80 likes | 498 Views
1.1.1-. REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. EQUIPO # 3. INTEGRANTES DEL EQUIPO: ITZURIT SOUVERVILLE VERA. GASTÓN EMMANUEL VIDAL SANTILLÁN. DIANA IVONNE CLAUDIA JANET SAMANTHA CRISTINA .
E N D
1.1.1-. REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
EQUIPO # 3. • INTEGRANTES DEL EQUIPO: • ITZURIT SOUVERVILLE VERA. • GASTÓN EMMANUEL VIDAL SANTILLÁN. • DIANA IVONNE • CLAUDIA JANET • SAMANTHA CRISTINA
María es una madre soltera que trabaja mucho puesto que debe mantener a su hija Elena quien es una chica de 16 años de edad, María se siente muy preocupada por las relaciones que lleva con Elena. Casi nunca hablan sobre sus vidas diarias, nunca están juntas y algunas veces ni siquiera se ven, esto es lo que provoca a María que se sienta así pues Elena esta cambiando mucho y pareciera que es otra persona, ahora se viste y actúa diferente, María se percato que trae un piercing en la lengua y lo esconde para que ella no lo note. Una tarde María tubo la oportunidad de salir temprano de su trabajo y al llegar a su casa se encontró con la sorpresa de que Elena tenia una fiesta y estaba en estado de ebriedad, ella se enojo tanto que corrió a todos los amigos de su hija a sus casas, no pudo contener el llanto y quiso tener una platica con Elena pero ella se negó y la corrió de su cuarto...
¿QUÉ ES LO QUE PASA CON MARÍA Y SU HIJA? ¿Qué relación existe entre la lectura y los requerimientos para resolver problemas? ¿Qué actitudes deben tomar tanto María como Elena? ¿Qué elementos son necesarios a tomar en cuenta para solucionar el problema?
1.1.1-.SOLUCION DE PROBLEMAS 1.Tanto en el mundo cotidiano como en las matemáticas, el primer paso y en ocasiones el mas difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe: Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema; la ira, preocupación, duda, tristeza etc. 2.En el mundo cotidiano resulta mas difícil identificar el problema, detenerse y pensar, ¡decidir cual es el problema ! : Tan pronto como detecta el problema, párese y piense, salga de la situación (física y mentalmente) y decida cual es el problema, encontrar lo que genera la dificultad que es lo que permitirá reconocer el problema. 3. En el mundo cotidiano y en las matemáticas, a veces los problemas están mal estructurados: Los teóricos de la resolución de problemas diferencian entre problemas bien y mal estructurados. Los problemas bien estructurados son aquellos cuyos pasos que conducen a la solución se pueden establecer de forma explicita y evidente. Los problemas mal estructurados son aquellos en los cuales es difícil especificar los pasos necesarios para llegar a la solución; son muy pocos los problemas de formato estructurado.
4.La resolución de problemas no presenta de forma clara el tipo de información necesaria que se requiere para abordarlos, ni tampoco esta claro el sitio en el cual deba buscarse la información. 5. Pensar en la mayoría de soluciones posibles. 6. Pensar en las consecuencias de cada solución (lo que ocurriría si las intentase hacer). 7. Las soluciones a los problemas suelen depender del contexto: Los problemas están atravesados por numerosas variables que pueden condicionar sus potenciales soluciones. En efecto, una de las características de las problemáticas es su alrededor. 8. Los problemas dependen al menos tanto de conocimiento oficial como del extra oficial: La capacidad de adquirir el conocimiento extraoficial no es sino una manifestación de la capacidad para adquirir cualquier otra forma de conocimiento.
9.La solución de problemas genera consecuencias significativas: Los problemas que se presentan siempre dan consecuencia alguna, sin embargo en la realidad mundana, resolver un problema puede ser la diferencia entre una vida feliz o una vida desdichada. 10. Los problemas suelen resolverse en grupos: Generalmente las problemáticas implican para su solución la intervención de varias personas, los grupos de trabajo son la norma mas habitual en la mayoría de los ámbitos.
BIBLIOGRAFÍA. STEMBERG,R. J. y SPEAR-SWERLING L. (1996). “La comprensión de los principios básicos y de los pasos necesarios para la solución de problemas”, en: Teacher for thinking. Trad. De R. Llavori. Enseñar a pensar, Santillana, Madrid, pp. 95-118.