370 likes | 1.56k Views
C9. EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO . CIRCULACIÓN FETAL. Dr. José Roberto Martínez abarca. OBJETIVOS. Establecer la formación de los islotes sanguíneos. Diferenciar los vasos sanguíneos intra y extraembrionarios. Ubicar los arcos aórticos y enumerar sus derivados.
E N D
C9. EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN FETAL. Dr. José Roberto Martínez abarca
OBJETIVOS Establecer la formación de los islotes sanguíneos. Diferenciar los vasos sanguíneos intra y extraembrionarios. Ubicar los arcos aórticos y enumerar sus derivados. Determinar los derivados de las arterias vitelinas, arterias umbilicales y sus respectivas áreas de irrigación. Explicar las anomalías de las grandes arterias: persistencia del conducto arterioso, coartación de la aorta y origen anormal de la arteria subclavia derecha. Ubicar las venas vitelinas y umbilicales e indicar su destino.
OBJETIVOS Explicar el sistema de venas cardinales: subcardinales, y supracardinales e indicar su destino. Interpretar la formación del sistema de la vena cava. Mencionar las anomalías más importantes del sistema venoso. Explicar la circulación fetal. Enumerar los cambios en el sistema vascular después del nacimiento.
ANGIOGÉNESIS. HEMATOGÉNESIS La formación de vasos sanguíneos y de sangre en el embrión y membranas extraembrionarias durante la tercera semana se resume así: Se congregan células mesenquimatosas conocidas como angioblastos, células formadoras de vasos para formar grupos aislados de células angiógenas que se llaman islotes sanguíneos. Dentro de los islotes sanguíneos aparecen cavidades pequeñas por confluencia de hendiduras intercelulares.
ANGIOGÉNESIS. HEMATOGÉNESIS Los angioblastos se aplanan para formar células endoteliales que se disponen alrededor de estas cavidades y formar el endotelio primitivo. Estas cavidades recubiertas de endotelio se fusionan pronto para formar redes de conductos endoteliales. Los vasos se extienden hacia áreas vecinas por yemas endoteliales y fusión con otros vasos.
ANGIOGÉNESIS. HEMATOGÉNESIS Las células sanguíneas se forman a partir de células endoteliales (hemocitoblastos), a medida que se desarrollan los vasos en saco vitelino y alantoides, al final de la tercera semana. La formación de sangre en el embrión se inicia a la quinta semana. Primero ocurre en distintas partes del mesénquima embrionario, principalmente en el hígado y después en el bazo, médula ósea y ganglios linfáticos.
ANGIOGÉNESIS. HEMATOGÉNESIS Es probable que los eritrocitos del feto y del adulto deriven de diferentes precursores hematopoyéticos. Las células mesenquimatosas que rodean los vasos sanguíneos endoteliales primitivos se diferencian en elementos de tejido muscular y conectivo de los vasos.
DESARROLLO DE VENAS En embriones de cuatro semanas, en el corazón tubular drenan tres pares de venas: Las venas vitelinas que hacen regresar sangre del saco vitelino. Las venas umbilicales llevan sangre bien oxigenada de las vellosidades coriónicas de la placenta embrionaria; sólo persiste la vena umbilical izquierda. Las venas cardinales primitivas, por las que regresa la sangre del cuerpo del embrión.
VENAS VITELINAS Siguen el tallo vitelino hacia el embrión. El tallo vitelino es el tubo estrecho que conecta el saco vitelino con el intestino medio. Después de pasar por el septum transversum, las venas vitelinas entran en el extremo venoso del corazón, el seno venoso. A medida que el primordio hepático crece dentro del septum transversum, los cordoneshepáticos se anastomosan alrededor de espacios preexistentes cubiertos de endotelio; de manera de manera posterior, estos espacios, los primordios de los sinusoides hepáticos, se unen con las venas vitelinas. Las venas hepáticas se forman a partir de remanentes de la vena vitelina derecha en la región del hígado en desarrollo. La venaporta se desarrolla a partir de una red anastomótica que forman las venas vitelinas alrededor del duodeno.
VENAS VITELINAS Las venas umbilicales corren a cada lado del hígado y llevan sangre bien oxigenada de la placenta al seno venoso. A medida que se desarrolla en hígado, las venas umbilicales pierden sus conexiones con el corazón y desembocan en el hígado. La vena umbilical derecha desaparece al final del periodo embrionario y deja a la vena umbilical izquierda como el único vaso que lleva sangre bien oxigenada de la placenta al embrión.
VENAS VITELINAS La transformación de las venas umbilicales se resume así: La vena umbilical derecha y la parte caudal de la vena umbilical izquierda entre el hígado y el seno venoso se degeneran. La parte caudal persistente de la vena umbilical izquierda se transforma en la vena umbilical, que lleva toda la sangre de la placenta al embrión. Se desarrolla dentro del hígado una derivación venosa grande, el conducto venoso, que conecta la vena umbilical con la vena cava inferior. El conducto venoso forma una derivación a través del hígado que permite que la mayor parte de la sangre de la placenta pase al corazón de manera directa sin hacerlo a través de las redes capilares del hígado.
VENAS CARDINALES Constituyen el principal sistema venoso de drenaje del embrión. De manera respectiva, la anterior y la posterior drenan las porciones embrionarias craneal y caudal. Las venas cardinal anterior y posterior se unen en una vena cardinal primitiva, que penetra en el seno venoso. Durante la octava semana del desarrollo embrionario, las venas cardinales anteriores se conectan por una anastomosis oblicua, que deriva sangre de la cardinal anterior izquierda a la derecha.
VENAS CARDINALES Esta anastomosis se transforma en la vena braquiocefálica izquierda cuando se degenera la parte caudal de la vena cardinal anterior izquierda. La venacavasuperior se forma a partir de la vena cardinal anterior derecha y la vena cardinal primitiva derecha. De manera principal, las venascardinalesposteriores desarrollan los vasos mesonéfricos y desaparecen con estos riñones transitorios. Los únicos derivado adultos de las venas cardinales posteriores son la raíz de la vena ácigos y las venas ilíacas primitivas.
VENAS CARDINALES Las venas subcardinal y supracardinal sustituyen y complementan a las venas cardinales posteriores en forma gradual. Primero aparecen las venassubcardinales, se conectan entres sí a través de anastomosis subcardinales y con las venas cardinales posteriores por sinusoides mesonéfricos. Las venas subcardinales forman el tronco delavena renal izquierda, las venas suprarrenales y las venas gonadales y un segmento de la vena cava inferior.
VENAS CARDINALES Las venas supracardinales son el último grupo de vasos que se desarrolla. Se interrumpen en la región de los riñones. Craneales a éstos, se unen por una anastomosis que está representada en el adulto por las venasácigos y hemiácigos. Caudal a los riñones, la vena supracardinal izquierda se degenera, pero la derecha forma la parte inferior de la vena cava inferior.
VENA CAVA INFERIOR Se forma durante una serie de cambios en las venas primitivas del tronco que ocurren a medida que la sangre que retorna de la parte caudal del embrión se desvía del lado izquierdo al derecho del cuerpo. Se constituye por cuatro segmentos principales: Un segmento hepático que deriva de la vena hepática (parte proximal de la vena vitelina derecha) y sinusoides hepáticos. Un segmento prerrenalproveniente de la vena subcardinal derecha Un segmento renal que deriva de la anastomosis subcardinalsupracardinal Un segmento posrrenalque se forma a partir de la vena suprarrenal derecha.
ARTERIAS VITELINAS Las ramas ventrales únicas de la aorta dorsal pasan al saco vitelino, alantoides y corion. Las arterias vitelinas van al saco vitelino y después al intestino primitivo, que se forma a partir de la porción incorporada de este mismo saco. De las arterias vitelinas sólo permanecen tres y se transforman en: arteria (tronco) celíacoque riega e intestino anterior arteriamesentéricasuperiorpara el intestino medio arteriamesentéricainferiorque va al intestino posterior.
ARTERIAS UMBILICALES Las dos arterias umbilicales pasan a través del tallo de conexión (después, cordón umbilical) y se continúan con los vasos del corion, la parte embrionaria de la placenta. Llevan sangre poco oxigenada a la placenta. Las partes proximales se transforman en arterias iliacas internas y arterias vesicales superiores, mientras que las partes distales se obliteran después del nacimiento y constituyen los ligamentos umbilicales mediales.
DERIVADOS DEL ARCO AÓRTICO Durante la cuarta semana, a medida que se desarrollan los arcos faríngeos son regados por arterias —los arcos aórticos— del saco aórtico. Los arcos aórticos terminan en la aorta dorsal del lado correspondiente. Aunque por lo general se desarrollan seis pares de arcos aórticos, no todos se presentan al mismo tiempo. En la época que se forma el sexto par de arcos aórticos, los dos primeros desaparecen. De la sexta a octava semana se transforma el patrón del cayado aórtico primitivo hacia la disposición arterial del adulto.