200 likes | 357 Views
Evaluación del PDP. “Haz memoria de Jesucristo Resucitado” (Cf. 2 Tm 2,8 ). Plan Diocesano de Pastoral 2007 – 2011 Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Esquema. Planificación de la acción Pastoral. Planificar la acción pastoral. 1. Inicio del Proceso: Motivar a las personas.
E N D
Evaluación del PDP “Haz memoria de Jesucristo Resucitado”(Cf. 2 Tm 2,8 ) Plan Diocesano de Pastoral 2007 – 2011 Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Esquema Planificación de la acción Pastoral Planificar la acción pastoral 1. Inicio del Proceso: Motivar a las personas 2. Fijar la meta. ¿A dónde queremos llegar con la acción propuesta? 3. Análisis de la realidad: ¿De dónde partimos? ¿Qué se ha hecho ya en este sentido? No partimos de 0 5. Realización y Evaluación Puesta en marcha y seguimiento 4. Planificación de la acción: ¿Qué y cómo llevarla a cabo? Medios concretos 6. Propuestas para avanzar. Correcciones y mejora Un modo de trabajar responsable, solidario y organizado, […] que consiste en determinar los objetivos y organizar los medios para conseguirlos, […] con la finalidad de […] renovar la Iglesia a través de un proceso de crecimiento en el que participan todos los miembros de la comunidad. “Planificar es, de hecho, ejercer el discernimiento en el Espíritu para descubrir […] cuál es la voluntad de Dios sobre la historia y la gente y sobre nosotros en nuestro servicio al […] pueblo”.
Revisión PDP todo Plan es un instrumento de trabajo que nos señala una orientación común en la acción pastoral y algunas líneas de acción (propuestas) al servicio de estos objetivos Evaluar, por todo lo que supone: analizar, tomar conciencia, purificar, proponer, recordar… REVISAMOS
Dicha programación pastoral se efectúa, fundamentalmente, dando respuesta a estos siete interrogantes: qué (objetivo); por qué (justificación); cómo (acciones); quiénes (sujetos); para quiénes (destinatarios); cuándo (calendario); y con qué (medios). Revisión PDP La respuesta a esta pregunta […] consistirá en establecer estos dos elementos: los objetivosque queremos conseguir […] y las etapas a través de las cuales pensamos conseguirlos […]”
revisamos 1. La acogida ¿Han sido estímulo…, orientación…, instrumento de comunión…, papeles…, carga…, ayuda?
revisamos 2. La puesta en marcha y la aplicación práctica ¿El PDP ha respondido a los actuales retos sociales y pastorales; era el plan para el aquí y ahora de la diócesis?
revisamos 3. Los posibles frutos ¿Qué nos ha aportado?
revisamos 4. La metodología
revisamos 5. Y para el futuro, ¿qué proponemos? • - Líneas a priorizar, actitudes y espiritualidad de fondo. • Metodología de trabajo: instrumentos y materiales. • Temporización anual y calendario.
revisamos Hemos llegado hasta aquí. REFLEXIÓN INTRODUCTORIA “De regreso, los apóstoles refirieron a Jesús todo lo que habían hecho. Él los tomó consigo y se retiró a un lugar solitario, hacia una ciudad llamada Betsaida” Lc 9, 10 La intención es revisar el plan anterior y hacer propuestas para la elaboración del nuevo. … saber lo que Dios quiere… hacer lo que Dios quiere… ser capaz y hacerse cada vez más capaz… ¿Dónde estamos? ¿Hasta dónde hemos sido capaces de llegar? sin nostalgias del pasado que paralicen, ni miedos al futuro. El Espíritu no tiene descanso, nosotros tampoco. Nuestro objetivo permanente, también en estos años, es mirar a Cristo… haciendo “memoria de Cristo Resucitado”. “Lo que hemos realizado -en estos años- no puede justificar una sensación de dejadez y, menos aún, una actitud de desinterés. Al contrario, las experiencias vividas -positivas o negativa- deben suscitar en nosotros un dinamismo nuevo…” (NMI 15).
revisamos Período de REVISIÓN • En las Parroquias, grupos, movimientos: Enero de 2011. • Arciprestal y delegaciones: Febrero de 2011. • Nivel diocesano: Marzo 2011. Consejo Diocesano de Pastoral revisar y evaluar lo vivido y hacerlo en oración no podemos tener miedo a valorar lo que hacemos, pensamos o proyectamos y el modo de organizarnos.
revisamos Período de REVISIÓN 1) Objetivo: “Ponernos en condiciones, personales y comunitarias, para revisar el PPD 2007-2011. Realizar esta revisión y compartirla”. Hace tres llamadas: a) Ponernos en condiciones de revisar el PPD 2007-2011, b) más que revisar un libro, interesa revisar la vida de nuestras comunidades, c) hacer la revisión del Plan en las Comunidades Parroquiales, compartirla en los Arciprestazgos y comunicarla a la Vicaría General.
revisamos Período de REVISIÓN 2) La revisión y evaluación pastoral: Hemos de partir de que la acción de Dios en el mundo, en la Iglesia de San Cristóbal de La Laguna y en cada uno de nosotros, se escapa a cualquier tipo de revisión humana. La vida de la Iglesia se exterioriza… Aquí sí podemos entrar y revisar: ¿Qué es revisar? hacer un examen de su aplicación, corregir fallos, detectar nuevas necesidades, retos y proponernos nuevos logros desde el descubrimiento de la voluntad de Dios. ¿Qué queremos revisar? “Jesucristo en quien creemos, a quien celebramos, y a quien anunciamos”. hemos avanzado en esa perspectiva, y constatar la situación en que nos encontramos. ¿Quiénes y cómo hemos de participar en esta revisión? participar todos… si bien no todos tenemos que hacerlo todo.
revisamos Período de REVISIÓN Los ámbitos de revisión, serán: La Parroquia Las delegaciones Diocesanas, Vicarías… El Arciprestazgo Los Movimientos y Asociaciones Laicales y las Comunidades Religiosas
revisamos Período de REVISIÓN ¿Qué instrumentos vamos a tener para hacer la revisión? se propondrán unos cuestionarios ORIENTATIVOS. ¿Con qué criterios vamos a hacer la evaluación? revisar nuestra vida de cristianos y la vida de nuestra comunidad, en cuanto fieles a la acción del Espíritu Santo y colaboradores suyos.
revisamos Período de REVISIÓN 3) Espiritualidad de la revisión: La “revisión pastoral” no es sólo una técnica; ante todo, el ejercicio de espiritualidad. Camino espiritual: Nos abre al Espíritu del Señor Nos previene del riesgo de confundir la obra del Espíritu con las obras de la carne Nos ayuda a confrontar lo vivido y realizado con la Palabra Nos facilita el discernimiento comunitario, en pro de una mayor fidelidad al Espíritu La revisión de nuestro PPD, se nos ofrece como un camino espiritual a recorrer, no individualmente sino con toda la Iglesia diocesana. Que nuestros encuentros de revisión los hagamos en clima de oración. Para ello, junto a los cuestionarios de revisión, se ofrecerán unos guiones de oración.
revisamos PDP 2007 · 2011 Período de APORTACIONES --marzo de 2011-- Esta segunda parte es consecuencia de la revisión realizada. • Hemos de situarnospara conocer el método de programación por objetivos, la espiritualidad que comporta y los instrumentos necesarios para realizarlo. • La mejor aportación que podemos hacer a la elaboración del PPD es lo que realmente veamos como necesario. Objetivo: Ponernos en condiciones personales y comunitarias para, en coherencia con la revisión del Plan anterior y teniendo en cuenta los nuevos retos, hacer nuestras aportaciones a la elaboración del nuevo PPD 2011/2015 y realizarlo entre todos, aunque no todos tengamos que hacerlo todo.
revisamos PDP 2007 · 2011 Período de APORTACIONES --marzo de 2011-- ¿qué es la planificación por objetivos? Un modo de trabajar en la Iglesia, responsable, organizado y en comunión: con responsabilidad, con organización y en comunión. 1 Un modo de determinar los objetivos que se quieren conseguir y de organizar los medios para alcanzarlos. Un medio para renovar 2 Función de la planificación pastoral: hacernos más dóciles a los dones del Espíritu y más transparentes del amor de Dios Padre. • Pasos a dar en el proceso de planificación pastoral. Esta fidelidad es gracia y don, pero también es tarea y responsabilidad nuestra. • primero será tomar conciencia de la situación real • señalar algunas prioridades • fijarnos unos objetivos • fijar nuestra organización • Por último, estaremos en condiciones de hacer nuestro PPD 3 4 • Espiritualidad del proceso. “¿Qué hemos de hacer?” (Hch 2, 37) • Cristo centro y motor de la planificación pastoral • La comunión es la fuente y la cima de la planificación pastoral
“Vive mirando con gratitud el pasado, poniendo pasión en el presente, sembrando esperanza en el futuro....” (Novo Millennio Ineunte, Juan Pablo II) Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos
"Haz memoria de Jesucristo Resucitado" Evaluación del Plan Diocesano de Pastoral 07·11