223 Views
Asociatividad: “ Un largo camino hacia la búsqueda de un objetivo” Raúl V. Ochoa Presentación CPCE – Noviembre 2006. Antecedentes: Ley de promoción de las exportaciones.
E N D
Asociatividad:“ Un largo camino hacia la búsqueda de unobjetivo”Raúl V. Ochoa Presentación CPCE – Noviembre 2006
Antecedentes: Ley de promoción de las exportaciones Esto último se ligaba a la modificación de la ley del IVA, que en su Art. 44 establecía la potestad del PEN de crear regímenes especiales de crédito fiscal para las compras efectuadas por consorcios y tradings. La Ley 23.101 de 1.984 estableció diversos mecanismos de promoción entre otros: FOPEX; PEEX; Ajuste compensador; contratos llave en mano y la promoción de consorcios de exportación y de compañías de comercialización internacional (Art. 1º inciso g)
Antecedentes (2) Esta facultad estaba relacionada a la idea de promover sistemas automáticos (no de devolución) para las empresas cuya actividad era la exportación . Hay un período -1985/89- en el que a pesar de no aplicarse esa legislación surgieron una cantidad de consorcios ya sea a través de UTES (Uniones Transitorias de Empresas) o sociedades comerciales; inclusive se creó una cámara CACCERA que las agrupaba, para ello jugó un rol importante el FOPEX que podia otorgar beneficios hasta el 4% del monto de las exportaciones con un máximo de 100.000 U$S anuales, para gastos de constitución, viajes, consultoría, folletos, etc.
Los intentos posteriores a la Ley El sistema decae entre 1990/92 ya que primero se suspende y luego se elimina el FOPEX. A partir de 1995/6 se intenta poner en vigencia el regimen de consorcios y tradings a través del decreto 256/96 y resoluciones reglamentarias de la SIC. A pesar de que la norma mandaba cumplir con las Leyes 23101 y 23349 (IVA) nunca se aplicó por oposición de la AFIP.
Avances y retrocesos Hacia 1.999 comenzaron a formarse los primeros Grupos Productivos Exportadores sin ningún tipo de legislación específica y básicamente como prestadores de servicios hacia sus usuarios. El 28 de diciembre de 1.999 se aprueba en el Congreso la reforma fiscal solicitada por el PEN recién asumido y dentro de ella, Ley 25239, en un oscuro inciso j) del Art. 2º (entre cientos de modificaciones) se deroga el Art. 44 que era el que facultaba al PEN para establecer regímenes especiales de IVA compras para consorcios de exportación y tradings.
Intentos previos al proyecto de Ley Entre los años 2003/2004 se intenta: Modificar el Decreto 959/2001 que era muy perjudicial para las pymes exportadoras. Otorgar ciertos estímulos (compensaciones de gastos) a los grupos productivos exportadores. Se discute con la AFIP reestablecer el Art. 44, la respuesta es negativa. Se elabora un proyecto de Decreto para dar un marco legal a los GPE y simultáneamente se prepara su reglamentación, basado en la Ley 23.101. Ante la negativa del Ministerio de Economía, se desarrolla el proyecto de Ley de consorcios de cooperación, aprobada en enero de 2005 (Ley Nº 26.005)
Aspectos fundamentales de la Ley • Establece una forma contractual específica para las empresas productivas que en número no inferior a cinco firmas decidan asociarse. • Define con precisión derechos y obligaciones de sus integrantes así como de estos con respecto al representante o mandatario y de este en particular. • Crea un fondo común operativo destinado a sufragar las actividades propias de la asociación. • Dispone la adopción de un nombre de fantasía o de los propios integrantes con adición de consorcio de cooperación para su identificación frente a terceros.
Conclusiones Cabe señalar que desde la sanción de la Ley PYME Nº 24.467, su Art. 19 prevé que se establezcan recursos presupuestarios para los consorcios especialmente de exportación. A pesar de ello y de valiosos esfuerzos de algunos funcionarios para implementarlo, nunca se logró concretarlo. La Ley 26005 contempla en su artículo 11 esa posibilidad. Han pasado mas de 20 años de la sanción de la Ley de promoción de las exportaciones, los esfuerzos asociativos han resultado eficaces sólo en la medida del aporte privado consecuente de empresas e instituciones.
Conclusiones (2) • Sin embargo, en el discurso político no en los hechos, ha sido y es el tema de la asociatividad de las pymes para la exportación, un eje recurrente. • Las razones por las cuales no se haya podido avanzar a la velocidad de los tiempos que corren – con suficiente y probada legislación comparada – obedece a mi entender a la ausencia de políticas públicas en esta materia. • Por eso resulta aún mas ponderable la labor de quienes forjaron proyectos exportadores exitosos sin tener los instrumentos específicos de política comercial usuales en otros países.