1 / 22

Foro para la convivencia Madrid, 30 – 31 de enero 2007

Foro para la convivencia Madrid, 30 – 31 de enero 2007. Observatorio Europeo de la Violencia Escolar Cblaya@aol.com Obsviolence@aol.com Catherine Blaya. La violencia escolar en Europa. La evolucion del interes para el tema de la violencia escolar hasta los anos 90

Download Presentation

Foro para la convivencia Madrid, 30 – 31 de enero 2007

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Foro para la convivenciaMadrid, 30 – 31 de enero 2007 Observatorio Europeo de la Violencia Escolar Cblaya@aol.com Obsviolence@aol.com Catherine Blaya

  2. La violencia escolar en Europa • La evolucion del interes para el tema de la violencia escolar hasta los anos 90 • Masificacion de la escolaridad • Cambio de objetivos en la escolarizacion • La violencia importada en las escuelas • El efecto establecimiento

  3. La violencia escolar en Europa • Interés creciente del Consejo de Europa y de la Unión Europea para los estudios sobre violencia escolar, malos tratos e intimidacion entre escolares. • Organización de congresos y encuentros al nivel de la Comisión Europea. • Primer seminario organizado por la Comisión, en Utrecht en 1997.

  4. Comparación internacional sobre la violencia escolar en Europe : seguridad en las escuelas (Utrecht 1997) • Falta de definición común • Falta de estudios cuantitativos a escala nacional • Comparaciones difíciles : metodologías distintas.

  5. La violencia en los centros educativos en Europa • El programa Connect • trece redes de investigadores y prácticos para facilitar la investigación, el intercambio de información y recursos sobre violencia escolar y acoso entre escolares. • El Connect Fr-13: creación del observatorio europeo de la violencia escolar.

  6. Quienes somos? • Un equipo multidisciplinario de científicos - En Bordeaux - En Europa • Centros educativos

  7. Objetivos • Medir la prevalecía del fenómeno de la violencia escolar: frecuencia, asociación, intensidad. • Medir la evolución del fenómeno • Identificar las buenas practicas que permiten prevenir y reducir el fenomeno • Diseminación

  8. Las investigaciones del observatorio Las investigaciones del observatorio Investigaciones sobre el clima escolar en distintos paises Investigaciones sobre la delincuencia juvenil y los grupos de jóvenes desvientes. Investigaciones sobre los problemas de abandono escolar

  9. Un balance de nuestros trabajos de investigación • La violencia escolar no se caracteriza tanto por eventos violentos, espectaculares y mediatizados sino por eventos diarios que perjudican la convivencia y la relación pedagógica. • La violencia escolar no es solo la consecuencia de violencia juvenil.

  10. Fuente: Debarbieux E. 2006

  11. La necesaria confrontación de las representaciones colectivas y de los datos recogidos de modo científico. • La violencia resulta solo de una importación de los ciudadanos de barrios desorganizados y basta con proteger las escuelas de las afueras para que no haya violencia. No Si

  12. Intrusiones de individuos externos en los recintos de los centros • Intrusiones de individuos externos en los centros es una preocupacion mayor de los centros. Tercera preocupación por parte de los adultos después de la seguridad de los adultos y de los niños en Inglaterra (2003). Preocupación mayor en Francia (Debarbieux, 2000; Signa (2005) y Belgica (Vienne, 2003). Las agresiones, verbales y físicas de padres y madres de alumnos y dirigidas contra el profesorado y/o los equipos directivos. Los agresores dichos « ajenos » son también esencialmente alumnos excluidos.

  13. Un balance de nuestros trabajos de investigación - Es imprescindible ampliar la creación de organizaciones, observatorios que facilitan el asesoramiento regular de la situación y su evolución por investigadores independientes: Existe una grande discrepancia entre los datos oficiales y los datos obtenidos por investigaciones independientes.

  14. Censo de actos violentos: datos oficiales/datos del Observatorio

  15. La deserción escolar es consecuencia única de carencias familiares y mala educación y sancionar a las familias resolverá el problema. No Si

  16. Analisis en regresión linear simple

  17. La violencia escolar resulta de mala educación dentro de la familia, y no podemos actuar sobre el fenómeno, es preciso educar a las familias. No Si

  18. Malo Bueno TOTAL Clima general Muy malo Regular Justas 7,8% 12,2% 31,9% 48,1% 100% Injustas 25,6% 19,7% 34,2% 20,4% 100% A veces injustas 15,5% 20,2% 34,9% 29,3% 100% TOTAL 16,3% 18,1% 34,0% 31,7% 100%

  19. Relación entre la justicia de la sanción y la violencia Justicia de las sanciones / numero de victimizaciones Justicia de las sanciones/robo con amenaza

  20. Un papel de diseminación • Capacitación de estudiantes y colegas a la metodología de investigación sobre el clima escolar • Aplicación de metodologías de los partenarios en varios países • Capacitación de los docentes • Producción de material pedagógico • Organización de los congresos mundiales sobre « Violencia escolar y políticas publicas ».

  21. Perspectivas futuras • Intensificación de las investigaciones en Europa • Ampliación de los vínculos con los otros observatorios existentes

More Related