160 likes | 279 Views
En Francia, a los pies de los Alpes y junto a un espectacular lago, se halla la idílica localidad medieval de ANNECY. Su Catedral, NOTRE DAME DE LIESSE , que acoge numerosas obras de arte, constituye el núcleo de su vida espiritual, social y cultural.
E N D
En Francia, a los pies de los Alpes y junto a un espectacular lago, se halla la idílica localidad medieval de ANNECY Su Catedral, NOTRE DAME DE LIESSE, que acoge numerosas obras de arte, constituye el núcleo de su vida espiritual, social y cultural. Creció en torno al culto de la Virgen Negra, que presenta a Jesús con los brazos abiertos al mundo. Desde hace más de ocho siglos y medio el pueblo y multitud de visitantes de todas las naciones veneran a: NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRIA (LIESSE)
La Bella Historia de NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA (Notre Dame de Liesse)
Hacia el año 1134, tres Caballeros franceses, señores de Eppes, se marcharon hacia Tierra Santa, a las Cruzadas, para liberar y defender la tumba de Cristo.
Por desgracia, los valientes Cruzados, en una emboscada fueron tomados prisioneros por los musulmanes y llevados a Egipto, ante el Sultán de El Cairo.
El Sultán encantado con la captura de estos cristianos quería convencerlos de renunciar a su Fe.
Sin embargo, los caballeros se resisten a las solicitudes de los emisarios, permaneciendo firmes. Entonces el sultán decidió enviarles a su propia hija Ismeria, joven muy hermosa, para seducirlos y convencerlos.
Ella confiesa su fe diciéndoles: "No hay más que un solo dios, Alá, su gran profeta es Mahoma y también Jesús es un profeta.” En respuesta, los caballeros le anuncian el Evangelio: " Jesús el hijo de María, es El Hijo de Dios…” Ismeria, al escuchar a los prisioneros hablar con tanto amor, devoción y respeto les expresa su deseo de ver una imagen de Jesús y de María, entregándoles para ello un trozo de madera.
Como los caballeros no sabían esculpir, se ponen a rezar en su celda y luego se duermen. Por la noche, el Ángel de Dios les trae una pequeña estatua de madera negra (de ébano) y al despertar, los tres caen de rodillas frente a la imagen con alegría extraordinaria. Al amanecer, la hija del sultán llega a la celda y encuentra resplandeciente la imagen rebosante de alegría y hermosura. Un perfume delicioso se desprendía de la estatua. La admira impresionada y muestra interés por la fe que tienen los caballeros en Jesús Salvador.
Ismeria, trasladó la estatua a su habitación para contemplarla. Durante la noche siguiente, María se le aparece diciéndole: «Ten confianza, yo he rogado a mi Hijo por ti, tú serás su sierva fiel. Vas a liberar a los tres caballeros que yo amo. Serás bautizada y por tu medio Francia gozará de innumerables gracias, por ti mi nombre será conocido y más tarde yo te recibiré en el paraíso para siempre» Ismeria logró que los prisioneros escaparan y confiando en la protección de Dios y de María, se marchó con ellos llevando la estatua en una barca que se encontraba a orillas del Nilo.
Una vez que huyen por el rio y agotados después de mucho andar, hicieron una pausa, descansaron y cayeron en un sueño profundo, -mientras dormían- milagrosamente fueron trasladados a Francia Se despertaron cerca de la ciudad de LIANCE y decidieron construir en el lugar una capilla para albergar a la estatua, llamándola: NUESTRA SEÑORA DE LIANCE que se convierte en NUESTRA SEÑORA DE LIESSE. (En francés antiguo, Liesse significa regocijo, gozo, alegría)
Ismeria recibe el bautismo de manos de San Bartolomé de Vir, Obispo de Laon, recibiendo el nombre de María.
Y así es como ese lugar durante siglos fue el centro de peregrinaje mas importante de Francia, al que acudían incluso reyes a pedir por la liberación y la paz para sus países.
La estatua original fue destruida durante la revolución francesa, sin embargo la basílica medieval continuó atrayendo a los fieles. Se coronó una nueva estatua en 1857.
En Lima-Perú, en el distrito de San Borja, existe una réplica de esta estatua en su tamaño original, la cual está colocada en el Centro Parroquial de “Nuestra Señora de la Alegría”
Las personas saboreamos alegrías y tristezas, y éstas ultimas parecen más extensas, porque el tiempo que las tenemos parece que se estira y nunca se termina; pero en realidad, si hacemos balance, nos encontramos con que las alegrías no faltan y en realidad no son pequeñas. Las primeras palabras del saludo del ángel en la Anunciación son: “Alégrate, María”; reconocemos que nuestra Madre del cielo si bien sufrió durante su vida, vivió alegría profunda… disfrutó con su Hijo en brazos cuando era pequeño, cuando le veía crecer, cuando lo atendía o acompañaba y cuando El le prestaba su colaboración en las tareas del hogar así como cuando compartía las responsabilidad en el taller. Y, al presentársele Resucitado, le permitió colmar su corazón de contento por el triunfo sobre el dolor y la muerte y también por la aportación eficaz que ella prestó a la obra de la Redención. La alegría es estímulo para que muchos acojan la fe en el Señor; hemos de promover pues, bajo el ejemplo de NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA la paz y la esperanza, con los pies en el suelo, los ojos en la realidad y el corazón en la mano y de esta manera haremos de nuestro patria, esa Tierra Nueva donde habite el perdón, la justicia y el amor. Y para esto nos anima la certeza de que María, que acompañó a Jesús desde su concepción hasta la cruz, nos estará acompañando para que la entrega de su Hijo, dé abundante fruto entre nosotros, quienes podemos vivir en permanente Pascua, llenos del Espíritu Santo. CR.PV.deV
Este power point me ha sido enviado por Carmen Rosa Páez de Viale, de Perú, que además agrega que el día de Nuestra Señora de la Alegría, ellos en su parroquia lo celebran en la fecha del natalicio de la Virgen (8 de Setiembre), pero en Francia lo celebran el lunes de Pentecostés, que para este año 2012 será el 28 de Mayo. Invitoa conocer mis blogs católicos: "Pequeñas Semillitas" http://peque-semillitas.blogspot.com.ar/ "Juan Pablo II inolvidable" http://juanpabloinolvidable.blogspot.com.ar/ Felipe de Urca