150 likes | 815 Views
El poder del ahora. por Eckhart Tolle. La iluminación.
E N D
El poder del ahora por Eckhart Tolle
La iluminación La palabra “iluminación” evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu estado natural de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Surge el temor, y el conflicto -interno y externo- se vuelve habitual.
El sueño de la forma La conciencia toma el disfraz de las formas hasta que estas alcanzan tal complejidad que se pierde completamente en ellas. En los seres humanos actuales, la conciencia está completamente identificada con su disfraz. Sólo se conoce a sí misma como forma y por lo tanto vive en el temor de la aniquilación de su forma física o psicológica. Sin embargo, la presión del sufrimiento creado por esta disfunción aparente fuerza a la conciencia a desidentificarse de la forma y la despierta de su sueño de forma: vuelve a recuperar auto-conciencia.
Somos más que cuerpo • EI Ser puede percibirse como el yo soy siempre presente que está más allá del nombre y la forma. Sentir y por lo tanto saber que yo soy y morar en ese estado profundamente arraigado es la iluminación, es la verdad que Jesús dice que nos hará libres. • Libres de la ilusión de que no somos más que el cuerpo físico y la mente. Esta “ilusióndel yo” como la llama el Buda,es el error fundamental. Libres del miedo en sus innumerables disfraces, como consecuencia inevitable de esa ilusión, del miedo que es tu termómetro constante mientras derives tusentido de ti mismo sólo deesta forma efímera y vulnerable.
El problema El ego es la mente no observada que gobierna tu vida cuando tú no estás presente como la conciencia testigo, como el que observa. El ego se percibe a sí mismo como un fragmento separado en un universo hostil. Los patrones básicos del ego están diseñados para combatir su propio miedo y su sensación de carencia. Son la resistencia, el control, el poder, la codicia, la defensa, el ataque. Algunasde estas estrategias son extremadamente inteligentes, pero nunca resuelven en verdad ningún problema, porque el ego mismo es el problema.
Tomar conciencia ¿Puedes ver ahora el significado más profundo y más amplio de volverte presente como el observador de tu mente? Siempre que observas la mente, retiras la conciencia de las formas mentales, entonces te conviertes en lo que llamamos el observador o el testigo. En consecuencia, el observador –pura conciencia más allá de la forma– se vuelve más fuerte y las formaciones mentales se vuelven más débiles. Cuando hablamos de observar la mente estamos personalizando un evento que es de significación cósmica: a través de ti la conciencia está despertando de su sueño de identificación con la forma y retirándose de ella.