100 likes | 391 Views
“COMO HACER UNA BIZNAGA”. El maridaje de Málaga con su biznaga, ocurre desde hace mucho tiempo. La biznaga es la flor, que sin realmente serlo, enamora a los malagueños, y hace que éstos se sientan orgullosos de ella.
E N D
El maridaje de Málaga con su biznaga, ocurre desde hace mucho tiempo. La biznaga es la flor, que sin realmente serlo, enamora a los malagueños, y hace que éstos se sientan orgullosos de ella. La elegimos como el símbolo de nuestro Congreso y desde esta sección vamos a enseñarte a confeccionarla. Es una labor ardua y creativa, a la vez que la muestra de un trabajo bien hecho, que hay que cuidar con mimo y perpetuar.
1º IR AL CAMPO… • Ir al campo y coger las plantas umbeliferas, las llamadas “ammi visnaga”, procurando que sean de tamaño medio y no estén demasiado cerradas sobre sí.
2º LIMPIARLAS… • Limpiarlas a mano, quitándole las semillas y procurando que sólo quede el palito de la umbela. Luego se empareja con las tijeras y si hace falta se abren un poco con la mano.
3º AL ATARDECER… • … Al atardecer coger de la planta los jazmines que se abrirán esa misma noche, que son los capullos más gorditos, e ir ensartando poco a poco, uno a uno y con paciencia, cada jazmín en un palito de la úmbela.
4º A MEDIDA QUE… • A medida que anochece, los jazmines se van abriendo, quedando una flor apretada, de una belleza increíble y con un aroma casi hipnótico.
5º EL BIZNAGUERO … • El Biznaguero las pincha en una penca de chumbera recién cortada y las pregona por las calles y las terrazas de Málaga.
5º COLOCARLA … • … Colocarla sobre el pelo es una experiencia única. Colocarla sobre la mesilla de noche es el preámbulo de una noche inolvidable, ya que… además de su belleza y olor embriagadores, sirve para ahuyentar a los mosquitos.