480 likes | 821 Views
TRAGEDIA ECOLÓGICA GALÁPAGOS. GRUPO # 7 Jean Lucero Juan Carlos Bayas Juan Carlos Vega G Asterio Coronel. INTRODUCCIÓN.
E N D
TRAGEDIA ECOLÓGICA GALÁPAGOS • GRUPO # 7 • Jean Lucero • Juan Carlos Bayas • Juan Carlos Vega G • Asterio Coronel
INTRODUCCIÓN • Islas Galápagos o Archipiélago de Colón, grupo de islas pertenecientes a Ecuador y situadas en el océano Pacífico. Constituyen una provincia del país y se encuentran a unos 1.050 km de su costa. El archipiélago está formado por quince islas grandes y cientos de islas pequeñas situadas a lo largo o cerca del ecuador. Las más importantes son Isabela, San Cristóbal, San Salvador, Santa María, y Santa Cruz. La superficie total es de unos 7.964 km cuadrados.
Antecedentes de la tragedia del Buque “Jessica” • La noche del 16 de enero de 2001, el buque-tanque Jessica, carguero de combustible de 65,75 metros de eslora, encalló frente a las costas de la Bahía Naufragio en la isla San Cristóbal mientras se dirigía a puerto con 240.000 galones de combustible (160.000 de diesel y 80.000 de bunker o Intermediate Fuel Oil).
El incidente se produjo el martes 16 de Enero del 2001, alrededor de las 21:00 hrs, cuando el buque Jessica encalló en la Bahía Naufragio cerca de Puerto Baquerizo Moreno en la Isla de San Cristóbal. • Provocando la rotura del casco e inundación de la sala de máquinas. El buque transportaba 600 mil litros de diesel y 300 mil de bunker (combustible que se usa para grandes embarcaciones), estos últimos serian entregados en Santa Cruz, para abastecer al Galápagos Explorer, nave turística de gran calado. • El diesel tenia como destino final Baltra y serviría para el abastecimiento de las Islas.
El accidente, de acuerdo con las primeras investigaciones y con las propias declaraciones del Capitán del Jessica, se debió a un error humano. • Ya que el Capitán declaro que confundió una boya de alerta, la cual advierte el peligro del bajo, con el Faro de Punta de Lido. • Esto se debió al exceso de confianza ya que conoce muy bien el área, de acuerdo a sus propias declaraciones.
Los primeros reportes de la autoridades no manifestaban alarma alguna, ya que según ellos tenían controlada la situación. • Mediante la instrumentación de un plan de contingencias apropiado a este tipo de eventos. • Se planifico el traspaso del combustible a otros barcos y se trato de reparar el Jessica para remolcarlo a algún puerto del continente. • Se colocaron barreras para mar abierto (mallas de acero), se dispuso del equipo necesario, bombas de achique, absorbentes orgánicos y personal entrenado en las Islas Galápagos. • El Ministro del Ambiente, Rodolfo Rendón, informaba que no se había regado el combustible del buque y que ya se tenían ya evacuados 75,600 litros de combustible.
Lamentablemente las condiciones del mar cambiaron y la marea provocó que el combustible se empezara a derramar, al tiempo que los errores humanos y las decisiones económicas agravaban la situación. • La operación no se realizó y hubo lentitud para contratar al equipo especializado de EEUU, que llegó recién el domingo y que ya anunció su retirada, porque "es casi nada lo que puede hacer para salvar el desastre".
¿Cuál es la extensión de la mancha? • Sobre un área de 1000 km2 se encuentran distintos pedazo de de la mancha. Hay que recordar que no es una sola mancha compacta, sino fraccionada, y cada fracción está distante por las distintas corrientes.
Una avería del Doris habría obligado a Marítima del Pacífico a contratar al Jessica para transportar el combustible. • Al parecer negligencia y corrupción permitieron que el Jessica tuviera autorización para realizar esta ruta.
Limpieza difícil • Los expertos estadounidenses señalaron que la principal prioridad es detener el derrame petrolero, para luego adoptar medidas de contención y protección ambiental. • Sin embargo, la mancha de combustible se extendió a pesar de las barreras flotantes que se han colocado alrededor del buque-tanque.
Los sectores pesqueros, turísticos y moradores de la isla San Cristobal comenzaron una tarea de rescate de los animales de la zona: píqueros (pajáros propios de esas islas), pelícanos y lobos marinos que habitan en la isla, ante una posible catástrofe ecológica en las islas Galápagos.
La operación de limpieza, además, se ha visto complicada por el hecho de que muchos de los solventes químicos que normalmente se utilizan para contrarrestar este tipo de accidentes, no están aprobados para su uso en las ecológicamente frágiles aguas de las Galápagos.
¿Cómo ha afectado el derrame a las especies que habitan la zona? • A corto plazo se encontro algunos animales con problemas, en Santa Fe unos quince lobos de mar juveniles con problemas en la piel y debilidad que están siendo atendidos por los veterinarios del parque, y en San Cristóbal afectó un número pequeño de aves, algas y erizos de mar
El desastre, sin embargo, amenaza con dejar a muchas de las especies del archipiélago simplemente en los libros y el recuerdo.
De acuerdo al parque, por lo menos unos 30 pelícanos, cuatro lobos marinos y siete piqueros se han visto afectados. Una gaviota Franklin falleció.
El comandante de la II Zona Naval dispuso a los pesqueros que recogiesen el combustible, pero el representante de Petrocomercial se opuso alegando que la carga debía ser vendida. • La operación no se realizó y hubo lentitud para contratar al equipo especializado de EEUU, que llegó recién el domingo y que ya anunció su retirada, porque "es casi nada lo que puede hacer para salvar el desastre".
DERRAME DE COMBUSTIBLE EN GALAPAGOS – UNA APRECIACIÓN PRELIMINAR DEL IMPACTO AL ECOSISTEMA (mañana del martes 23 de enero del 2001)Por la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos • Con el combustible todavía derramándose del barco encallado y el trabajo de mitigación de la emergencia en progreso, se necesitaran varias semanas de inspecciones sistemáticas e investigación para calcular el impacto inmediato del derrame. • De cualquier manera, en respuesta a la preocupación mundial, la Fundación Charles Darwin puede ofrecer este análisis preliminar.
La Guardia Costera de Estados Unidos y la Marina Ecuatoriana han logrado remover un poco del combustible de la embarcación accidentada, pero que, la mayoría de la carga de un cuarto de millón de galones de diesel y bunker estánban en el mar . • Afortunadamente varios factores se han combinado para reducir los impactos del derrame y darnos mas confianza en que el ecosistema se recuperara totalmente.
Negligencia en desastre del Jessica • El Jessica tendría 40 años de construcción, y casi siempre ha trabajado en el continente. • Está fabricado con planchas de metal que ya se encuentran desgastadas. • La supuesta falla del capitán del barco quien por no haberlo conducido adecuadamente, encalló en un banco de arena • Se explica que fue tal el golpe, que ni aún nuevo, el buque hubiese soportado el choque.
Factores que ayudaron a reducir el impacto. • 1. Las corrientes y los vientos llevaron el combustible rumbo al oeste y al norte hacia aguas profundas. Si el combustible se hubiera movido hacia el otro lado, las playas de la isla San Cristobal, donde encalló la embarcación, habrían sido devastadas . • 2. Así el combustible se disperso en un patrón cada vez mas delgado de ondulaciones, capas superficiales y manchas mas densas sobre un área de océano mas grande. • 3. El sol intenso acelero la evaporación del diesel, además se espera que los impactos sean ampliamente diseminados sobre las costas de las tres islas pero de baja intensidad.
4.El barco estaba transportando diesel y bunker (este ultimo es mas pesado y pegajoso). El cargamento se derramo lentamente por varios días y esto parece haber permitido que la mayoría del mismo haya sido llevado fuera de la playa y además que el diesel y el bunker se mezclen, volviendo el bunker menos viscoso y más fácil de esparcirse.
5. Desde el día que empezó el derrame el Servicio Parque Nacional Galápagos, la Estación Científica Charles Darwin, voluntarios locales y los pescadores han trabajado arduamente para limpiar el combustible, evitar que se dirija a la playa y vigilar la vida silvestre contaminada
6. La Fundación Charles Darwin establecio sencillos centros de rehabilitación y la asistencia de expertospara atender a las aves y lobos marinos afectados por el combustible.
Pero los costos son mínimos comparados con el valor de la naturaleza intacta que debe ser protegida. El control del derrame, la limpieza, el monitoreo ecológico y el desarrollo de la capacidad para prevenir y manejar futuros desastres en Galápagos son tareas costosas, para lo cual el apoyo internacional es necesario.
Impacto del Jessica se remedia con ayuda • Gobiernos de varios países, agencias de cooperación y organismos internacionales han enviado asistencia técnica y donaciones en miles de dólares, tanto al ministerio del Ambiente como a la Fundación Charles Darwin.
Alemania ha entregado $ 45 mil y tiene comprometidos $ 40 mil más. La asistencia técnica y en equipos de la empresa brasileña Petrobras alcanza los $ 300 mil. • Canadá envio un experto en limpieza de contaminación y análisis de combustible; además de un avión con sensor remoto.
Estados Unidos ha colaborado con $ 200 mil y tiene comprometidos $ 130 mil más. Israel, Puerto Rico y Japón han enviado asistencia técnica. Los Países Bajos tienen comprometidos $ 60 mil. • Otros países que contribuirían en la mitigación del impacto ambiental son Noruega y Gran Bretaña.
Esta asistencia será vigilada por un Comité de “Transparencia de Donaciones “(JT).
Jessica, nadie responde por seguros • Debido a la falta de pago, ya estaban finiquitados los dos seguros que, por lo menos, debía tener el buque-tanquero Jessica. • El primero, contra los riesgos de polución (contaminación del aire o agua), lo suscribió la armadora Acotramar, propietaria de la embarcación, con la aseguradora estadounidense Air & Sea Insurance Corp. (Miami). El monto: $10 millones por accidente. Pero no se lo puede hacer efectivo, pues la póliza, firmada el 3 de marzo de 2000 y que expiraba después de 12 meses, fue cancelada el 24 de agosto del mismo año.
El seguro del casco y la maquinaria, por $200 mil, se firmó con Panamericana del Ecuador S.A. el 18 de febrero de 2000. Y, según la documentación de esta compañía, solo rigió hasta el mediodía del 15 de octubre anterior. • Ningún representante de Acotramar, sin embargo, responde por ello. Tampoco lo hacía Carlos Rhor Romano, gerente general de Marítima del Pacífico (Martipa S.A.), empresa que, ante la avería de su buque Doris I, subcontrató ("acuerdo comercial") a la armadora Acotramar.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • En atención a lo ocurrido y para precautelar los intereses de la provincia, el Parque nacional Galápagos a presentado una demanda civil por daños y perjuicios contra la empresa armadora de la nave, la empresa estatal Petrocomercial (responsable por el transporte de hidrocarburos dentro del territorio Ecuatoriano).
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • El capitán de la nave, y la empresa aseguradora Terra Nova Insurance Co., Ltda.., la cual, emitió a favor de la nave M/T Jessica una póliza de seguros por responsabilidad civil frente a terceros cubriendo el riesgo de un posible derrame del combustible transportado por la nave Jessica.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • La compañía Terra Nova Insurance Co., con cede en Terra Nova House 4143, Mincing Lane, London EC3R7SP, Great Britain, cuyo Managing Director es para este caso el Sr. Malcolm Warrington. • Alego extraoficialmente y sin comparecer aún al proceso instaurado en su contra, que no pagaría el siniestro debido a que la póliza antes mencionada se encontraba cancelada por falta de pago prima, Evidencia de tal falta de pago no ha sido comprobado.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS ISLAS GALÁPAGOS PRESENTA DEMANDA POR DAÑOS AMBIENTALES Y PERJUICIOS CONTRA RESPONSABLES POR EL HUNDIMIENTO DEL M/T ‘‘JESSICA’’ Y POSTERIOR DERRAMIENTOS DE COMBUSTIBLE. • El Parque Nacional Galápagos (PNG) por medio de su Director, el señor Eliécer Cruz, presentó ante el Señor Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cantón Guayaquil en la República del Ecuador.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • La demanda fue presentada ante el presidente de la Corte Superior de Guayaquil en atención a expresas disposiciones de la Ley de Gestión Ambiental - ley de reciente promulgación en el Ecuador . • En la demanda se ha declarado en el texto de su demanda que aún se encuentra cuantificando los daños ya que éstos se incrementan día a día, más. • Anticiparon que no serán inferiores a US$ 14’000.000,oo (catorce millones de Dólares de los Estados Unidos de América
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • La demanda del Parque Nacional Galápagos se ha instaurado contra las siguientes personas: la compañía Acotramar C.A. armador de la nave M/T ‘’Jessica’’, en atención a su calidad de propietaria de la antes mencionada nave y agente naviera de la misma. • El señor Tarquino Arévalo Escandón, Capitán de la nave M/T ‘’Jessica’’, considerando su negligente manejo de la antedicha nave el día de incidente. • A la empresa estatal de comercialización y transporte de petróleos del Ecuador ‘’Petrocomercial’’.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • El Parque Nacional Galápagos por sus propios derechos y los que representa del Ministerio del Ambiente de la República del Ecuador ha demandando directamente a la compañía aseguradora Terra Nova Insurance Co. Ltd. , empresa aseguradora de inmenso prestigio mundial que tiene su sede en Londres, Inglaterra (United Kingdom) y que tenía asegurado hasta el mes de marzo del 2001.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • En este último punto cabe destacar que con relación a una supuesta cancelación de la póliza previa al incidente del 16 de Enero del 2001 por parte de la compañía de seguros supradicha Terra Nova Insurance Co. Ltda. • No podrá excepcionarse con una supuesta cancelación de la póliza, ya que tenía la obligación de notificar dicha cancelación al Gobierno ecuatoriano y no lo hizo.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • Presidente de la Corte Superior de Guayaquil, por su parte, ha admitido ya la demanda al trámite correspondiente y adicionalmente ha ordenado que se practique la citación a cada uno de los demandados.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • La demanda por daños ambientales y perjuicios presentada por el Parque Nacional Galápagos fue la primera y única demanda de naturaleza civil que se ha presentado por el hundimiento de la nave M/T ‘’Jessica’’ el pasado 16 de Enero del 2001.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS • También hubo demanda por parte de Filanbanco porque la embarcación estaba como prenda de una deuda de medio millón de dólares. • El proceso judicial iniciado en contra, por los daños causados a los ecosistemas de Galápagos, llega a su fin casi siete años después y con un resultado positivo para el Estado Ecuatoriano, pues el Parque Nacional Galápagos será indemnizado.
PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS La Corte Superior de Justicia, en sentencia, dispuso el pago de 10 millones de dólares por parte de la empresa aseguradora, con sede en Londres. La empresa se compromete a pagar la suma de $3’375.000 dólares al Parque Nacional Galápagos, de este valor se debe descontar los gastos judiciales pendientes que superan los seiscientos mil dólares. El valor que el PNG recibirá, dos millones setecientos mil dólares, serán invertidos en proyectos importantes para la conservación de Galápagos
CONCLUSION • La tragedia en Galápagos, pudo haber sido menos grave si se hubiese continuado con las medidas decididas antes de que el combustible se derramara del barco. • Por otro lado, se investiga las razones por las cuáles Petroecuador contrató el servicio del Jessica para transportar los 160 mil galones de diésel para el abastecimiento de combustible de las Islas. • De acuerdo con fuentes oficiales, el diésel para el consumo regular de Galápagos se realiza en el buque Taurus de la Armada Nacional.
Resulta también que era la primera vez que el Jessica llevaba combustible para el Galápagos Explorer, pues la embarcación que le suministra el búnker habitualmente es el Doris, de la empresa Marítima del Pacífico. • El Jessica es un barco muy viejo que no cuenta doble fondo y que debió salir de circulación, según los expertos.
No tenía registrado un seguro por daños ambientales a terceros, como, en este caso, el parque nacional Galápagos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN. De haber sido un laboratorio de la vida salvaje, las islas se han convertido en un laboratorio que muestra cómo el hombre afecta a la ecología. (GRUPO # 7).