220 likes | 478 Views
LÍDER COMUNITARIO E INFORMANTES CLAVE. CONAFE. Maria del Carmen Torres Noriega Nuvia Yarely Vázquez García Jesus Nepomuseno. ENFOQUE IDEOLÓGICO DE CONAFE.
E N D
LÍDER COMUNITARIO E INFORMANTES CLAVE CONAFE Maria del Carmen Torres Noriega Nuvia Yarely Vázquez García JesusNepomuseno
ENFOQUE IDEOLÓGICO DE CONAFE Entiende a la comunidad como un universo de convivencia social, económica, política y cultural donde convergen y se articulan prácticas y dinámicas particulares de sus integrantes, distintas formas de entender el mundo, de organizarse y participar, pero también un espacio en el cual existen necesidades, significados y sentidos de vida compartidos por todos sus miembros. La comunidad no se reduce a la consideración de un espacio geográfico y no puede verse como una entidad homogénea y estática; en su seno se construye y reconstruye una cultura particular de manera cotidiana, donde la aportación de cada uno de sus miembros y el contraste de ideas y saberes entre ellos juega un papel fundamental.
MISIÓN Y EQUIDAD Propiciar y proporcionar una atención educativa diferenciada a los habitantes de zonas rurales que no disfrutan de los beneficios del desarrollo social, a partir del reconocimiento de su diversidad cultural y socioeconómica, que permita disminuir las diferencias existentes con otros sectores de la sociedad y avanzar en aspectos de equidad y pertenencia social, ofreciendo alternativas de acceso, permanencia y éxito para el bienestar individual, familiar y comunitario.
¿DÓNDE Y CON QUIÉN COLABORAN? • La caracterización de los diferentes protagonistas de la Educación Comunitaria supone precisar inicialmente que los distintos programas, modalidades y proyectos de preescolar, primaria y posprimaria comunitaria se instalan en tres contextos geográficos: microlocalidades del medio rural donde habita población campesina mestiza e indígena; campamentos que concentran temporalmente a familias jornaleras agrícolas migrantes, y zonas suburbanas.
Los servicios educativos que CONAFE proporciona se ven enriquecidos por la cosmovisión y las costumbres, los problemas y las demandas, que aportan los miembros de las comunidades (habitantes, líderes, organizaciones entre las que destaca la Asociación Promotora de Educación Comunitaria, padres de familia y alumnos). Dentro del proceso educativo, la comunidad se considera como un ente activo que participa intensamente con su esfuerzo y sus propuestas.
El CONAFE junto con el Departamento de Investigación Educativa (CINESTAV- IPN) desarrollaron una propuesta en la que se buscaba consolidar la participación del alumno como un agente que reconociera su entorno y que estuviera en posibilidades de modificarlo, de enfrentarse a conocimientos universales y que no estuvieran fuera de la propuesta de planes y programas.Dicha propuesta ha sido atendida por jóvenes Instructores que son capacitados por el Consejo durante un tiempo muy reducido y luego se incorporan como maestros a las comunidades rurales de nuestro país, esta dinámica real origina que muchos de los Instructores que no cuentan con condiciones de docente simulen hacerlo en las comunidades rurales y en muchos casos solo sean meros aplacadores de una propuesta educativo diseñada para ello.
LÍDER COMUNITARIO Las condiciones para ser maestro rural se fueron consolidando “el maestro que va a trabajar en una escuela rural, necesita valorar con cuidad si se quedará a vivir en la comunidad. El hecho de residir ahí puede facilitarle el trabajo: el maestro estará más de cerca de sus niños, así como la forma de vivir y los problemas de la comunidad. Los padres de familia, generalmente prefieren que el maestro se quede y, para ello brindan mayor apoyo”
un ejemplo claro es el Instituto de Nacional de Educación para Adultos (INEA) el cual operan en sitios urbanos y rurales alfetizandoy apoyando al concretar el nivel básico de primaria mediante evaluaciones poco objetivas pero bien acreditadas, el cual es ejercido por profesores, jóvenes, amas de casa, entre otros. Que cuentan con distintos niveles educativos y que son capacitados de manera emergente y en tiempos reducidos.
La dinámica de trabajo es mediante sesiones personales o en pequeños grupos en horarios predeterminados (generalmente son por la tarde), donde se asesora mediante clases poco estructuradas en módulos. Por otro lado es necesario hablar de su proceso o de certificación (INEA) el cual es muy cuestionable y poco transparente.
se encuentran las Normales rurales que forman futuros profesores para que resuelvan el problema de continuidad educativa en el medio rural, esta normales forman a los docentes durante cuatro años aproximadamente y buscan fundar en ellos el amor al medio rural y la importancia de su participación y permanencia.El Consejo Nacional de Fomento Educativo surge con un presupuesto muy valioso de apoyos compensatorios para el medio rural que aunque haya cambiado de siglas (PAREI, PIARE y otros) no ha podido solventar la gran necesidad que todavía tiene el medio rural en muchos aspectos, desprende además una serie de programas educativos bajo el concepto de educación comunitaria.
LOS CAPACITADORES • son jóvenes que destacaron durante la prestación de su servicio educativo como instructores –tanto en las acciones de beneficio comunitario como en su labor pedagógica con el grupo escolar– a los cuales se invita para desarrollar funciones de capacitación y asesoría de los nuevos instructores. el nivel de asistente educativo es el más alto al que puede acceder un prestador de servicio que haya destacado en sus funciones docentes y tiene la responsabilidad de orientar y asesorar a los capacitadores tutores. para profundizar sobre las características de los lugares, familias, alumnos y figuras docentes que conforman e intervienen en la educación comunitaria, pueden consultarse los apartados programas educativos y jóvenes docentes.
Los jóvenes que prestan su servicio social como Instructores, tienen entre los 14 y 24 años, son egresados de secundaria o bachillerato, son de origen rural y se caracterizan por su entusiasmo y compromiso para arraigarse y establecer vínculos afectivos con los niños y demás miembros de la comunidad. Los que atienden comunidades indígenas, deben ser hablantes de la lengua de uso cotidiano en la localidad donde prestarán su servicio, o bien de la lengua mayoritaria del grupo escolar que atenderán en el caso de los campamentos agrícolas. En las localidades cuyas condiciones de pobreza extrema no les permitan cubrir los gastos de alimentación y hospedaje del Instructor, se elige uno de sus miembros para fungir como el Agente Educativo que atenderá al grupo de preescolar en la modalidad de Centro Infantil Comunitario: una persona mayor de edad, madre o padre de familia, que sepa leer, escribir y llevar a cabo operaciones aritméticas básicas.
INSTRUCTOR COMUNITARIO • Al principio, el instructor puede sentirse extraño o desubicado, pues las personas de la comunidad lo tratan con un respeto al que no está acostumbrado y esperan que se desempeñe bien • como maestro. • Esta sensación puede cambiar en poco tiempo, cuando el instructor se ambienta e intenta comprender su nueva forma de vida. Después, con el tiempo, llega a valorar la oportunidad de conocer otras formas de pensar y de vivir. • El instructor es una persona importante para la comunidad porque es el maestro, a quien se respeta y se le habla de usted. A veces, cuando regresan a sus lugares de origen, algunos instructores sienten un gran contraste y extrañan la comunidad.
Al principio, el instructor puede sentirse extraño o desubicado, pues las personas de la comunidad lo tratan con un respeto al que no esta acostumbrado y esperan que se desempeñe bien • como maestro; de igual manera, el compromiso que asumió de encargarse del Curso es superior • a sus capacidades. Los primeros días frente al grupo son difíciles.
LAS VENTAJAS DEL INSTRUCTOR • No haberse formado específicamente como maestro, no constituye un obstáculo para el buen desempeño de la labor educativa. Varios son los factores que permiten a los jóvenes realizar eficientemente su tarea, entre ellos se pueden mencionar: • Los jóvenes pueden romper con mayor facilidad el esquema preestablecido sobre el rol que deben cumplir como maestros, esto se suma a la flexibilidad de las ideas propias de la juventud, facilitando se apropien de la metodología y los contenidos de formación que el Conafeplantea. • La cercanía de edades es un elemento que favorece la relación con sus alumnos, porque genera una dinámica de diálogo y confianza, que además permite entender y orientar las inquietudes de los niños.
LAS FORTALEZAS DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO • La mayoría de los instructores llegan a ser maestros efectivos en las comunidades y, a la larga, mejores estudiantes. Los parámetros de madurez en las áreas rurales difieren de los urbanos, y los instructores asumen responsabilidades que van más allá de sus edades. A pesar de que trabajan bajo la vigilancia de los padres de familia, muchos se convierten en líderes en las comunidades, enseñan, y al mismo tiempo aprenden prácticas que contribuyen a una vida mejor.
Por otro lado, los instructores tienen ciertas ventajas por el hecho de ser jóvenes. Suelen establecer una relación cercana, afectiva, con los niños y se ganan su confianza, ayudándolos así a permanecer en la escuela para aprender. Frecuentemente son más flexibles que los maestros • mayores y más receptivos a las prácticas educativas innovadoras. Aquéllos que disfrutan su trabajo participan en las actividades, -los juegos, los experimentos y los proyectos- que se diseñan • para los niños, y aprenden junto a ellos. Por su cercanía a los niños, en edad y experiencia, pueden comprender sus perspectivas y comunicarse más efectivamente con ellos.
Por lo general, los instructores valoran el hecho de que los manuales de la serie Dialogar y descubrir sean accesibles. No obstante, los instructores trabajan autónomamente, y, a menudo responden en primer término a los padres de familia. Los más creativos utilizan los materiales a la vez que enriquecen o varían las actividades con sus propias ideas. • Por las mismas razones, los mejores capacitadores tutores han sido instructores. A pesar de su juventud, son ellos quienes pueden comunicar con mayor eficiencia a los instructores que recién • ingresan lo que significa la experiencia en la comunidad. Además, habiendo utilizado los materiales, están en una mejor posición para enseñar su uso que quienes, aun siendo profesionistas,nuncahan manejado un grupo multigrado en el medio rural
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD • Cuando el instructor ha pasado ya por los momentos iniciales de adaptación en la comunidad, empieza a conocer más las relaciones que existen entre los habitantes. Aprende cómo relacionarse con cada quien, qué cosas tiene que evitar decir o hacer para no molestar a nadie. • En algunas comunidades se presentan problemas entre familias que pueden deberse a diversas causas, como la propiedad o las ideas políticas o religiosas. Los instructores aprenden que en estos casos es mejor no tomar partido, ya que verse mezclados en cualquier conflicto puede afectar la relación con los niños. En estas situaciones, el instructor puede hablar con los habitantes acerca de los derechos que todos tienen y orientarlos en caso necesario hacia las personas que los pueden ayudar.
La mayoría de los maestros que se incorporaban a las comunidades rurales eran fácilmente envueltos en esta problemática contra los caciques no todavía no estaban dispuestos a respetar los acuerdos revolucionarios. • Los Instructores son jóvenes como tú, que, durante uno o dos años, prestan servicio social educativo, de preescolar, primaria o posprimaria en pequeñas comunidades rurales o indígenas, y en campamentos agrícolas migrantes. • Además colaboran en acciones educativas para mejorar la forma de vida de la comunidad.
Si eres egresado de secundaria o bachillerato, tienes entre 14 y 25 años, deseos de superación y disponibilidad para vivir en una comunidad, el CONAFE te ofrece: • Capacitación y asesoría permanente • Estímulo económico mensual durante la capacitación y el servicio social • Seguro de vida y gastos médicos • Estudios de nivelación en sistema abierto • Después del servicio social, beca de treinta y sesenta meses para continuar tus estudios • Apoyo para inscripción y material escolar