130 likes | 236 Views
Las Revueltas en Parìs y las migraciones !. Indice:. ~ ¿En que consiste la revuelta de Parìs de 2005? ~ Causas de la revuelta. ~ Las consecuencias y los problemas de la revuelta. ~ Areas afectadas por los disturbios. ~ Conclusiòn. Como empezò la revuelta :.
E N D
Las Revueltas en Parìs ylasmigraciones!
Indice: ~¿En que consiste la revuelta de Parìs de 2005? ~Causas de la revuelta. ~ Las consecuencias y los problemas de la revuelta. ~Areas afectadas por los disturbios. ~ Conclusiòn.
Como empezò la revuelta: Las revueltas empezaron el dìa 27 de octubre de 2005 después de que dos adolescentes musulmanes de origen africano que vivían en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre en una banlieue («suburbio») del este de París, murieron con un shock eléctrico causado por el contacto con un transformador. Los chicos huíeron de la policía y antes de trepar a una subestaciòn electrica se electrocutaron. Un tercer jóven también fue afectado en el mismo hecho pero logró sobrevivir. El ministro del interior francés Nicolas Sarkozy creìa que los jóvenes no estaban fisícamente perseguidos por la policía y que las fuerzas estaban allì para un hurto presumido. La misma noche empezaron enfrentamientos entre muchos jóvenes y la policía y fueron quemados màs de 100 coches.
En queconsistiò la revuelta: El 29 de octubre de 2005 se organizò una marcha silenciosa de la que hacían parte el alcade de Clichy-sous-Bois y los padres de las víctimas. El alcade pidiò a Sarkozy de abrir una investigaciòn judicial sobre el hecho. El 30 de octubre fue lanzada una granada lacrimògena en la mezquita de Clichy-sous-Bois del tipo utilizado por la policìa. Las familias de las víctimas se niegaron a reunirse con Sarkozy y pidieron ser recibidos por el primer ministro, Dominique de Villepin. Èl recibiò a los familiares de las víctimas, en presencia del ministro Sarkozy, y promitiò aclarar las circunstancias del accidente. Durante la noche, la violencia se extendiò a los departamientos de Seine-et-Marne, Yvelines y Val-d'Oise, donde pequeños grupos en constante movimiento acosaron a la policía. 60 coches se encendiaron.
Para poner fin a la revuelta… En el Consejo de los Ministros, el presidente pidiò la "vuelta a la calma" y el "respecto de las leyes". El portavoz del Gobierno anunciò un Plan de Acción para las zonas urbanas "sensibles". pero… Naciò la novena noche de revueltas en las afueras de París y otras ciudades de Francia que se saldò con la detención de 253 personas y la quema de unos 900 vehículos.
Villepin, recibiò durante dos horas y media en la sede del Gobierno a 16 jóvenes de barrios difíciles. Èl se reuniò con ocho de sus ministros para atajar la oleada de violencia y preparar un plan en favor de los barrios desfavorecidos.
La décima noche de disturbios fue aún peor que las anteriores. Se quemaron 1.295 vehìculos y 312 personas fueron detenidas. Un grupo de unos 200 jóvenes disparò con escopetas de perdigones en el barrio de Grigny, al sur de París, hiriendo a la policìa.
El toque de queda: Villepin autorizò que los prefectos (delegados del Gobierno) aplicaran el toque de queda para luchar contra la ola de violencia desatada en Francia. Pocas horas después Francia viviò su duodécima noche de disturbios.
Las consecuencias de las revueltas: Los manifestantes declararon a Associated Press que los disturbios eran una forma de expresar la frustración por el desempleo y el acoso policial en la zona. Uno de los manifestantes afirmó: «la gente se ha unido para decir que estamos hartos», y agregó «vivimos en guetos. Todos estamos con miedo». Los suburbios en los cuales se produjeron los desmanes albergan una importante proporción de inmigrantes del norte de África, lo cual se dice que contribuyó a las tensiones étnicas y religiosas que muchos creen que pueden provocar hechos similares en el futuro.
Causas de la revuelta : La BBC reportò que las percepciones negativas en la sociedad francesa respecto al Islam y a los inmigrantes ha alienado a algunos musulmanes franceses. Al mismo tiempo, la editorial cuestionò la justificación de la alarma, citando que los guetos musulmanes de Francia no son semilleros de separatismo y que «los suburbios estuven llenos de gente desesperada por integrarse a la sociedad en su conjunto». La BBC citó el «descontento entre muchos jóvenes franceses originarios del norte de África» y la discriminación contra los inmigrantes. La BBC también reportò que existe una «enorme furia y resentimiento entre los inmigrantes africanos y los hijos de norteafricanos en los suburbios de las ciudades francesas».
Los disturbios se trasladan a otrasciudades europea Los disturbios callejeros, además, se trasladaron a otras ciudades europeas como Bruselas y Lieja (Bélgica), donde también varios coches se incendiaron aunque las autoridades de ambos países los consideraban hechos aislados. Los disturbios se extiendieron a las ciudades alemanas de Berlín, Colonia y Bremen. En la localidad portuguesa de Amadora, con importante población inmigrante, ardieron dos coches, aunque no está claro que este incidente estuve relacionado con los disturbios de París. Sarkozy solicitò a los prefectos que expulsaran a los extranjeros. Fuera de Francia: Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Países Bajos Suiza
Bruselasquiereayudar a Francia: El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, afirmò que Bruselas estaba dispuesta a desembolsar 50 millones de euros para ayudar a Francia en sus problemas. El dìa 14 de noviembre de 2005 el Gobierno francés aprobò un proyecto de ley que permitìa la ampliación durante tres meses del actual estado de emergencia. La medida deberá ser refrendada por el Parlamento.