1 / 22

II Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Medio Ambiente

II Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Medio Ambiente Simposio 13. Cultura del agua y sustentabilidad en Iberoamérica EL DERECHO AL AGUA: DESAFÍOS PARA LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO. MARTHA DELGADO. Introducción.

shiri
Download Presentation

II Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Medio Ambiente

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. II Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Medio Ambiente Simposio 13. Cultura del agua y sustentabilidad en Iberoamérica EL DERECHO AL AGUA: DESAFÍOS PARA LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO MARTHA DELGADO

  2. Introducción • Los gobiernos de la cuenca del Valle de México enfrentan el reto de proveer de agua de calidad y en cantidad suficiente a sus poblaciones, donde millones de personas aún tienen acceso limitado a la red de agua potable. • Resulta imprescindible que ambas entidades impulsen acciones que inhiban la sobreexplotación y contaminación de la cuenca

  3. El derecho al agua, un nuevo desafío para los gobernantes • La disponibilidad en el mediano plazo del recurso hídrico es insegura y los reclamos de poblaciones del Estado de México por la exportación de agua al Distrito Federal van en aumento, al considerar que se merma su calidad de vida. • Los gobernantes están obligados a asegurar progresivamente el acceso al agua de forma equitativa y sin discriminación, pero sobre todo a adoptar las medidas necesarias para garantizar este derecho humano .

  4. México es uno de los países que más presión ha ejercido sobre sus fuentes superficiales de agua, lo que ha provocado que en su calidad: • Mas del 80% del territorio, sea del orden de media a baja, según el índice de calidad del agua, proporcionado por la Comisión Nacional del Agua; • Se estima que de las 37 Regiones Hidrológicas (macrocuencas) en las que se divide el país, 20 están catalogadas como de “Atención Prioritaria”.

  5. Es en una de éstas Regiones (Pánuco) donde se encuentra asentado el Distrito Federal y el Estado de México, y es en la Región Balsas donde se localizan las fuentes que forman parte del principal abasto de agua superficial que llega a ambas entidades: el Sistema Cutzamala, que extrae 19 m3/s de diferentes afluentes • En la década de los 80, el gobierno federal llevó a cabo la expropiación de numerosos predios para dar inicio a la construcción del Sistema Cutzamala. Hoy en día, éste sistema es el principal abastecedor de agua de la ciudad de México.

  6. Para las poblaciones aledañas a este sistema, principalmente comunidades indígenas dedicadas a la agricultura, la operación del Cutzamala ha significado un deterioro ecológico severo, ya que las tierras cultivables se han erosionado por la falta de hidrantes y se han extinguido diferentes especies de flora. • Muchos campesinos se han visto obligados a emigrar a otras ciudades.

  7. Conflicto de abastecimiento entre el Distrito Federal y el Estado de México • Desde hace 50 años, el estado de México abastece de agua potable a la capital, situación que ha generado serios problemas de sobreexplotación de las cuencas. • El caudal aportado al Distrito Federal, de fuentes ubicadas en el Estado de México, representa 50% de su abasto, que significa 565 millones de metros cúbicos anuales. De estos, 303, provienen de la cuenca del Río Balsas, 148 de la Cuenca del Lerma y 114 de la Cuenca norte del Valle de México.

  8. Se estima que la cuenca del Pánuco y la del Valle de México, están sobrexplotadas con más de 200 pozos perforados, situación que afecta a los municipios de Chiautla, Ecatepec, Melchor Ocampo, Jaltenco, Valle de Chalco, Coyotepec, Nezahualcóyotl y Chalco. • Dado que ambas zonas se abastecen de las mismas fuentes, en el futuro habrá que enfrentar una demanda de agua para más de 21 millones de personas en los próximos 10 años:

  9. La tasa actual de crecimiento poblacional del Distrito Federal es de poco menos de un uno por ciento anual, a los que se agregarán alrededor de 500 mil habitantes durante los próximos diez años (2000-2010), que demandarán 2.03 m3/s de agua adicional. • La tasa de crecimiento de la población de la zona metropolitana dentro del Estado de México crece a razón de 3.3% anual. Dado que ambas zonas se abastecen de las mismas fuentes, en el futuro tendrán una demanda conjunta de agua a razón de 0.72 m3/s cada año o 7.2 m3/s adicionales para toda la década[1]. [1]Estudio de prefactibilidad para la recarga del acuífero en el Suelo de Conservación del Distrito Federal, Ing. Fernando Menéndez. Estudio elaborado en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

  10. Abastecimiento de Agua en la Ciudad de México

  11. El abastecimiento del DF (35.3 m3/seg) se compone del agua que le proporcionan las fuentes internas, 66% del total (23.4 m3/seg) y las de exportación, 34% (11.9 m3/seg). Sin embargo, resulta alarmante que del abastecimiento, se pierde en fugas 12.35 m3/seg del caudal, lo que representa un 35% del recurso hídrico. • Es decir, las fugas en la red de distribución de agua potable (12.35 m3/seg), superan al caudal proporcionado por las fuentes externas (11.9 m3/seg), por lo que se puede concluir que no existe justificación técnica para importar más agua, cuyas obras de infraestructura son sumamente costosas.

  12. Hacia una gestión integral del agua • En marzo del 2004 en la ALDF se creó la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, cuya misión es trabajar impulsar una visión de mediano y largo plazo para alcanzar una gestión integral del agua, que permita garantizar el suministro al 100% de la población sin poner en riesgo el abasto para las futuras generaciones, así como para mejorar la calidad del recurso hídrico. • Esta gestión plantea el abarca aspectos de carácter urbano, ambiental, económico, social, cultural, fiscal e institucional, para diseñar una estrategia que permita una mejora significativa en el manejo del recurso hídrico de la Cuenca del Valle de México.

  13. Prioridades y líneas de acción de la CEGIA: • El fortalecimiento institucional y administrativo del Sistema de Aguas de la Ciudad y el desarrollo de mecanismos para su autosuficiencia financiera y el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica. • La reestructuración de las tarifas de agua para encontrar un esquema de justicia y equidad. • El desarrollo de esquemas de coordinación para promover una gestión metropolitana del agua. • La exploración de tecnologías y alternativas científicas para el manejo integrado de cuencas

  14. La garantía del acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en la gestión del agua. • La identificación de acciones legales y políticas públicas para rescatar el suelo de conservación y la dimensión ambiental del agua. En la CEGIA actualmente se esta trabajando una propuesta de reestructuración tarifaria por derechos de agua de uso doméstico que permita que el cobro del recurso hídrico sea justo y equitativo, con subsidios dirigidos a los sectores que más lo necesitan y sobre todo que permitan un esquema financiero capaz de hacer que la recaudación, las tarifas y los costos de operación se acerquen hacia los costos reales en el mediano y largo plazo.

  15. Por una nueva cultura del agua • La comunidad científica de los países de la Unión Europea firmaron en Madrid, España, el pasado 18 de febrero, la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua[1], que constituye un llamamiento para que todos los países de la Unión, y en el futuro los demás países, asuman sus respectivas responsabilidades en pro de los cambios que aseguren una gestión sostenible y equitativa de los ecosistemas acuáticos del planeta. [1] Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua, Madrid, 18 de febrero de 2005. Texto editado por la Fundación Nueva Cultura del Agua

  16. La propuesta de académicos y científicos europeos es una iniciativa que nuestro país, y en particular los gobiernos de la ZMCM, deben seguir para enfrentar los desafíos de la gestión del agua en el siglo XXI. • No se deben postergar las medidas para que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México cuenten con agua de calidad y a precios justos. El Distrito Federal, en particular, no solamente está en esa posibilidad, sino también en la oportunidad de implementar una política de autosuficiencia hídrica que le permita dejar de depender de fuentes externas para satisfacer las necesidades de su población. • A esta parte de responsabilidad pública con las futuras generaciones, debe sumarse la voluntad política de legisladores y gobierno para dejar de hacer del agua un tema electoral o asunto de imagen pública.

  17. El agua como derecho humano • México forme parte de los 145 países que firmaron el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, que recientemente reconoció el acceso a aguas potables y a servicios de saneamiento como un Derecho Humano. • El Comentario General Nº 15, obliga a los gobiernos a adoptar estrategias y planes de acción que de manera expedita y eficaz garanticen el derecho de los individuos de contar con aguas salubres; así como a tratar al agua como un bien social y cultural, evitando cualquier conducta que interfiera con el goce de este derecho.

  18. En definición, el derecho al agua es condición para la realización de otros derechos humanos es indispensable para asegurar la realización del derecho a la vida, a la dignidad humana, y a un nivel de vida adecuado; • Por ello, los Estados deben conceder prioridad a satisfacer estos fines y al igual que en todos los derechos humanos, adquieren la obligación de respetar, proteger y cumplir estas propuestas. • Los gobiernos deben asumir compromisos por una nueva cultura del agua y por la atención prioritaria del derecho que conlleva. Estamos en la posibilidad de que el agua sea accesible para todos, con precios justos, de calidad y sobre todo con equidad.

  19. Conclusiones • La sobreexplotación, contaminación y privatización de este bien ha llegado a sus límites en este nuevo milenio. • La gravedad de la problemática hidráulica sigue en aumento, con un marcado deterioro de la cantidad y calidad en los servicios, que junto con la creciente conflictividad entre el Distrito Federal y el Estado de México por la distribución del recurso hídrico, significan un llamado de atención para todos los sectores de la sociedad. • Es indispensable construir una nueva cultura del agua que incorpore al recurso como patrimonio de la Biosfera y genere una gestión democrática y participativa de este recurso vital.

  20. LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN CIFRAS • 21 millones de habitantes en el Valle de México para el 2010. • 42% estarán ubicados en el Distrito Federal. • 120% de sobreexplotación de acuíferos. • Hundimientos de hasta 30cm anuales. • 40% del caudal de agua se pierde en fugas. • Dependencia de fuentes externas de abastecimiento en 30%

  21. LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN CIFRAS • 70% de los cuerpos de agua del Valle de México están contaminados. • De los 6.3 m3/s que se generan de aguas residuales, únicamente se tratan 1.2 m3/s. • 20% de la población se abastece de tomas clandestinas. • El cobro del agua suministrada no alcanza el 30%.

More Related