300 likes | 436 Views
Taller de capacitación para el . MONITOREO COMUNITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA. Análisis Fisicoquímico y Bacteriológico. Eduardo Aranda, Adriana Flores, Miriam Ramos, Sergio Ruiz Córdova y Sara Scruggs (Mona). Rincón de Sedeño, Municipio de Acajete , Ver.
E N D
Taller de capacitación para el MONITOREO COMUNITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Análisis Fisicoquímico y Bacteriológico Eduardo Aranda, Adriana Flores, Miriam Ramos, Sergio Ruiz Córdova y Sara Scruggs (Mona). Rincón de Sedeño, Municipio de Acajete, Ver. 25, 26 y 27 de marzo del 2011. Global Water Watch. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-. Environmental Protection Agency, USA. Gulf of Mexico Alliance (:US EPA/Auburn University EPA-MX-95413709-0 ).
El taller de capacitación que realizamos en Rincón de Sedeño, fue planeado y organizado gracias al diálogo y cooperación que se ha mantenido con la Ing. Marcela Castillo-González y la M.V.Z. Adriana Sánchez del Distrito No 4 de la SAGARPA. Nuestro programa ha buscado vincularse con diferentes sectores productivos y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de trabajar con personas que se dedican a la ganadería, algunas de las cuales combinan esa actividad con la crianza de truchas. Asistieron también asesores de las Direcciones de Fomento Agropecuario Municipales, cuya presencia consideramos muy importante para tener buenas las prácticas productivas, así como estudiantes de secundaria y preparatoria. Se obtuvo apoyo logístico de los Municipios de Acajete y Tlacolulan y del propio proyecto GWW-GOMA.
Este taller contó con la participación de habitantes de los municipios de Acajete, Coatepec, Las Minas, y Tlacolulan. Algunos de los participantes expresaron su preocupación por la situación global y regional del agua, como una de las razones por las cuales asistieron al taller.
La Universidad de Auburn en Alabama es la institución donde se originó el programa Global WaterWatch –GWW-. En el taller se expusieron las bases y la forma de trabajo de GWW en diversas partes del mundo y de manera particular los objetivos del proyecto en el que participamos actualmente con la Alianza para el Golfo de México (GOMA).
Un punto de partida importante es conocer la proporción de agua dulce que hay en nuestro planeta, para poner en contexto a los asistentes, de la problemática que el monitoreo puede atender. Se revisaron conceptos como el de cuenca y red hidrológica, para comprender mejor la situación del agua.
La capacitación en las técnicas de monitoreo del agua propias de GWW se inició con el análisis bacteriológico, donde se estudiaron los principios y procedimientos del monitoreo, indagando el conocimiento que la gente tiene acerca de las bacterias, las enfermedades que producen y el papel que desempeñan en un ecosistema.
Después se practicó la inoculación (o siembra) de diferentes volúmenes de muestra en los medios Coliscan, usando pipetas estériles, para conocer la cantidad de bacterias coliformes que están en los estanques de trucha, el arroyo y un manantial cercano.
Practicamos el etiquetado de las cajas de Petri para evitar confusión de las muestras y facilitar la lectura de datos y luego el medio Coliscan inoculado (sembrado) fue vertido en las cajas de Petri correspondientes.
En cada equipo de trabajo señalamos la importancia de llenar la hoja de información de cada sitio, para poder ubicar los resultados de cada prueba, en los sitios de monitoreo que nos interesan. Con la incubación de bacterias finalizamos el primer día de trabajo.
El segundo día del taller fue dedicado al monitoreo fisicoquímico del agua e iniciamos hablando de los principios y objetivos de hacer este tipo de monitoreo en un cuerpo de agua. Se mostró el laboratorio portátil para análisis de agua usado por GWW.
Los asistentes pudieron familiarizarse con el equipo portátil para análisis fisicoquímico, aprendieron a revisar la vigencia de los reactivos así como en que consiste su cuidado general que nos asegurará la obtención de buenos datos.
Se discutió sobre cada una de las características del agua a analizar y que están incluidas en el laboratorio portátil: temperatura del aire y del agua, pH, dureza, alcalinidad, turbidez y oxígeno disuelto. Revisamos la importancia de cada una de estas característica del agua , su influencia en la vida acuática y los procedimientos para medir cada una de ellas antes de practicar su medición en el agua.
Después formamos cuatro equipos de trabajo para practicar la medición de parámetros fisicoquímicos, en: 1- el arroyo cercano arriba de donde captan el agua para la granja de truchas, 2- los estanques de trucha, 3-un manantial local y 4- en el arroyo cercano después del efluente que sale de la granja de truchas. m a n o s a l a o b r a… !!!
Al terminar la práctica de medición de parámetros fisicoquímicos con el laboratorio portátil (y de comer una rica trucha), todos los datos obtenidos se recopilaron en una tabla común. Además se construyó un croquis del sitio de trabajo para comprender de dónde llega el flujo de agua y hacia dónde se dirige.
Se hizo énfasis en la importancia de anotar los datos de manera adecuada en los formatos, cuidando las cantidades, puntos decimales y observaciones en los sitios de trabajo.
Animando a todos los presentes a participar, reflexionamos en torno a la información generada con el monitoreo y a cómo estos datos reflejan la situación de la cuenca. Con esto cerramos el segundo día de taller.
Antes de retirarnos, revisamos la temperatura y condiciones de incubación de las placas del monitoreo bacteriológico del día anterior para el conteo de coliformes.
El tercer día de taller inició con una revisión de las actividades y temas vistos el día anterior. En esta ocasión se trató de la práctica de monitoreo fisicoquímico.
Realizamos un ejercicio de conteo de las colonias de bacterias coliformes, contenidas en las distintas cajas de Petri, para relacionar el volumen de agua colectado y usado como muestra, con el número de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de bacterias coliformes visibles en las cajas. Entre todos revisamos los ejercicios para aclarar dudas en los cálculos, como ajustar los valores dependiendo del volumen, y los criterios del conteo de las colonias.
Después contamos las colonias deE.coliy coliformes de vida libre, que crecieron en las cajas que contienen nuestras muestras de agua. Ya han pasado alrededor de 40 horas de incubación.
La cantidad de bacterias fue relacionada con los sitios donde se tomó la muestra de agua. Eso nos ayuda a comprender cómo el agua moviliza muchas substancias a través de la cuenca.
Con la información que obtuvimos de la lectura de las cajas de petri, completamos la tabla de datos y podemos revisar completa la información de bacteriología y de parámetros fisicoquímicos.
La tabla de datos reúne la información nueva que tenemos de los estanques y el arroyo en el sitio de trabajo. Tratamos de comprender los valores obtenidos, ya sea por la ubicación de los sitios o por la temporada del año en la que estamos. Se reflexiona sobre el hecho de que una mejor noción de la calidad del agua en la cuenca, se logra observando información a largo plazo.
Este día nos acompañó Antonio Tornero, Director General del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Antonio ofreció difundir las actividades de los grupos de monitoreo de GWW en los programas de música de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, a favor de la educación ambiental en la región.
Después de la interpretación de datos, tuvimos una charla en referencia a los compromisos de los nuevos monitores. En la localidad de Tlacolulanestán muy interesados en conformar una red de monitoreo de agua. También le sugerimos a Marcela Castillo que se organice una reunión en Octubre con los monitores asociados a SAGARPA de algún modo: ganaderos, trucheros, asesores de Fomento agropecuario, etc. Marcela estuvo de acuerdo.
Al dar por terminado el taller, pedimos a los asistentes que firmaran la hoja de compromiso, referente al respeto al programa GWW y que hicieran una evaluación de la dinámica y contenidos del taller.
Miriam (Paula y Maia) Eduardo Marcos Onésimo Sergio Rodolfo Antonio Clara Mona Guillermo Ismael Marcela Félix Paty Alejandra Araceli Berenice Irma Adriana Selena P a r t i c i p a n t e s
NUEVOS MONITORES
A los participantes y las personas que apoyaron la realización de este taller. Muchas gracias Los entrenadores Eduardo Aranda Delgado Adriana Flores Díaz Miriam Ramos Escobedo GWW-México Sergio Ruiz Córdova Sarah Scruggs (Mona)