220 likes | 338 Views
Foro para la convivencia Madrid, 30 – 31 de enero 2007. Observatorio Europeo de la Violencia Escolar Cblaya@aol.com Obsviolence@aol.com Catherine Blaya. La violencia escolar en Europa. La evolucion del interes para el tema de la violencia escolar hasta los anos 90
E N D
Foro para la convivenciaMadrid, 30 – 31 de enero 2007 Observatorio Europeo de la Violencia Escolar Cblaya@aol.com Obsviolence@aol.com Catherine Blaya
La violencia escolar en Europa • La evolucion del interes para el tema de la violencia escolar hasta los anos 90 • Masificacion de la escolaridad • Cambio de objetivos en la escolarizacion • La violencia importada en las escuelas • El efecto establecimiento
La violencia escolar en Europa • Interés creciente del Consejo de Europa y de la Unión Europea para los estudios sobre violencia escolar, malos tratos e intimidacion entre escolares. • Organización de congresos y encuentros al nivel de la Comisión Europea. • Primer seminario organizado por la Comisión, en Utrecht en 1997.
Comparación internacional sobre la violencia escolar en Europe : seguridad en las escuelas (Utrecht 1997) • Falta de definición común • Falta de estudios cuantitativos a escala nacional • Comparaciones difíciles : metodologías distintas.
La violencia en los centros educativos en Europa • El programa Connect • trece redes de investigadores y prácticos para facilitar la investigación, el intercambio de información y recursos sobre violencia escolar y acoso entre escolares. • El Connect Fr-13: creación del observatorio europeo de la violencia escolar.
Quienes somos? • Un equipo multidisciplinario de científicos - En Bordeaux - En Europa • Centros educativos
Objetivos • Medir la prevalecía del fenómeno de la violencia escolar: frecuencia, asociación, intensidad. • Medir la evolución del fenómeno • Identificar las buenas practicas que permiten prevenir y reducir el fenomeno • Diseminación
Las investigaciones del observatorio Las investigaciones del observatorio Investigaciones sobre el clima escolar en distintos paises Investigaciones sobre la delincuencia juvenil y los grupos de jóvenes desvientes. Investigaciones sobre los problemas de abandono escolar
Un balance de nuestros trabajos de investigación • La violencia escolar no se caracteriza tanto por eventos violentos, espectaculares y mediatizados sino por eventos diarios que perjudican la convivencia y la relación pedagógica. • La violencia escolar no es solo la consecuencia de violencia juvenil.
La necesaria confrontación de las representaciones colectivas y de los datos recogidos de modo científico. • La violencia resulta solo de una importación de los ciudadanos de barrios desorganizados y basta con proteger las escuelas de las afueras para que no haya violencia. No Si
Intrusiones de individuos externos en los recintos de los centros • Intrusiones de individuos externos en los centros es una preocupacion mayor de los centros. Tercera preocupación por parte de los adultos después de la seguridad de los adultos y de los niños en Inglaterra (2003). Preocupación mayor en Francia (Debarbieux, 2000; Signa (2005) y Belgica (Vienne, 2003). Las agresiones, verbales y físicas de padres y madres de alumnos y dirigidas contra el profesorado y/o los equipos directivos. Los agresores dichos « ajenos » son también esencialmente alumnos excluidos.
Un balance de nuestros trabajos de investigación - Es imprescindible ampliar la creación de organizaciones, observatorios que facilitan el asesoramiento regular de la situación y su evolución por investigadores independientes: Existe una grande discrepancia entre los datos oficiales y los datos obtenidos por investigaciones independientes.
Censo de actos violentos: datos oficiales/datos del Observatorio
La deserción escolar es consecuencia única de carencias familiares y mala educación y sancionar a las familias resolverá el problema. No Si
La violencia escolar resulta de mala educación dentro de la familia, y no podemos actuar sobre el fenómeno, es preciso educar a las familias. No Si
Malo Bueno TOTAL Clima general Muy malo Regular Justas 7,8% 12,2% 31,9% 48,1% 100% Injustas 25,6% 19,7% 34,2% 20,4% 100% A veces injustas 15,5% 20,2% 34,9% 29,3% 100% TOTAL 16,3% 18,1% 34,0% 31,7% 100%
Relación entre la justicia de la sanción y la violencia Justicia de las sanciones / numero de victimizaciones Justicia de las sanciones/robo con amenaza
Un papel de diseminación • Capacitación de estudiantes y colegas a la metodología de investigación sobre el clima escolar • Aplicación de metodologías de los partenarios en varios países • Capacitación de los docentes • Producción de material pedagógico • Organización de los congresos mundiales sobre « Violencia escolar y políticas publicas ».
Perspectivas futuras • Intensificación de las investigaciones en Europa • Ampliación de los vínculos con los otros observatorios existentes