100 likes | 284 Views
Las geografías alternativas. La Geografía anarquista: Elisée Reclus (1830-1905).
E N D
La Geografía anarquista: Elisée Reclus (1830-1905) Frente a la Geografia puesta al servicio del desarrollo del capitalismo surgido de la Revolución Industrial, la obra de Elisée Reclus representa la contrapartida desde la óptica alternativa del pensamiento anarquista. Reclus parte de los postulados evolucionistas que permiten la comprensión unificada de lo físico y lo humano en geografía. Sin embargo, y a diferencia de Ratzel, Reclus se aleja del darwinismo social hacuendo énfasis en las nociones de armonía y concordancia de los hombres y la Tierra.
La Geografía anarquista: Elisée Reclus (1830-1905) Tuvo una comprometida militancia, que lo llevó a la cárcel y al exilio. Ello influyó en su alejamiento del mundo académico y universitario francés, razón por la que en la geografía “oficial” fue ignorado por mucho tiempo. Sin embargo, su obra tuvo gran difusión entre el público ajeno a las publicaciones académicas. En 1868 publica La Terre, y entre 1876 y 1905 se publican 19 volúmenes de su Nouvelle Geographie Universelle, una obra en la que describe detalladamente, para cada región, los movimientos generales que se producen en el globo.
La Geografía anarquista: Elisée Reclus (1830-1905) Reclus sitúa en lugar central la consideración de la relación armónica entre los hombres y el medio, retomando las ideas de Rousseau. Esta armonía está rota por la constante violación de la justicia entre los hombres. La superación de este desequilibrio exige cambios en la organización social, que permitan el triunfo de la libertad humana, que sólo puede garantizarse cuando el hombre se integra en forma armónica con el orden natural.
La Geografía anarquista: Elisée Reclus (1830-1905) Sus publicaciones se dividieron entre la Geografía Física (“Los volcanes y los seismos terrestres”, “Las playas y los fiordos” (1867), “El océano: estudios de física marítima” (1867) y la Geografía social: “El algodón y la crisis americana” (1862). “Los Negros americanos desde la guerra civil” (1863). “Las mujeres en América” (1863) y “Las Repúblicas de América del Sur, sus guerras y su proyecto de federación” (1866).
La Geografía anarquista: EliséeReclus (1830-1905) Reclus estaba convencido de que en lo sucesivo todo acontecimiento que se produjera en cualquier punto del planeta afectaría a poblaciones que se alejadas millares de kilómetros. Para Reclus, “La Geografía es la historia en el espacio, del mismo modo que la Historia es la geografía en el tiempo”. Su obra es hoy considerada fundadora de la geografía social al colocar la organización de las sociedades en un lugar central para comprender los procesos de organización del espacio geográfico.
La Geografía marxista Para el marxismo, la Geografía es el marco espacial de la lucha de clases. No es un ámbito de relación armónica hombre/Naturaleza, sino un ámbito conflictivo entre productores y dueños de los medios de producción para apropiarse de los recursos obtenidos
La Geografía marxista La reflexión sobre el desigual reparto de los recursos se traslada de inmediato, en el contexto de la internacionalización de la economía durante la segunda oleada de la revolución industrial, al contexto mundial.
La Geografía marxista El principal teórico de la división internacional del trabajo es el socialdemócrata alemán Rudolf Hilferding. Teorizó que el resultado de la acumulación de capital en las potencias conduciría a la alianza entre capital industrial y financiero, matriz del desarrollo del imperialismo. Sus ideas fueron llevadas a sus últimas conclusiones por Lenin.
La Geografía marxista El desarrollo del imperialismo es la conclusión del proceso de surgimiento de una “economía-mundo” iniciado en el siglo XVI con la expansión europea, que contribuyó a configurar un circuito internacional de intercambios basado en la existencia de un centro productor de manufacturas y una periferia productora de materias primas, entre los que se dio un intercambio desigual acompañado de una subordinación militar y política.