260 likes | 711 Views
DESESCOLARIZADORES (Desconocidos en el mundo universitario de la educación). Por: José María Vivancos Barreda José María Pérez Ramal José Cayetano Zomeño Abellán Ginés Sánchez Martínez David Navarro Martínez Alejandro Gomariz Cabezas. ¿Qué es la Desescolarización?.
E N D
DESESCOLARIZADORES(Desconocidos en el mundo universitario de la educación) Por: José María Vivancos Barreda José María Pérez Ramal José Cayetano Zomeño Abellán Ginés Sánchez Martínez David Navarro Martínez Alejandro Gomariz Cabezas
¿Qué es la Desescolarización? En los años 60, etapa de desarrollo y progreso; sobre todo tecnológico. Dentro del marco de la Pedagogía surge una corriente de pensamiento que coincide en declarar la inutilidad de la escuela y su supresión. Se criticaba por: Obsoleta, inadaptada, inoperante, lenta, ineficaz e inviable económicamente. ¿Por qué mantener la institución escolar? La fe en la tecnología acentuaba la crítica a la escuela y se intuía como la gran alternativa a la misma.
DESESCOLARIZADORES Teorías desescolarizantes tecnológicas - Marshall Macluhan - IvanIllich - Everett Reimer El modelo historicista de Goodman Las alternativas globales - TorstenHusen La práctica de la desescolarización - John Holt La desescolarización en España
Teorías desescolarizantes tecnológicas Marshall MacluhanIvanIllich Everett Reimer
Marshall Macluhan Profesor de la Universidad de Toronto Fue el primero en criticar la escuela y propugnar la alternativa tecnológica ya en 1964. Pretende una nueva forma de culturalización que se lleve a cabo fuera de la escuela Precisa la utilización y el desarrollo de los medios audiovisuales (Se deben poner los medios al servicio de la formación cultural) Los nuevos medios han traído consigo nuevos lenguajes que proporcionan y facilitan una mejor comprensión, además de provocar una democratización de la cultura.
IvanIllich Sacerdote católico, nacido en Austria. Es el gran representante de la desescolarización, quien más ha profundizado en ella y el que más y mejores alternativas ha desarrollado. Propone como alternativa su tesis de la convivencialidad, plantea dos tipos de soluciones: -Una de carácter tecnológico -Otra de carácter jurídico-económico (aplicar el capital destinado a la educación de otra forma). Pretende eliminar de la educación la presión y coacción
Everett Reimer Autor de la obra: La escuela ha muerto (1.974) Considera que la escuela es la responsable de la creación de ambientes negativos que dañan la salud mental del hombre Expone la necesidad de la tecnología educativa al ser capaz ésta de acumular información educativa y ponerla a disposición de todos. La culpabilidad recae exclusivamente en la escuela, y no en los profesores, que con el desarrollo tecnológico podrían desarrollar mejor su función.
El modelo historicista de Paul Goodman Paúl Goodman nació en la ciudad de Nueva York, el 9 de septiembre de 1911, y falleció en 1972 de un ataque al corazón. Criado en un ambiente pequeño burgués Desde muy pronto demostró una gran capacidad para el estudio de temáticas diversas y una destacada habilidad para escribir desde poesía, cuentos o teatro, hasta ensayo, novela o crítica literaria. Se graduó en el City College. A través de un catedrático fue invitado a que enseñara en el Universidad de Chicago mientras estudiaba su doctorado en literatura, pero fue despedido de su trabajo (fue despedido de muchos trabajos en la enseñanza durante su vida) porque exigió el derecho de enamorarse de sus estudiantes.
El modelo historicista de Paul Goodman Iniciada la década de los sesenta publicó lo que se consideran sus tres grandes obras sobre educación -Creciendo en el absurdo. -La comunidad de los escolares. -La deseducación obligatoria En las escuelas era donde los niños y los jóvenes aprendían que la vida es rutina, que estaba despersonalizada y que era mejor hacer lo que estaba mandado y cerrar la boca. Porque la escuela lejos de educar deseducaba. Colaboró también en unas de las obras más destacadas de la Psicología Gestalt, (Terapia Gestalt).
El modelo historicista de Paul Goodman “Si uno es capaz de establecer en los estudiantes la convicción de que se está examinando, no para calificar y hacer odiosas comparaciones, sino para su propio bien, el estudiante buscará generalmente su propio nivel, aquella cuya dificultad le suponga un acicate, pero para el que se sienta capaz, y no intentará pasar fraudulentamente” “… La educación es una función natural de la comunidad y ocurre inevitablemente, ya que los jóvenes crecen a partir de los mas viejos, realizan sus actividades y crecen para formar parte (u oponerse) a sus instituciones; los mayores motivan, enseñan, entrenan, explotan y abusan de los más jóvenes. Incluso el ignorar a los jóvenes, excepto físicamente, tiene un efecto educacional - no el peor posible.
Alternativas globales (TorstenHusen) Las alternativas globales mantienen una posición más positiva que Goodman, ya que sus aportaciones no van contra la escuela sino que pretenden que sea la sociedad quien transforme en una realidad auténticamente educativa: Persigue el logro de la sociedad educativa, no solo mediante la tecnología, sino bajo cualquier parámetro. De ahí que se hable de una ciudad educativa y de la sociedad del aprendizaje.
Alternativas globales “Una educación permanente y global tal como se exige, implicará una sociedad cada vez mas tecnificada, donde el futuro y bienestar depende del desarrollo cultural, por lo que debemos convertir la sociedad mundial en una sociedad educativa”. Se refiere a la sociedad educativa para referirse a la necesaria transformación de la comunidad en una institución desformalizada y desinstitucionalizada. Donde el conocimiento nos lleve a la innovación permanente en la que deben participar tanto hombres como mujeres, formará parte en su vida.
Críticas y alternativas a la institución escolar desde la corriente desescolarizadora:
Alternativas globales Planteamientos globalizantes de nuestra sociedad En febrero de 1971, la UNESCO encargó a Edgar Faure, que realizara un informe de la situación en la que se encuentra la educación en el mundo; el resultado fue el informe Aprender a ser. La educación no debe ser solo patrimonio de la escuela, sino que debe de dejar de ser exclusiva de unos pocos y no debe adscribirse únicamente a unos grupos de edad. Dos son los puntos más importantes que este informe trata: Educación permanente y global. Todo individuo debe tener la oportunidad de aprender.
La práctica de la desescolarización John Holt
La práctica de la desescolarización Etapas en el trabajo de Holt Influencia de IvanIllich y trabajo en escuelas privadas de EE.UU Su obra: El Porqué del fracaso escolar Vendió más de 1 millón de ejemplares TRABAJO EN LA ESCUELA LIBRE DE BEACON HILL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE CUERNAVACA
La práctica de la desescolarización Crecer sin escuela
La práctica de la desescolarización “Aprendemos a hacer algo haciéndolo. No existe otra manera.” John Holt. Quedan reflejadas en la trayectoria de este pedagogo estadounidense muchas dudas de quienes optan en la actualidad por las Escuela en Casa y no es otro que fijar donde se sitúan los límites de hasta donde la escuela debe incidir en el aprendizaje y hasta que punto era aconsejable el rechazo de una escuela sólida para la estructuración de una vida en sociedad. www.youtube.com/watch?v=pqrKEUadzco
La desescolarización en España El movimiento tuvo sus inicios en 1985, año en que un grupo de socios del colectivo Vida Sana alquiló una casa en Bellaterra (Barcelona). Su objetivo era que los niños aprendiesen jugando y cooperando, combinando clases teóricas con clases prácticas en el huerto escolar, teatro, danza, etcétera. La casa de Bellaterra funcionó hasta 1989, cuando la Fiscalía del Juzgado de Menores obligó a los padres a ingresar a sus hijos en escuelas públicas. . El movimiento de objeción escolar se extiende lentamente por España (editan la revista Crecer sin Escuela).
La desescolarización en España Motivos ideológicos: Muchas familias tienen un cuestionamiento de la visión oficial del mundo y mantienen una forma de vida diferente. Motivos pedagógicos: Se considera que la mejor manera de aprender no es la que se promueve en la escuela ni el paquete informativo es el más adecuado. MOTIVOS DE LA DESESCOLARIZACIÓN ACTUAL Motivos emocionales: Es uno de los motivos más frecuentes. Se trata de madres/padres que nunca se habían cuestionado el no escolarizar pero que empiezan a tener problemas al empezar la escuela con sus hijos. Motivos religiosos: Padres/madres con planteamientos religiosos minoritarios, que no encuentran centros escolares donde sus valores sean respetados con coherencia y deciden priorizar este aspecto asumiendo la educación de sus hijos.
La desescolarización en España ACTUALMENTE: En España existen aproximadamente unas doscientas familias agrupadas en torno al movimiento Crecer sin escuela . Padres y madres matriculan a sus hijos y/o hijas en SchoolClonlara, un colegio estadounidense especialista en estudiantes en casa, el cual ofrece la posibilidad de que el niño o la niña desarrolle su propio ritmo. Existe la Asociación para la Libre Educación [ALE], en la que la mayoría de las familias asociadas no escolarizan a sus hijos . La diferencia de esta asociación con respecto al movimiento Crecer sin escuela es que ALE está a favor de la legalización de la desescolarización.
La desescolarización en España ESTAS FAMILIAS SE AMPARAN Artículo 27 de la Constitución Española, que dice: Se reconoce la libertad de enseñanza. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: La instrucción elemental será obligatoria. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Artículo 154 del Código civil, que recoge los deberes y facultades derivados de la patria potestad y dice: Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
La desescolarización en España REFLEXIÓN Muchos expertos (entre otros John Gatto, IvanIllich y John Holt) han ahondado en la crítica de la escuela y sus posibles alternativas. Su visión fue resumida intuitivamente por un niño, que con nueve años quiso quedarse en casa, ya que concluyó que el malestar experimentado por él en varias escuelas se debía a la institución misma, "porque es imposible que a 20-30 chavales les interese la misma cosa en el mismo momento". El hecho de ser enseñado no necesariamente equivale a aprender, y todavía menos si se impone un plan de estudios (sea explícito u oculto). La curiosidad y el interés propio juegan el mismo papel en el proceso de aprendizaje que el hambre y el apetito en la alimentación. La obligación prolongada de tragar (comida o conocimiento) fácilmente causa trastornos (de la alimentación o del aprendizaje).