330 likes | 451 Views
Empecemos con los fenómenos. Policentrismo Población Mundial Migraciones. La primera bipolaridad mundial se da por el comercio de esclavos, de especies y de riquezas del nuevo mundo. Una gran expansión occidental se dio por todo el mundo. É poca de colonias e independencias.
E N D
Empecemos con los fenómenos Policentrismo Población Mundial Migraciones
La primera bipolaridad mundial se da por el comercio de esclavos, de especies y de riquezas del nuevo mundo
Una gran expansión occidental se dio por todo el mundo. Época de colonias e independencias
Las guerras de colonización, la primera guerra mundial y la consolidación soviética muestran un mundo tendiente a estar dirigido por un imperio… el soviético
La segunda guerra mundial, la guerra fría, la caída de la Unión Soviética y la resignificación económica del mundo son los fenómenos más relevantes en esta época del mundo
El sistema internacional del siglo XXI se caracterizará por ser un mundo descentralizado donde múltiples potencias compitan entre si. Atrás quedarán los modelos bipolares que predominaron entre los siglos XVII y XVIII y durante el periodo de la Guerra Fría en el siglo XXI, en el que dos potencias controlaban la economía y el comercio mundial. Este reequilibrio es, en el plano histórico, una verdadera revolución, que cierra el largo ciclo de dos siglos de dominio occidental.
ASIA - AMÉRICA • Crecimiento del PIB y PPA • Intercambio regional del 60% • Multiplicidad de centros de decisión • Reequilibrio de poder • Periferias subalternas a metrópolis de comercio globalizado • Brechas en los niveles de vida • Desigualdad entre norte y sur • Cambio en las relaciones políticas
Población mundial Hace tan solo un par de décadas, el planeta albergaba 5.000 millones de personas de las cuales una quinta parte residía en China. Y esta cifra no hace sino incrementarse año tras año. Actualmente vivimos 6.800 millones de humanos y se estima que la población mundial alcanzará los 7.000 millones hacia el 2012 y en el 2050 ya se habrán superado los 9.000 millones. En total se producirá un incremento de la población mundial del 50% en la primera mitad del siglo XXI
Casi todo el aumento mundial de población de aquí al 2050 ocurrirá en los países en desarrollo, cuya población actual es de 5.600 millones y se incrementará en otros 2.300 millones. Y lo que es más alarmante, es que tan solo nueve países: India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Tanzania, China y BanglaDesh soportarán la mitad del crecimiento mundial.
la cuna de la humanidad: la zona cero es África Oriental, Hace unos 100.000 años “pequeños grupos de individuos salieron de África en una cadena de migraciones, primero a Asia y Europa, y por fin a las islas del Pacífico y América”. En cada uno de estos pasos se producía un efecto “cuello de botella”, ya que sólo pequeños grupos proseguían el camino a la siguiente etapa, la diversidad genética se reduce a lo largo de la ruta; es máxima en los africanos y mínima en los nativos americanos.
La Cuna Africana: los restos mas antiguos del actual hombre moderno se han hallado en OmoKibish, Eritrea. En Israel se encuentran los vestigios más antiguos del hombre actual fuera de África, pero dicho grupo se extinguió hace 90.000 años. Fuera de África: Los datos genéticos muestran que uno de los grupos humanos que salió de África hace entre 70.000 y 50.000 años fue sustituyendo a todos los anteriores grupos, incluidos los neandertales. Todos los no africanos actuales descendemos de aquel grupo.
Los Primeros Australianos: Los hallazgos de herramientas en Malakunanja y de fósiles en el lago Mungo, indican que los humanos modernos siguieron una ruta costera a lo largo del sur de Asia hasta llegar a Australia hace unos 50.000 años. Sus descendientes fueron los aborígenes australianos, los cuales han permanecido genéticamente aislados hasta periodos recientes. Antiguos Europeos: Durante mucho tiempo se ha creído que el poblamiento de Europa siguió una ruta desde el norte de África a través del Mediterráneo Oriental. Pero los estudios genéticos indican que el ADN de los actuales europeos se parece al de los pueblos de la India. Es posible que una migración desde Asia poblara Europa entre los 40.000 y los 30.000 años.
Poblamiento de Asia: Hace unos 40.000 años, los humanos se adentraron en Asia Central y llegaron a las estepas del norte del Himalaya. Mientras, otros grupos se desplazaban a través del sudeste asiático y China, hasta llegar a Japón y Siberia. Los datos genéticos indican que los pueblos del norte de Asia emigraron finalmente a América. Hacia el Nuevo Mundo: Los datos genéticos sugieren que los primeros pobladores de América llegaron entre 20.000 y 15.000 años cuando el nivel del mar era mas bajo y un puente de tierra helada unía Siberia y Alaska.