500 likes | 801 Views
Problemas de cascos MVZ Juan Carlos de León Morales. Cascos del caballo.
E N D
Problemas de cascos MVZ Juan Carlos de León Morales
Cascos del caballo • El casco del caballo está formado por un tejido llamado queratina la cual se produce constantemente y permite que el casco tenga cierta elasticidad de expansión para soportar el peso del equino y repartir las fuerzas de golpe en el mismo. Presenta dos estructuras, una lámina sensitiva y una insensitiva
En la sensitiva se encuentran gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos los cuales nutren al casco de sangre aportando al mismo de nutrientes para su desarrollo y mecanismos de defensa en casos de inflamación o de infección.
En la insensitiva encontramos una zona totalmente diferente donde no hay inervación ni irrigación sanguínea, es la zona donde se colocan las herraduras y los clavos sin dañar al casco, y que sirven para protegerle.
Limpieza de los cascos • La ranilla es una de las partes más sensibles de los cascos y la que demanda más atención porque en sus surcos colaterales se suelen incrustar piedras o elementos punzantes, además de ser el lugar donde reposan las bacterias, por lo que es un foco constante de infecciones en el caso de que no se limpien a menudo.
Descuido o negligencia • El no proporcionar un cuidado regular y competente del casco es la principal causa de problemas en esta estructura. Los descuidos incluyen permitir que un casco no herrado se desgaste o crezca demasiado, de forma que rompa; dejar la herradura mucho tiempo de manera que el casco crezca sobre la herradura y se desequilibre; sobrealimentación o subalimentación; no examinar el casco con regularidad en busca de piedras, clavos u otros cuerpos extraños incrustados.
Daños en el casco • Los cascos rotos pueden alterar su equilibrio y causar claudicaciones. Son embargo, es común que los cascos acompañados se rompan, aun cuando el caballo siga andando. Da forma similar, a un caballo se le puede romper la herradura y trozos de la muralla y ser herrado nuevamente de forma rutinaria
Cascos de mala calidad • Un casco de buena calidad es seco, duro y resistente; no es blando, esponjoso ni quebradizo. La mala nutrición, los defectos metabólicos, los ambientes insanos, el manejo inapropiado, la enfermedad, algunos fármacos y el trauma también pueden afectar a la calidad del casco
En algunos casos, los cascos de mala calidad son el resultado de una mala nutrición. En otros, el problema se encuentra en una incapacidad por parte del caballo para sintetizar nutrientes esenciales. Una ración debe aportar cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales como la DL-metionina, la biotina (un componente del complejo de vitamina B) y otros nutrientes.
Casco torcido • Un casco torcido (desequilibrio-lateral diagonal) es un deformación que suele aparecer, aunque no siempre, con rotura de talones. Un casco torcido está causado, principalmente, por un desequilibrio medial-lateral. Este desequilibrio puede ser el resultado de un rebajado impropio, de dolor en el miembro.
Tratamiento • Para hacer que un casco torcido recupere una configuración normal, se rebaja la pared acampanada y se hierra el casco con una herradura cerrada centrada debajo del miembro. Esto significa que la herradura se extiende más allá de la muralla que dobla hacia abajo unos 0,6 a 0,9 cm y se hierra junto a la muralla sobre el lado acampando.
Colocación de una herradura en un casco • la herradura se coloca donde debería estar el pie • La muralla acampanada se rebaja (línea descontinúa).
Rotura de talones y cuartas partes (desplazados) • El desequilibrio medial-lateral puede conducir a la rotura de talones y cuartas partes. En un miembro recto, las líneas que van desde el rodete coronario hasta el suelo, en los lados medial y lateral del casco, tienen la misma longitud, y la corona forma una línea lisa alrededor de la parte superior del casco. El casco contacta con el suelo de forma plana durante el paso.
Cuando un lado del casco es demasiado corto, por desgaste o rebajado, todo el casco soporta un estrés desigual. Cuando se apoya una cantidad desproporcionada de peso sobre un lado del casco, todo ese lado de la muralla puede desplazarse hacia arriba, produciendo una rotura de los talones entre los pulpejos
Tratamiento • El tratamiento para la rotura de talones es permitir que la pared del casco desplazada baje a su posición original. El casco se rebaja en equilibrio, como si no tuviese dicha rotura, y se coloca una herradura cerrada. Antes de colocar esta herradura, la superficie palmar de la zona de los talones desplazada se rebaja nuevamente (se dejan “flotante”) de forma tal que no apoye sobre la herradura. Se deja un espacio de 0,6 a 1,25 cm entre la herradura y el casco, estrechándose hacia la zona media de las cuartas partes.
Se dejan flotante los talones • Tratamiento de rodete coronario desplazado
Grietas o fisuras • Las grietas son separaciones o roturas en la muralla. Las grietas verticales entre los túbulos del casco se denominan según su localización. Las que se originan en el rodete coronario se denominan incompletas mientras que aquellas que comienzan en la superficie palmar se denominan grietas tipo “grass”.
Una grieta en la muralla puede ser horizontal y se denomina “blow-out”. Este tipo de grietas está causado por una lesión en el rodete coronario o por un golpe contra la muralla. Por lo general, este tipo de grieta no produce claudicación y muchas veces no se observa hasta que el herrero la ve.
Las grietas incompletas descendentes pueden ser el resultado de una lesión en el rodete coronario o una infección de una lesión en la línea blanca que se abre en la zona coronaria. Algunas veces, un caballo se golpea el rodete coronario cuando se sube o se baja de un remolque, o puede golpearse la zona coronaria durante un trabajo rápido o un movimiento no coordinado.
Tratamiento • El primer paso en el tratamiento de las fracturas incompletas descendentes es determinar la causa y eliminarla. Esto acompañado del rebajado y el herrado para equilibrar el casco, puede ser todo lo necesario para estabilizar el casco a medida que sustituye el tejido corneo dañado. Las grietas graves pueden inmovilizarse por medio de varios métodos hasta que el casco crezca.
Métodos para tratar grietas o fisuras • Estos métodos incluyen enclavijamiento o fijación con tornillos; perforamiento de orificios a cada lado y pasar cordones para atarlos; fijación con placas metalicas a ambos lados de la grieta con alambre de acero inoxidable calibre 22 colocando patrón en U horizontal; uso de pinzas de acero ajustables; y rellenar la grieta con plástico, cintas de fibra de vidrio ricas en resinas o cintas de fibra de vidrio sujetas con tornillos.
Tratamiento de una grieta • A. Disminuyendo presión • B. Recesión • C. Por flotación
Estabilización de una grieta • A. Parche acrilico. • B. Placa con tornillos. • C. Parche fijado con puntos en U horizontal • D. Parche fijado con pegamento. Las áreas sombreadas indican unas lumbres cuadradas.
Laminitis • La laminitis es una infección en zonas sensitivas del pie. Es más frecuente en los cascos delanteros. Las causas pueden ser: uso excesivo (como pudiera ser el casco de una larga cabalgata sobre carreteras asfaltadas, si el caballo coloca más peso sobre una pierna, al tener algún tipo de cojera en la otra).
Una reacción alérgica, en particular hacia algún tipo de comida (demasiada hierba y poco ejercicio), o permanecer con la guarnición puesta, parado, demasiado tiempo. • La laminitis puede ser provocada también por otra infección en cualquier parte del cuerpo.
El caballo arquea la espalda, estira mucho la cabeza hacia delante, y lleva sus piernas traseras bajo cuerpo, con el fin de aliviar un poco el peso sobre las manos. Si la enfermedad no se cura con rapidez, puede volverse crónica, de forma que el tejido, separado del tejido duro del casco y del hueso de las cuartillas, gire.
Causas Las principales causas que provocan laminitis son: • Exceso de grano en la alimentación • Alto contenido de carbohidratos en la dieta. • Consumo de grandes cantidades de pasto verde y leguminosas • Como consecuencia de un cólico o una cirugía de cólico. • Infecciones después del parto a causa de la retención placentaria.
Infecciones sistémicas bacterianas • Obesidad. • Ingestión de agua fría inmediatamente después del trabajo sin previo enfriamiento del caballo. • Golpes no atendidos a tiempo en los cascos, abscesos, etcétera.
Tratamiento • Se debe evitar que la enfermedad avance y se produzca la rotación del hueso podal. • Administración oral de aceite mineral en caso de sobrecarga de granos. • Aplicar compresas de agua fría o hielo en los cascos afectados para ayudar a desinflamar los vasos. • Utilizar pasta de clorhidrato de isoxsuprina como vasodilatador periférico. • Administrar antiinflamatorios como megluminaflunixínica, fenilbutazona.
Contusiones, callos y abscesos • Cuando se rebaja un casco, la muralla externa debe tener la longitud suficiente como para que esta, y no la palma, sea la estructura de apoyo. La presión sobre el perímetro de la palma por dentro del nivel de la línea blanca puede causar dolor y comprimir los vasos sanguíneos que se localizan por debajo de la palma. Si el casco se rebaja demasiado corto, si la palma es muy plana o si un caballo no herrado son planas o protruyen por debajo de la muralla, es probable que la palma se contusione.
Los callos son contusiones o abscesos que se producen por dentro de la masa donde la muralla se curva para unirse a las barras; este punto se denomina ángulo de inflexión. Por lo general están causados por la presión ejercida por la herradura o por una piedra metida entre esta y el casco. El rebajado para eliminar la presión puede ser todo lo que se necesita.
Clavo halladizo • Un clavo de herradura conducido dentro de la muralla ejerciendo presión sobre las estructuras internas sensibles sin perforarlas se denomina clavo arrimado. Éste puede provocar que el caballo manifieste una molestia inmediata o puede no observarse durante muchos días o hasta que comience a trabajar.
Un clavo que es conducido a través de las estructuras sensibles del casco se denomina clavo halladizo. Por lo general, éste hace que el caballo muestre dolor inmediato, a menos que esté bajo los efectos de la sedación.
Por lo común se quita la herradura y el casco se lava con agua caliente y solución de sales de Epsom, 2 veces al día durante 2 o 3 días. Cuando la infección ha cedido se puede volver a colocar la herradura.
Arestín • Las bacterias anaerobias (Spherophurusnecrophorus) que prosperan en los recesos oscuros y calientes del casco causan esta patología. El exudado negruzco y maloliente de las bacterias se encuentran con frecuencia en las lagunas de la ranilla; si se deja sin tratar, puede invadir los tejidos sensibles, en especial a la laguna central, y causa claudicación. También se puede producir separación del casco y grietas en él.
La limpieza es la mejor prevención. El azúcar es eficaz para tratar esta enfermedad: se hace una pasta con azúcar blanco y con povidona yodada (Betadine) en solución o en pomada y se extiende sobre la zona 1 vez al día hasta que el problema esté resuelto.
Enfermedad de la línea blanca (tapa cavernosa purulenta) • Cuando se produce un área de separación en la muralla, ésta proporciona un ambiente ocuro y húmedo, ideal para el crecimiento de microorganismos que atacan los túbulos córneos. La tierra y el estiércol pueden ser empujados hacia dentro del espacio interlaminar a medida que la línea blanca se deteriora. La enfermedad de la línea blanca, parece estar causada por la invasión de los cuerno internos por bacterias, hongos (onicomicosis) o levaduras.
Un caballo afectado puede mostrar síntomas similares a los de la infosura: claudicación, calor, palma tendente a ser plana, lento crecimiento de los túbulos córneos, sensibilidad cuando se colocan clavos y dolor en la palma cuando se ejerce presión con las tenazas de exploración.
Tratamiento • El tratamiento de los casos graves de la enfermedad de la línea blanca supone la resección de la muralla separada y la colocación tópica de un antiséptico (como merthiolate) o la aplicación de un material de reparación de cascos impregnado con antibióticos.
Podredumbre del pie (cáncer de pie o higo) • La pododermatitis hipertrófica crónica es una rara enfermedad que se diagnostica con frecuencia en caballos que viven en climas semitropicales del sur de los Estados Unidos. Puede afectar a uno o mas pies y produce inflamación localizada; es común la presencia de dolor que da lugar a una claudicación. Se piensa que los agentes causales son Fusobacteriumnecrophorum y una o más especies de Bacteroides.
El tratamiento es difícil y la recurrencia es frecuente. El desbridamiento quirúrgico, la aplicación tópica de antimicrobianos y el vendaje parecen ser factores importantes.
Fracturas de la falange distal • Dependiendo de la localización y la gravedad de la fractura, es posible que el tratamiento pueda hacer que el caballo vuelva a su nivel de rendimiento anterior. La herradura con ganchos contiguos de Klimesh o una herradura de canto continuo puede ser de ayuda para lograr este objetivo. Estos tipos de herradura inmovilizan con eficacia la capsula del casco y la falange distal en su interior.
Pie topino • El pie topino es un desequilibrio dorsopalmar/plantar que se caracteriza por una configuración corto de lumbares y largo de talones. Este tipo de desequilibrio puede afectar a un caso que no se ha sometido a apoyo durante cierto periodo de tiempo. En este caso, la alteración suele ser temporal y se puede volver a la forma normal por medio de un rebajado acertado y el ejercicio apropiado.
Los pies topinos se han clasificado, según la gravedad de la enfermedad: • Grado 1. Los pies son desiguales y el ángulo podal del pie afectado es de 3 a 5° mayor que el del opuesta. • Grado 2. El ángulo del pie afectado es de 5 a 8° mayor que el del pie opuesto. • Grado 3. La muralla crece en anillos, tiene el doble de anchura en los talones que en las lumbares y está cóncava. • Grado 4. El ángulo de la muralla afectada es de 80° o más y está significativamente cóncava.
Prevención • Los potrillos con pie topiano de leve a moderado, si se les diagnostica y trata de forma precoz tienen una posibilidad regular de no afectarse cuando sean adultos. El tratamiento intravenoso con oxitetraciclina se puede usar en potrillos neonatales con deformación flexora congénita.
Pies desiguales • Esta alteración suele afectar a los miembros anteriores y a menudo tiene efectos en el pie posterior configuración en diagonal. Un casco tiende a la largo de lumbares y bajo de talones y el otro tiende a ser recorto.
Una forma de tratarla es bajar los talones del casco alto y elevar lo talones del casco bajo, de tal forma que los ángulos podales sean similares. Cuando la diferencia inicial entre ambos pies es leve (menos de 5°) este método suele funcionar bien y no afecta al rendimiento del caballo.