1 / 25

La política

La política. En este texto podemos ver uno de los rasgos típicos de la aproximación filosófica de Aristóteles, a saber, entender las entidades distinguiendo sus partes.

remedy
Download Presentation

La política

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La política

  2. En este texto podemos ver uno de los rasgos típicos de la aproximación filosófica de Aristóteles, a saber, entender las entidades distinguiendo sus partes.

  3. Dos objetos pueden ser similares pero Aristóteles hace evidentes sus diferencias cuando reconocemos cuáles son sus elementos y las relaciones entre los elementos.

  4. Por ejemplo, de qué partes está compuesto un ser humano? ¿Cuáles son los elementos de una casa?

  5. No solamente debemos observar los elementos sino la relación entre ellos. Así: El alma debe gobernar sobre el cuerpo. El hombre debe gobernar sobre su esposa, sobre sus hijos y sus sirvientes.

  6. Otro punto fundamental es derivar la excelencia o la virtud de un objeto a partir de la naturaleza de su funcionalidad. Por ejemplo, un cuchillo sirve para cortar. De manera que la virtud de un cuchillo consiste en cortar.

  7. Si el amo gobierna, la virtud del amo consiste en saber gobernar. ¿Cuál es entonces la virtud del esclavo?

  8. Notamos entonces que hay una diferencia importante entre el amo y el esclavo. El amo es autónomo y debe aspirar a ser autónomo. Su virtud debe procede de sí mismo.

  9. El esclavo no es autónomo. Su virtud depende del amo, quien le dice lo que debe hacer. Por tanto, la virtud del esclavo es heterónoma.

  10. No solamente el amo tiene derecho a gobernar sobre el esclavo. Sino que es conveniente para el esclavo ser gobernado por el amo. Y es conveniente para la sociedad que los amos gobiernen sobre los esclavos.

  11. El esclavo es inferior al amo. Pero también la mujer es inferior al amo. Y el niño es inferior al adulto.

  12. Lo superior está definido por la autonomía y la libertad: los hombres libres pueden gobernarse a sí mismo y por eso merecen ser libres.

  13. Lo inferior está definido por la heteronomía y la dependencia: las mujeres, los niños y los esclavos no pueden gobernarse a sí mismos.

  14. Por eso, yo puedo querer y respetar a mi esposa, a mis hijos y a mis esclavos. Incluso tengo la obligación de tratarlos humana y compasivamente. Que mi esposa y mis esclavos deban obedecerme no significa que los pueda tratar con crueldad.

  15. Pero eso no significa que sean iguales a mí. Ellos me necesitan. Y yo los necesito a ellos también. La sociedad funciona cuando cada uno ocupa el lugar que corresponde a su naturaleza.

  16. De la misma manera, el alma debe gobernar sobre el cuerpo. El alma es el ama del cuerpo. ¿Cómo reconocemos a un ser inferior? Cuando observamos que su cuerpo no es debidamente controlado por su alma.

  17. ¿Y cómo reconocemos a una sociedad bárbara? Cuando carece de organización. Cuando los hombres no gobiernan sobre las mujeres. Cuando no hay señores y sirvientes.

  18. Los bárbaros son igualitarios y desordenados. En este aspecto, se parecen a las bestias. Por tanto no siguen el orden de la naturaleza.

  19. Hay que recordar que la organización estatal no es artificial Aristóteles claramente advierte que es un producto de la naturaleza. Es natural que haya amos y esclavos. Es natural que el hombre gobierne sobre la mujer.

  20. Es natural que los hombres formen sociedades con leyes y jerarquías. Por tanto Es antinatural la igualdad. Es antinatural la soledad.

  21. Los hombres que no viven en sociedad ni regidos por leyes ni por principios jerárquicos son como bestias.

  22. En este sentido, el hombre es un animal político. Eso quiere decir que solamente puede alcanzar su naturaleza viviendo en sociedad. Fuera de la política, el hombre se bestializa.

More Related