520 likes | 689 Views
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Proyecto Título V Cooperativo. El tiempo finito de La brevedad de la vida. Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático Departamento de Humanidades. INSTRUCCIONES:. Utilice los siguientes botones para navegar a través de este módulo:
E N D
Universidad Interamericana de Puerto RicoRecinto de GuayamaProyecto Título V Cooperativo El tiempo finito de La brevedad de la vida Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático Departamento de Humanidades
INSTRUCCIONES: Utilice los siguientes botones para navegar a través de este módulo: Utilice este botón para moverse a la próxima página Utilice este botón para moverse a la página anterior Utilice este botón para regresar al principio del tema Utilice este botón para ver las contestaciones a las pruebas
Cont.Introducción Séneca entiende que la vida es suficiente para todo aquello que nos proponemos hacer. Bastaría con que cada cual sepa planificarla y establecer unas metas. Veremos cómo el ser humano se afana en triunfar en tantos aspectos de la vida, aún cuando para conseguirlos sacrifique lo mejor que tiene: su tiempo para vivir.
Introducción En este módulo abordaremos una de las preocupaciones fundamentales de la vida del ser humano: el tiempo. La forma en que cada persona utiliza su tiempo de vida diseña el camino que habrá de continuar para conseguir los propósitos que planifica en su vida. Los éxitos y los fracasos se determinan por el modo en que uno decide utilizar el tiempo.
Objetivo primordial • Al concluir este módulo, el estudiante podrá cobrar conciencia del modo en que él mismo está utilizando su tiempo y la relación que guarda ese uso con el cumplimiento de sus metas en la vida.
Datos biográficos de Séneca • Lucio Anneo Séneca, en latínLucius Annaeus Seneca, también conocido como el joven (4 a.C. - † 65 d.C.). Nació en Corduba, en la provincia romana de la Bética (actualmente Córdoba, en España). Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue un filósoforomano conocido por sus obras de carácter moralista.
Datos biográficos de Séneca Una tía materna, casada con Cayo Galerio (prefecto en Egipto entre los años 16 y 31) lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se centró en la filosofía. Su formación fue variada; estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano.
Datos biográficos de Séneca Más adelante, fue amigo íntimo del cínico Demetro. Fue a Egipto con su tío y volvió el año 31 a Roma donde, por influencias familiares, fue nombrado Cuestor. Su estilo brillante de orador y escritor se había asentado cuando llegó al poder en el año 39 el emperador Cayo César Germánico Calígula.
Datos biográficos de Séneca Según cuenta Dión, la megalomanía del emperador no permitió que la fama de Séneca le hiciera sombra. El año 41 se le exilia a Córcega acusado de adulterio con Julia Livilla, hermana de Gayo, y allí estuvo hasta el año 49, cuando por influencia de Agripina se le llama a Roma y se le nombra pretor. Se le nombra también, en el 51, tutor del joven Nerón, y cuando éste sube al poder, lo nombra consejero político y ministro.
Datos biográficos de Séneca Durante los ocho años siguientes Séneca y Burrus gobernaron bien el imperio. Su política, basada en compromiso y diplomacia más que en innovaciones e idealismo, fue modesta pero eficiente. Cuando otras personas que alimentaban los crímenes de Nerón comenzaron a tener influencia sobre él, la posición de Séneca se convirtió en intolerable. Burrus muere en el 62, y Séneca se encuentra sin apoyo; pide a Nerón retirarse de la corte y le dona toda su inmensa fortuna.
Datos biográficos de Séneca El retiro se le concede tácitamente y la fortuna no se acepta hasta después. Durante este periodo Séneca no aparece en público, está poco tiempo en Roma y se dedica a conversar con sus amigos. El año 65 se le acusa de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón. Si Pisón hubiera ganado Séneca habría vuelto posiblemente al poder público; como la conjura es descubierta es condenado a suicidarse cortándose las venas e ingiriendo cicuta para acelerar su muerte.
Ideología principal de la lectura • El modo en que se utiliza el tiempo tiene una incidencia directa en el derrotero de la vida de cada uno de los seres humanos. Es necesario valorar el tiempo a plenitud; si no lo hacemos, no sabremos cómo apreciarlo y mucho menos, cómo aprovecharlo.
Pre- pruebaContesta las siguientes preguntas 1. Los únicos que dominan la existencia son los: a. sabios b. ocupados c. gobernantes 2. Es necesario que las personas siempre: a. saquen tiempo para ellos mismos b. se dejen quitar el tiempo por los demás c. tengan paciencia con los que le roban el tiempo
Cont. Pre-prueba 3. Una mala costumbre de la gente romana es: a. ser muy trabajadora b. dar y quitar tiempo c. pensar en sí mismos siempre 4. Séneca ve la sociedad romana como: a. un catálogo de malas costumbres b. un modelo positivo para el mundo c. la más virtuosa de todas
Cont. Pre-prueba 5. El modo en que se utiliza el tiempo es: a. un impedimento para vivir b. una falacia que nos han hecho creer c. la clave para el éxito en la vida Clave Pre-prueba
Estructuras ideológicas que sustentan a la principal • 1. el catálogo de conductas incorrectas • 2. la preocupación por las metas • 3. las ocupaciones excesivas • 4. las enfermedades provocadas • 5. la identificación de los grandes momentos • 6. la renuncia • 7. el modelo de hombre sabio • 8. los tres tiempos
1. el catálogo de conductas incorrectas Una de las razones por las cuales la vida es prematuramente finita es la propia conducta de los seres humanos. Los vicios, los negocios fraudulentos, la vagancia excesiva, la falta de metas, la preocupación por el dinero, los pleitos creados intencionalmente, todos estos comportamientos y otros similares, acortan la vida de las personas y la hacen prematuramente finita. Todas estas distracciones desvían la atención y las personas no se percatan de que el tiempo sigue pasando.
Cont. el catálogo de conductas incorrectas Séneca entiende que el ser humano tiene el control sobre todas estas actividades negativas y que la vida será más larga si uno aleja de ella todo tipo de perversidad. Uno es el responsable directo de todo lo que le pase en su vida y puede planificarla como lo desee. Las personas también son responsables de administrar su propio tiempo adecuadamente, si no lo hacen, lo perderán y cuando traten de recobrarlo, será tarde.
Cont. el catálogo de conductas incorrectas Séneca observa un carácter voluntario en todo lo que tiene que ver con la maldad, con los vicios y en general, con el modo de discurrir la vida. Todo lo que ocurre en la vida de la persona depende de su voluntad y es uno quien establece las condiciones por las cuales ha de vivirse. La persona recibe el bienestar de sus actos o recibe su condena, luego de haber decidido previamente, cuál de los dos caminos habrá de escoger.
2. la preocupación por las metas Sin metas no puede aprovecharse el tiempo porque no puede planificarse la vida, ni a corto ni a largo plazo. La gente que no tiene metas tampoco tiene un derrotero definido y la vida le sorprende sin hacer nada, según Séneca, “marchitándose en la vacilación”. Cuando el tiempo pasa, se dan cuenta de que no han conseguido propósito alguno, puesto que nunca lo diseñaron. Para conseguir las metas es absolutamente necesario hacer un plan de vida primero.
Cont. la preocupación por las metas Tanto en la Roma antigua, como en el Puerto Rico de hoy, existen personas que no tienen metas. Para vivir, dependen del entorno que les provee gratuitamente el sustento porque no son capaces de sostenerse ellos mismos. Séneca pregunta: “¿Cuánto tiempo perdiste paseándote por la ciudad?” o pendiente del juicio o de la fortuna ajena.
Cont. la preocupación por las metas Sólo se preocupan por las metas aquellas personas que desean transformar su vida y obtener logros positivos, a quienes el autor llamará más adelante los “sabios”. Sólo los sabios distribuyen su tiempo a partir del presente, desde donde diseñan un buen pasado y un prometedor futuro con excelentes metas.
3. las ocupaciones excesivas Augusto es el ejemplo clásico del hombre extremadamente ocupado que no puede vivir para sí mismo porque tiene que estar pendiente de los problemas de los demás. El tiempo de vida se le pasa en ocupaciones ajenas y siempre está buscando un momento para sí mismo, de modo que pueda lograr una mínima parte del disfrute, que en realidad, nunca llega.
Cont. las ocupaciones excesivas No solamente distraen a la persona las ocupaciones ajenas, sino aquellas que no tienen un sentido verdadero en el momento en que se están llevando a cabo. El ser humano gasta su tiempo en ocupaciones inútiles que sólo conducen a su ruina y cuando vienen a percatarse de ello ya no tienen tiempo para dedicarse a lo que es provechoso.
Cont. las ocupaciones excesivas Para Séneca, cada instante tiene una importancia que no puede intercambiarse con otro. Cada momento es valioso en sí mismo y por lo tanto, no puede perderse. Si se pierde, no se recobrará jamás. Por lo tanto, hay que aprender a identificar los grandes momentos para poder disfrutarlos a plenitud. La persona muy ocupada no tiene la capacidad para discernir cuándo un momento es más importante que otro y cómo debe tratar a uno, y otro instante, según su respectivo valor.
4. las enfermedades provocadas Las enfermedades provocadas son un ejemplo de las ocupaciones inútiles a las cuales se entregan las personas. Muchas de la enfermedades son voluntarias y tenemos el control sobre ellas; pero rara vez nos importa controlarlas porque preferimos el placer que nos reporta el instante en que contraemos la enfermedad inconscientemente. Séneca pregunta cuánto tiempo invertiste atendiendo a la amiga (la amante), la cual podría ser muy fácilmente motivo de enfermedad.
Cont. las enfermedades provocadas Buena parte de la filosofía de Séneca coincide con los pensamientos de Cicerón. Este último afirmaba que las leyes de mayor éxito en la vida de la gente son aquellas que van acorde con la conducta natural. Séneca entiende que la naturaleza se comporta bondadosamente con el hombre y que la mayoría de las calamidades que los seres humanos se buscan vienen de las violaciones al orden natural de la vida. Mientras se viva a favor del orden natural y no contra él, evitaremos muchas enfermedades y la vida será más larga.
5. la identificación de los grandes momentos La vida tiene muchos momentos extremadamente importantes. Para tener éxito durante ellos, la primera clave es saber identificarlos. Cuando se aproxima un momento grandioso de nuestras vidas, si estamos conscientes de que lo es, podremos entrar en su disfrute pleno y en el aumento deliberado de su importancia y significación.
Cont. la identificación de los grandes momentos Pero esos grandes momentos se identifican si uno tiene consciencia del paso del tiempo, no sucede así si vivimos como si tuviéramos a nuestra disposición una eternidad. La protección de esos grandes momentos es significativa de la protección de la vida entera.
Cont. la identificación de los grandes momentos No podemos dejarnos arrebatar, ni los grandes momentos, ni la vida misma, por parte de aquellos que son inconscientes y dan su tiempo y lo quitan como si no valiera nada. Es necesario que protejamos nuestro tiempo de vida contra todos aquellos que nos lo quieren quitar o usarlo para ellos.
6. la renuncia Para Séneca, saber renunciar es una cualidad de hombres inteligentes y sabios. El hombre sabio reconoce aquello que le está haciendo daño y sabe que debe renunciar para evitar seguir reportándose un perjuicio a sí mismo. Por tanto, muchos hombres sabios renuncian a los grandes puestos del gobierno o a los placeres extremos como un medio inteligente para prolongar su tiempo de vida.
Cont. la renuncia Tanto la comida exagerada, como el sexo y la bebida, son actividades pasionales que deben controlarse mediante la razón, de lo contrario podrían acabar con nosotros antes de tiempo y acortar nuestras vidas. De la misma manera, los puestos muy altos, que conllevan poder, riqueza y prestigio, deben ser rechazados porque de ellos emanan las enemistades que conducen a la muerte y al exceso de tiempo invertido en afanes que no son los nuestros.
7. el modelo de hombre sabio El modelo para modificar nuestra conducta debe ser el hombre sabio. Sólo él domina los tres tiempos: el pasado, el presente y el futuro. Pero, sin embargo, su tiempo preferido es el presente. Desde el presente se tiene un buen pasado y se acumula un buen futuro. Por lo tanto, sólo es necesario tener un buen presente, lo demás viene de ahí. Para descubrir este secreto, se necesita ser sabio.
Cont. el modelo de hombre sabio El sabio, no sólo se nutre inteligentemente de las épocas que le precedieron, sino que es agradecido con todos aquellos que descubrieron diversos conocimientos antes que él. También está dispuesto a ceder bondadosamente todo lo que él haya descubierto para beneficio de la humanidad.
Cont. el modelo de hombre sabio No sólo es un modelo de inteligencia y cultura, sino de buenas costumbres, incluido el control de las pasiones y la distribución correcta de su tiempo y el respeto por el de los demás. Por lo tanto, su tiempo no es prematuramente finito, sino extenso, porque es el único que sabe utilizarlo bien.
8. los tres tiempos Veamos esta cita: “Brevísima y llena de congoja es, en cambio, la vida de los que olvidan el pasado, no se cuidan del presente y temen el porvenir: hasta que llegan a su última morada no advierten demasiado tarde, miserables, que se afanaron todos sus días en no hacer nada”.
Cont. los tres tiempos No se puede olvidar nunca el pasado, siempre hay que ser extremadamente cuidadoso con el presente; y este presente diseñará el porvenir. Los tres tiempos se pueden controlar desde el presente que es el más importante de los tres.
Cont. los tres tiempos Veamos las dos citas más célebres de la lectura: • “La espera es el mayor impedimento del vivir, porque depende del mañana y pierde el día de hoy”. • “Todo el porvenir es incierto: vive, pues, desde ahora”.
Pos-pruebaEscoge la contestación correcta 1. Para Séneca, el más importante de los tiempos es el: a. presente b. pasado c. futuro d. futuro y pasado e. pasado y presente 2. Los únicos que saben emplear su tiempo son los: a. ocupados b. autoritarios c. ociosos d. sabios e. funcionarios públicos
Cont. Pos-prueba 3. Todos los seres humanos tenemos derecho a: a. progresar b. la riqueza c. la ambición d. a probar de todo e. al descanso 4. Mucha gente se percata del valor del tiempo: a. en la juventud b. en sus respectivas carreras c. cuando van a morir d. cuando ejercen el poder e. cuando cumplen la mayoría de edad
Cont. Pos-prueba 5. Según Séneca, la naturaleza es: a. infiel b. cruel c. traicionera d. bondadosa e. inaceptable 6. La ideología principal de la lectura está en: a. las formas de morir b. el modo en que se utiliza el tiempo c. el servicio de la república de Roma d. la vanidades de la gente e. la búsqueda de la felicidad
Cont. Pos-prueba 7. Una de las cualidades del hombre sabio es: a. menospreciar el pasado b. estar ocioso c. trabajar sin descanso d. saber renunciar e. mantenerse laborioso en la vejez 8. En cuanto a las enfermedades que nos roban el tiempo, Séneca dice que: a. nos las buscamos nosotros b. están en el ambiente c. nos las merecemos d. son convenientes e. tienen sus ventajas
Cont. Pos-prueba 9. En cuanto a las metas, se dice que: a. nada tienen que ver con el tiempo b. no las necesita todo el mundo c. son elementos prescindibles d. se evalúan en la vejez e. determinan el uso del tiempo 10. Un ejercicio importante en la vida nuestra sería: a. averiguar el momento de la muerte b. identificar los grandes momentos c. clasificar a le gente por el uso del tiempo d. calcular lo próximo premeditadamente e. perseverar en las pasiones
Cont. Pos-prueba 11. Uno de los procedimientos que Séneca tiene para medir el tiempo es: a. el inventario b. la división externa c. el intercambio de tiempos d. la duda razonable e. el producto final 12. Otro procedimiento incorrecto que a veces seguimos sin darnos cuenta es: a. creer que todo lo sabemos b. insistir en los errores c. posponer nuestros deseos d. atacar a todo el mundo e. ignorar a los demás
Cont. Pos-prueba 13. Se supone que las riquezas: a. nos den la felicidad b. guarden sorpresas para nosotros c. tengan la clave del dominio d. muevan a los imperios e. crezcan con su uso 14. Un hombre sabio debería saber: a. detener la rueda del tiempo b. interpretar los gestos de los demás c. originar contienda entre sus enemigos d. despojarse de su grandeza e. controlar el tiempo ajeno
Cont. Pos-prueba 15. Hay una gran distinción que Séneca establece es entre los términos: a. cielo y tierra b. existencia y vida c. poder y gloria d. infelicidad y alegría e. premios y castigos 16. La vida de los hombres muy ocupados es: a. solitaria b. fructífera c. penosa d. inconstante e. brevísima
Cont. Pos-prueba 17. La vida de los hombres sabios es: a. extensa b. ordinaria c. ridícula d. inútil e. improductiva 18. Uno de los grandes héroes de la patria que Séneca tiene como modelo es: a. Aníbal b. César c. Octavio d. Escipión e. Alejandro
Cont. Pos-prueba 19. Una actitud negativa que Séneca condena al final de la lectura es: a. atropellar a los débiles b. enterrarse con dinero c. morir trabajando d. despilfarrar las riquezas e. beneficiar a las amantes 20. Según Séneca, la ley romana deja de convocar a los senadores a la edad de: a. 60 b. 70 c. 50 d. 65 e. 75 Clave Pos-prueba
Clave de la Pre-prueba • 1. a • 2. a • 3. b • 4. a • 5. c
Clave de la Pos-prueba • 1. a 6. b. 11. a 16. e • 2. d 7. d 12. c 17. a • 3. e 8. a 13. e 18. d • 4. c 9. e 14. a 19. c • 5. d 10. b 15. b 20. a