210 likes | 624 Views
C u r s o para padres y catequistas de Primera Comunión. Curso del Instituto de Formación Teológica por Internet ( I. F. T. I. ) www.institutodeteologia.org. Segunda lección I. La Batalla de los ángeles
E N D
C u r s o para padres y catequistas de Primera Comunión Curso del Instituto de Formación Teológica por Internet ( I. F. T. I. ) www.institutodeteologia.org
Segunda lección I. La Batalla de los ángeles Los ángeles son espíritus puros, no tienen cuerpo como nosotros y poseen una enorme inteligencia Uno de ellos se llamaba Luzbel y era particularmente bello e inteligente. Orgulloso por eso, un día se rebeló contra Dios, pegando un grito: ¡No serviré! Muchos ángeles se unieron a él contra Dios. Pero el Arcángel San Miguel revoleó su espada y le retrucó a Luzbel: ¡Quien como Dios!
Y una cantidad grande de los ángeles se puso a sus órdenes para enfrentar la revolución. La batalla fue terrible. Retemblaba el cielo por el ruido que hacían al chocar lanzas, sables y facones. Venció San Miguel y los suyos, expulsando del Paraíso a Luzbel y a los demás ángeles amotinados, que se transformaron en diablos o demonios. Luzbel pasó a llamarse Lucifer, Satanás o Mandinga.
L U C I F E R Los diablos odian a Dios y están en el infierno, metidos en el fuego, saliendo de allí para tentar a los hombres, impulsándolos a pecar para que no vayan al cielo de donde ellos fueron arrojados. Objetivo: Destacar que la misión de los hombres es servir, cumpliendo cada cual la voluntad de Dios a su respecto.
II. Verdades del Compendio (nn. 59 a 61 / 73 y 74) • «En el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gn 1, 1). - Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, de los ángeles y del mundo visible y, en particular, del hombre.
- Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. - Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros.
- La Iglesia se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos. - Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida.
El demonio - «La caída de los ángeles» indica que Satanás y los otros demonios se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. - Los demonios intentan asociar al hombre a su rebelión contra Dios. - Pero Cristo ha vencido al Maligno.
III. INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO CAPÍTULO II: I.ESTRUCTURA GENERAL DE LA MISA • En la celebración de la Misa, en la cual se perpetúa el sacrificio de la Cruz, Cristo está realmente presente en la persona del ministro, en su Palabra, y sustancial y permanente, bajo las especies eucarísticas.
La Misa consta de dos partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística, tan íntimamente unidas, que constituyen un solo acto de culto. Otros ritos inician y concluyen la celebración. II. LOS ELEMENTOS DE LA MISA: Lectura de la Palabra de Dios y su explicación.
Cuando en la Iglesia se leen las Sagradas Escrituras, Dios habla a su pueblo y Cristo anuncia el Evangelio. Por eso las lecturas deben ser escuchadas con veneración. Su comprensión y eficacia es favorecida con una explicación viva en la homilía, que es parte de la acción litúrgica.
Oraciones y otras partes que corresponden al sacerdote A continuación están las oraciones, es decir la oración colecta, la oración sobre las ofrendas y la oración después de la Comunión. Corresponde al sacerdote hacer -en pocas palabras- algunas moniciones. Compete al sacerdote que preside proclamar la Palabra de Dios e impartir la bendición final.
Está permitido introducir a los fieles, con brevísimas palabras, en la Misa del día, después del saludo inicial y antes del rito penitencial; en la liturgia de la Palabra, antes de las lecturas; en la Plegaria eucarística, antes del Prefacio, pero nunca dentro de la Plegaria misma; y también concluir toda la acción sagrada, antes de la despedida.
Pronunciará las oraciones en voz alta y clara, y que todos las escuchen con atención. Para poder cumplir su ministerio con mayor atención y piedad, en secreto, reza las oraciones que se proponen antes de la lectura del Evangelio, en la preparación de las ofrendas, y también antes y después de la comunión del sacerdote.
IV. Oraciones El Gloria El Gloria se recitaba ya en los primeros siglos del Cristianismo, acaso basado en el mandato de Cristo: “Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Fue fórmula de profesión de fe contra las herejías de Arrio (negaba la divinidad del Hijo) y de Macedonio (negaba la divinidad del Espíritu Santo).
El Avemaría Es la oración por excelencia. Compuesta por las palabras del ángel a María (Anunciación) y por las de su prima Isabel (Visitación). Posteriormente se añade la súplica del pueblo cristiano. No tiene autor.. Es el sentir del pueblo cristiano cuando reza a la Virgen María.
En pocas palabras (Consejos de Mónica Heller: Madre y catequista) Necesitamos alimentar estos tres elementos que mencionamos: • Confianza plena en Dios • Conciencia: conociendo y reconociendo las responsabilidades asumidas • Oración – diversos momentos de oración a lo largo del día. Esta actitud nos ayudará a: Disfrutar intensamente de la Catequesis familiar Dice el documento “Juntos para una evangelización permanente” (JEP 81) acerca de la catequesis familiar que: “es el método por el que toda la familia participa de la preparación de los niños a la Primera Comunión”.
Por esto, seamos conscientes de la importancia de concurrir a la Santa Misa y/o celebraciones litúrgicas que surjan a lo largo de cada ciclo… A la Misa dominical, debemos concurrir todos los fieles católicos bautizados, y sobre todo, las familias cuyos niños se están preparando para recibir la Primera Comunión. Cada domingo, los niños que recién comienzan a recibir la catequesis, como los que están a punto de recibir la Primera Comunión, o tal vez, ya la han recibido, se encuentran junto con los catequistas e interactúan, con gran beneficio para todos, dado que la catequesis es siempre vivencial.
La catequesis es evangelizadora… …pues procura en todo momento despertar, alimentar y hacer crecer la fe y el compromiso cristiano, tanto de padres, como de hijos y catequistas. Por lo tanto, habrá que evitar que los temas queden en una mera discusión o ilustración teórica.