160 likes | 359 Views
EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Conceptos Básicos de la Educación Superior
E N D
EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Conceptos Básicos de la Educación Superior El sistema de educación superior considera tres tipos de instituciones de educación superior: Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica y reconoce oficialmente tres tipos de certificaciones académicas: Títulos Técnicos de nivel superior, Títulos Profesionales y Grados Académicos.Además, la ley reconoce oficialmente como instituciones de educación superior a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Ellos están facultados para entregar títulos y grados académicos propios del ámbito de su competencia, según corresponda.
Instituciones Educación Superior: Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que han obtenido el reconocimiento oficial del Estado y que actualmente se encuentran desarrollando actividades docentes.Instituciones reconocidas en funcionamiento Universidades Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica Escuelas y Academias de las FFAA
El reconocimiento oficial de una institución de educación superior es la autorización que le concede el Estado para funcionar como tal y para otorgar títulos y grados académicos. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en la LOCE. Las instituciones de educación superior pueden ser autónomas o estar sometidas desde sus inicios a un sistema de supervisión externa.
Títulos Profesionales: acreditan para el ejercicio de una profesión. Grados académicos: acreditan grados de conocimiento y profundización de un área del conocimiento, no facultan para ejercer profesiones. En la actualidad, según la LOCE, existen 16 carreras exclusivamente universitarias, es decir, que exigen la acreditación del grado de Licenciado antes de la obtención del título profesional.
Grados académicos • Licenciado: acreditan cierto grado de conocimientos en un área específica del conocimiento, facultan para la obtención de un título profesional. • Magister: acreditan un grado de especialización mayor en un área específica del conocimiento, facultan para la docencia universitaria. • Doctorado: acreditan un alto grado de conocimiento en un área específica del conocimiento, facultan para la investigación
Desde su reestructuración la oferta de matrícula en instituciones de educación superior ha sufrido un importante aumento.- Este crecimiento se da fundamentalmente en el sector privado de la educación superior. Entre 1980 y 2003, la matrícula total de E. S. se expandió de 118.978 a 567.114 estudiantes, lo que significa un incremento de 476%.
UNA DEMANDA CRECIENTE: LA ACREDITACIÓN La masificación y diferenciación de los sistemas traen consigo una creciente presión por establecer mecanismos para asegurar la calidad y garantizar el valor público de los títulos y grados otorgados por las instituciones. El Sistema Nacional de Acreditación ha sido creado por Ley y establece un proceso para la acreditación, diferenciando la Acreditación Institucional y la Acreditación de Carreras.
Acreditación Institucional: Permite obtener información muy valiosa acerca del conjunto de la institución. No sustituye la acreditación de carreras o programas, sino que constituye un instrumento complementario, que pone en perspectiva sus resultados. Ha sido definida como una auditoría académica, esto es, la evaluación de la capacidad institucional para la autorregulación, que se entiende como el conjunto de políticas, mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a determinar si la institución está efectivamente avanzando hacia el logro de sus propósitos y objetivos, asegurando el cumplimiento de estándares académicos y mejorando permanentemente la calidad de los servicios que presta.