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FORO INTERNACIONAL: LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA MODELO PÚBLICO DE GESTIÓN Por: Othón Zevallos Moreno. Bogotá , 20 y 21 de Marzo de 2013. CONTENIDO:. I.- INTRODUCCIÓN II.- ELEMENTOS PARA UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE III.- GESTIÓN POR RESULTADOS.
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FORO INTERNACIONAL: LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA MODELO PÚBLICO DE GESTIÓN Por: Othón Zevallos Moreno Bogotá , 20 y 21 de Marzo de 2013
CONTENIDO: I.- INTRODUCCIÓN II.- ELEMENTOS PARA UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE III.- GESTIÓN POR RESULTADOS
I.- INTRODUCCIÓN (1/8) • ANÁLISIS DE MANEJO PÚBLICO ó PRIVADO. • Actualmente ya no está vigente el antiguo paradigma neoliberal “todo lo privado es bueno”, y “todo lo público es malo”. • El mundo está cambiando: • Fracasó el socialismo real de la URSS y de los países del Este. • Pero también fracasó (está fracasando) el liberalismo ultra ortodoxo de la desregulación, de la primacía del capital financiero sobre los seres humanos; • De igual manera ha fracasado el viejo modelo de la social-democracia y del Estado de bienestar. • ¿Cuales son las alternativas? ¿Hay una única vía?
INTRODUCCIÓN (2/8) • En el sector Agua Potable y Saneamiento, tenemos claros ejemplos de que lo público o lo privado pueden funcionar: • Privado: Aguas Andinas (Chile); Interagua (Ecuador); Aguas de Barcelona • (España). • Público: EPM (Colombia); SADM (México); CAESB (Brasil); SAGUAPAC • (Bolivia); EPMAPS (Ecuador). • Atrás quedaron las concesiones mal hechas, las experiencias de Bs. Aires, Cochabamba, Tumbez, etc. • Sin embargo, la tendencia en un sector tan sensible como el del agua, la opción preferencial es manejarlo desde lo público, pero de manera eficiente. • La ineficiencia, la politiquería, el caos y la corrupción NO son la opción
INTRODUCCIÓN (3/8) • EFICIENCIA PÚBLICA EN ECUADOR: • Algunos ejemplos de casos exitosos: • CORREOS DEL ECUADOR • SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI) • SECTORES DE SALUD Y DE EDUCACIÓN • PETROAMAZONAS • REGISTRO CIVIL • BANCO DEL PACIFICO • ISAGEN, ECOPETROL (Colombia) • Aún queda mucho por hacer, no obstante la • gestión pública está mejorando y ha dado • pasos significativos.
INTRODUCCIÓN (4/8) • LA CONSTITUCIÓN DEL AÑO 2008 EN EL ECUADOR • El Derecho Humano al Agua: La constitución reconoce el Derecho Humano al Agua, lo cual está en concordancia con la Declaración de la Organización de Naciones Unidas de que el derecho al agua segura y al saneamiento, son derechos humanos esenciales para el goce pleno de la vida y los derechos humanos. • - El agua como bien público de los ecuatorianos. • - No puede ser factible de privatización. • - Manejo público o comunitario.
INTRODUCCIÓN (5/8) • LOEP: Ley Orgánica de Empresas Públicas • - Constituye un nuevo marco legal para manejo de Recursos Estratégicos. • - Permite un manejo Público Empresarial. • Estimula para que en los Directorios de las EP´s se prevea la participación de representantes de la ciudadanía, sociedad civil, sectores productivos y usuarios. • Posibilita a que las EP´s puedan asociarse con empresas estatales de otros países, podrán realizar acuerdos asociativos e inversiones. • Posibilita la creación de empresas subsidiarias, empresas filiales, agencias y unidades de negocio. • Contempla un sistema de remuneración variable. • Régimen jurídico diferenciado para las relaciones con el talento Humano. • Control y Auditoria externa e interna
INTRODUCCIÓN (6/8) • El Sistema Nacional de Contratación Pública y el Portal (INCOP) • El portal de compras públicas: www.compraspublicas.gob.ec • Obras, Consultorías, Bienes y Servicios, otros • Licitaciones, Cotizaciones, Menor cuantía, Subasta inversa electrónica, compras por catálogos. • Resultados muy positivos: En EPMAPS las contrataciones de obras, consultoría, bienes y servicios han concluido exitosamente, evidenciando competitividad en la selección de los oferentes, y transparencia en la ejecución de los procesos. • Ahorros significativos para las entidades contratantes. • (En EPMAPS en los últimos 3 años: USD 35 millones).
INTRODUCCIÓN (7/8) • El Nuevo Liderazgo de lo Público • - Las buenas prácticas en la administración de lo público a la luz de los modelos políticos y de los procesos sociales vigentes en la región. • - Los cambios positivos que experimenta el sector público en Ecuador y en la región, no están desconectados de los procesos sociales y políticos. • - El rol de los pueblos y los nuevos liderazgos • - 80s-2000: Lo público en retirada por efecto del modelo neoliberal. • - Vía crisis financieras, sobreendeudamiento, inflación, quiebras bancarias, golpes de estado, botadas de presidentes, genocidios, guerras internas, etc., los pueblos de la región aprenden la lección. • - La recuperación de la soberanía, la democracia, la participación, los derechos, la equidad y el cambio de época hacia la recuperación de la eficiencia pública.
INTRODUCCIÓN (8/8) • El Nuevo Modelo de gestión de lo público (José de Souza S.) • - Reglas de juego para condicionar los modos de intervención. • - Cambio de Época, no Época de cambio. • - La primacía del interés público por sobre el privado. • - La gestión social de la innovación o el arte de cambiar las personas que cambian las cosas (transformando sus modos de interpretación e intervención). • - Cambiar las cosas para cambiar las personas • - Del desarrollo como meta, al Buen Vivir como proceso • - De la capacidad institucional, a la relevancia, la credibilidad y el cariño social. • - Mente crítica de los filósofos • - Corazón sensible de los poetas • - Coraje ético de los justos • - Espíritu solidario de los humanistas • - La honestidad y la eficiencia en el manejo de lo público. • - Las herramientas del lucro privado para la eficiencia pública.
DEL CÍRCULO VICIOSO AL VIRTUOSO • Estos elementos han contribuido a crear una “Cultura Organizacional” que promueve la transformación del círculo vicioso en un círculo virtuoso. AL CÍRCULO VIRTUOSO: DEL CÍRCULO VICIOSO:
ELEMENTOS DEL MODELO DE GESTIÓN EPMAPS • Conceptualización adecuada del Modelo de Gestión. • Preeminencia de la planificación y orientación a resultados. • Gestión sostenible y gobernanza. • Sistema integral de control de gestión. • Gestión enfocada al cliente. • Gestión técnica del talento humano que potencie su desarrollo. • Gestión administrativa-financiera hacia la eficiencia. • Responsabilidad social empresarial.
ELEMENTOS DEL MODELO DE GESTIÓN • CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO • (Bases, pilares y políticas de la gestión pública empresarial)
1.1 Cadena de valor Clara Identificación del giro del negocio empresarial ¿Qué hace la Empresa?
2. PREEMINENCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN A RESULTADOS Planificación de largo, medio y corto plazo LARGO PLAZO PLAN MAESTRO PLAN Y PRESUPUESTO PLURIANUAL MEDIANO PLAZO
2.1 Planificación de largo, medio y corto plazo De la visión estratégica a lo operativo POA PLAN DE TRABAJO CORTO PLAZO PRESUPUESTO PAC
MISIÓN:Proveer servicios de agua potable y saneamiento con eficiencia y responsabilidad social y ambiental. VISIÓN:Ser una Empresa Líder en gestión sostenible e innovadora de servicios públicos en la Región. POLÍTICAS: Orientar la Gestión hacia la satisfacción de la ciudadanía. Desarrollar una gestión exigible, verificable y observable. Promover la participación ciudadana en la prestación de servicios. Enmarcar la gestión en la optimización y uso responsable de recursos públicos. Respetar los derechos del cliente. Promover la participación efectiva y el compromiso del personal. VALORES: 1.Equidad Honestidad Respeto Responsabilidad 2.2 Direccionamiento Estratégico
2.3 Mapa Estratégico Planificación basada en el modelo de gestión
2.4 El Desdoblamiento de Objetivos a Procesos EJEMPLO: Objetivo: «Mejorar la Recaudación» 13. MEJORAR LA RECAUDACIÓN 13.1Aumentar porcentaje de recaudación vencida 13.1.1 Reducir el porcentaje de cartera vencida • EL MODELO EXECUTION PREMIUM 13.1.2 Implantar las acciones persuasivas de cobro 13.1.3 Incrementar la eficiencia de cortes
3. GOBIERNO CORPORATIVO Equilibrio de Poder - Fortalecimiento del Directorio Gobierno Corporativo que contribuya a: - Evitar el secuestro de Sindicatos - Evitar la politización - Evitar la privatización a los administradores, la gestión de cambio
3.1 Transparencia y revelación de información Voluntariedad más allá de la Obligatoriedad Estándares de Buen Gobierno de adopción voluntaria (Códigos) Cruce Estándares vs. Marco Legal Marco Legal y Regulador Voluntariedad Obligatoriedad
4. SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE GESTIÓN • Control estratégico • Control de gestión interna • Control de gestión operacional • Control externo y rendición de cuentas
4.1 Gestión Estratégica de Indicadores PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD: PERSPECTIVA FINANCIERA: PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS, PERSPECTIVA FORMACIÓN Y CRECIMIENTO:
4.2 Control de Gestión Interna • Evaluación de riesgos • (Código 300) • Normas generales • (Código 100) • Información y comunicación • (Código 500) Modelo de Madurez NORMAS DE CONTROL INTERNO • Ambiente de control • (Código 200) • Actividades de control • (Código 400) • Monitoreo y seguimiento • (Código 600)
4.3 Control de Gestión Operacional PROGRAMAS Y PROYECTOS: POA Y PRESUPUESTO:
5. GESTIÓN ENFOCADA AL CLIENTE • Medición de Satisfacción del Cliente. • Creación de la figura de Defensoría del Cliente. • Creación del Comité de Calidad del Agua. • Certificación externa de la calidad del agua (SGS). • Certificaciones de sistemas de gestión ISO, OHSAS. • BPM para atención de reclamos y solicitudes de servicios. Defensoría del Cliente Certificación SGS
5.1 Índice Nacional de Satisfacción del Cliente RESULTADOS TENDENCIAS COMPORTAMIENTO
6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE POTENCIE SU DESARROLLO • Reglamento Interno de Administración del Talento Humano (RIATH). • Levantamiento de perfiles y competencias . • Evaluación de desempeño (90, 180 y 360 grados). • Mejora del Clima Laboral, ‘Great Place to Work’ • Remuneración Variable por resultados.
7. GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA EFICIENTE • Adquisiciones transparentes y competitivas (Portal de Compras Públicas). • Implementación de normas NIIFS. • Implementación del Sistema de Costos ABC. • Plan Estratégico Informático. • Implementación de Enterprise Resource Planning (ERP). • Modelo de Planificación • Financiera
8. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN • Fondo de Protección del Agua (FONAG). • Estrategia de adaptación al cambio climático. • Yaku museo del agua. • Adquisición de cuencas hidrográficas. • Protección del medio ambiente. • Transparencia y políticas anticorrupción. • Community manager, redes sociales (aguaquito).
III.- GESTIÓN POR RESULTADOS Los resultados, el éxito, no son productos de la casualidad o la inspiración, sino de un proceso continuo de gestión y calidad • La planificación, la organización de la gestión, la ejecución y el control • Empresa que no se mide no se puede gestionar • La gestión no es resultado de discursos • A un equipo de amigos no le gana nadie • Si se puede y siempre se podrá
Resumen de la evolución de los Principales Indicadores de Gestión EPMAPS realiza prácticas de Benchmarking, a falta de Regulación.- Comparación con Indicadores ADERASA.
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (1/5) COBERTURA DE AGUA POTABLE (DMQ): COBERTURA DE ALCANTARILLADO (DMQ)
CONSUMO DOMÉSTICO DE AGUA POR CONEXIÓN EN SERVICIO –DMQ- (m3) PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (2/5) INDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA
INDICE DE EFICIENCIA EN LA COBRANZA DE AP y AL (%) PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (3/5) EMPLEADOS TOTALES POR MIL CONEXIONES DE AGUA POTABLE
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (4/5) MARGEN OPERACIONAL INDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS ÉXITOS EN LOS PROCESOS DE CONTRACIÓN
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS OBTENIDOS Foro Mundial del Agua 3er Lugar en el Concurso a las mejores prácticas de políticas públicas en empresas del sector en América Latina. Premio a la Calidad en el Ramo Servicios Públicos Índice Nacional de Satisfacción del Cliente Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total Medalla de Oro a la Excelencia (Modelo Malcom Baldrige) Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP 1er Lugar en el Concurso Mejores Prácticas de Contratación Pública Categoría : Empresas Públicas
Muchas gracias othon.zevallos@aguaquito.gob.ec