280 likes | 487 Views
INSTITUCIONALIDAD REGULATORIA EN ECUADOR. V Curso Internacional “Regulacion de Servicios de Infraestructura” ILPES-CEPAL Santiago de Chile, 1 al 12 de Septiembre del 2003 Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil Ecuador. REFORMAS ESTRUCTURALES.
E N D
INSTITUCIONALIDAD REGULATORIA EN ECUADOR V Curso Internacional “Regulacion de Servicios de Infraestructura” ILPES-CEPAL Santiago de Chile, 1 al 12 de Septiembre del 2003 Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil Ecuador
REFORMAS ESTRUCTURALES • El Presidente Sixto Durán Ballén (1992-1996) promulgó en 1993 la Ley de Modernización del Estado (Ley Trolebús I). Esa ley fue el marco de las reformas de liberalización económica ecuatoriana, con la desregulación y apertura de los mercados, además de la autorización legal para los procesos de privatización de las empresas públicas.
REFORMAS ESTRUCTURALES • El Presidente electo, Abdala Bucarám Ortíz (1996-1997) prosiguió con las reformas basadas en los supuestos del “Consenso de Washington”. Medidas de Políticas de estabilización terminaron en gigantescas manifestaciones populares, estimuladas por innúmeras denuncias de corrupción. En consecuencia, Bucarám fue depuesto en Febrero de 1997 por el Congreso Nacional.
REFORMAS ESTRUCTURALES • En 1998 la Asamblea Constituyente garantizó la propiedad del Estado sobre los recursos naturales, pero se eliminó el concepto de “areas estratégicas” que justificaba las empresas públicas. Se aceptó la figura de conceder derechos de administración pero no de vender la propiedad (privatizacion).
REFORMAS ESTRUCTURALES • En 1998, Jamil Mahuad fue electo presidente del Ecuador. Ese gobierno buscó proseguir y profundizar las reformas económicas iniciadas en los gobiernos anteriores, hasta con la ampliación del programa de privatización. Pero el Congreso no aprobó su plan de reformas que incluía eliminar un 7% de déficit fiscal heredado del gobierno de Bucarám.
REFORMAS ESTRUCTURALES • En 1998, el país enfrentó a) acumulación de un voluminoso déficit fiscal, b) aceleración de los índices inflacionarios, c) profundización de la recesión, d) agravamiento de la crisis de su sistema financiero. • Sufrió el impacto de las crisis financieras y cambiarias en el mercado mundial (Rusia, Argentina y Brasil), el impacto fiscal de la caída de los precios internacionales del petróleo y el impacto económico de los daños por el fenómeno climático El Niño
REFORMAS ESTRUCTURALES • En 1999 se congelan depósitos por una corrida cambiaria e insolvencia del sistema bancario. Caen en iliquidez bancos y parte del sistema pasa a propiedad del Estado. Esto crea presiones fiscales e inflacionarias. Declara una moratoria unilateral de parte de su deuda. El costo fue el cierre de nuevos créditos externos del mercado internacional.
REFORMAS ESTRUCTURALES • En Enero del 2000 se anuncia la dolarización de la economía. Sectores organizados de la sociedad (movimientos indígenas y de trabajadores), asociados a segmentos militares, iniciaron una insurrección con el objetivo no sólo de cambiar la política económica como también la deposición del presidente Jamil Mahuad.
REFORMAS ESTRUCTURALES • Los indígenas tienen partido político– Pachacutik – con diversos congresistas y alcaldes. Su meta es transformar al país en un Estado pluriracial, pluricultural y multilíngue. • La interacción indígena-militar se da en un marco de marginalización económica y social ancestral. Los indígenas son apoyados por los militares, que construyen carreteras y son profesores en sus escuelas. Los militares ecuatorianos son los menos represores de América latina según analistas y la mayor parte de su contingente se origina en las propias poblaciones indígenas.
REFORMAS ESTRUCTURALES • Ante la caída de Jamil Mahuad se proclama en un golpe de Estado una Junta de Salvación Nacional compuesta por el Coronel Lucio Gutiérrez (ejecutivo), el líder indígena Antonio Vargas (legislativo) y el juez Carlos Solórzano, (judicial). Presiones internacionales,de la élite financiera nacional, y de Generales de las Fuerzas Armadas entregaron el poder a Gustavo Noboa, vice del ex-presidente Mahuad.
REFORMAS ESTRUCTURALES • En enero del 2000, el nuevo presidente envió al Congreso la Ley fundamental para la Transformación Económica del Ecuador (Ley Trolebús II)que, entre otras medidas, reglamentó la dolarización de la economía ecuatoriana y profundizó el proceso de privatización, por medio de la reforma de artículos de la Ley TrolebúsI.(que permite que inversionistas privados adquieran 51% de las acciones de empresas de los subsectores eléctrico y de las telecomunicaciones)
REFORMAS ESTRUCTURALES • La desestatización en Ecuador se inició en 1993, con la Ley de Modernización Del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios por Parte de la Iniciativa Privada(Ley Trolebús I).Se creó el Consejo Nacional de ModernizaciónCONAM órgano directamente vinculado al Ejecutivo con la misión de planificar, coordinar y ejecutar las reformas sectoriales. Se instituyó el Fondo de Solidaridad, con el objetivo de administrar los recursos obtenidos con las privatizaciones y destinarlos a proyectos de desarrollo social (descapitalización).
REFORMAS ESTRUCTURALES • Bajo las nuevas disposiciones, el Estado es responsable de proveer servicios públicos (tales como agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, construcción de caminos y mantenimiento vial y portuario). Sin embargo, la autoridad está facultada para delegar esta responsabilidad en el sector privado mediante 1) concesiones, 2) capitalización o 3) venta de participación en tales activos. (IED en AL. CEPAL. Pág..87)
REFORMAS ESTRUCTURALESPrincipales Marcos Legales de Ecuador 1990 - 2000
“En el caso de los hidrocarburos, los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela no privatizaron las empresas públicas, sino que ofrecieron contratos de asociación a inversionistas extranjeros con miras a explorar y explotar algunos yacimientos o áreas secundarias. Este mecanismo permitió a las autoridades nacionales aprovechar reservas que hubiera sido imposible explotar bajo otro esquema, ya sea por falta de financiamiento o por dificultades para obtener y utilizar la tecnología necesaria. Así, la apertura gradual de actividades vinculadas al petróleo y el gas natural se tradujo en enormes ingresos de IED”.
REFORMAS ESTRUCTURALES • No se han privatizado las compañías de telefonía básica. Desde 1992 sucesivos gobiernos han intentado privatizar las compañías estatales de telecomunicaciones, Andinatel y Pacifictel. En 1997 y 1998 se intentó sin éxito privatizar 35% de ambas compañías. Con el nuevo gobierno del Coronel Lucio Gutierrez no apoya la privatización porque fue apoyado por los sindicatos en las elecciones. El gobierno ha decidido encargar a las administraciones actuales de las empresas bajo procesos competitivos y transparentes.
REFORMAS ESTRUCTURALES • Durante 2002 fracasó una segunda tentativa de privatizar la administración de Pacifitel, declarando desierta la licitación en medio de la incertidumbre por la crisis argentina. A finales de 2002, el gobierno de Ecuador convocó a una subasta para otorgar una tercera licencia de telefonía móvil–actualmente operan las de BellSouth y Porta–, proceso que fue postergado por petición de Porta, una subsidiaria de América Móvil. En Diciembre del 2003 operar Telecsa.
REFORMAS ESTRUCTURALES • El plan de privatización del subsector eléctrico en 1999 el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) fue dividido en siete empresas separadas, con el fin de hacerla más atractiva para la inversión. El plan del gobierno era sacar a la venta 51% de las acciones de 17 empresas distribuidoras. A fines de 2001, tres compañías internacionales demostraban interés en participar en esta privatización: la española Unión Fenosa, la estadounidenses AES Corporation y la argentina Pérez Companc.
REFORMAS ESTRUCTURALES • Después de esto, las autoridades ecuatorianas planearon vender la empresa de transmisión y seis generadoras durante 2002. En el caso de Hidropaute –la mayor generadora del país–, se vendería 49% de su propiedad al sector privado. A inicios de 2002, el gobierno quiso concesionar la distribución de electricidad de Guayaquil (30% de los consumidores del país). Los planes de privatización fracasaron como resultado de la baja valoración asignada a las 17 distribuidoras (unos 380 millones de dólares), la negativa de los gobiernos municipales y provinciales a vender en la subasta las acciones de las distribuidoras que ellos poseían y generalizadas protestas populares
REFORMAS ESTRUCTURALES • En mayo de 2002 fracasó también la concesión de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC) –que abastece a Guayaquil– luego de que Unión Fenosa y AES Corporation manifestaran interés en hacerse cargo de la compañía. Así, el 100% de EMELEC pasó a manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), bajo la intervención del Consejo Nacional de Electricidad, hasta que se concrete su traspaso a un inversionista privado
CONCLUSIONES • El proceso de Modernización vs. Privatizaciones parte con la visión del Consenso de Washington de un gobierno “liberal” sostenido por líderes de la costa. La izquierda al margen. • Las reformas y privatizaciones se rechazan desde los sindicatos y población de la sierra mayormente. Luego de Bucarám el péndulo político costa-sierra se inclina a un presidente ex alcalde de Quito, Jamil Mahuad.
CONCLUSIONES • El equilibrio de fuerzas llega hasta legitimizar la participación de capital privado en las empresas públicas, las concesiones de servicios de parte de municipios, nuevas inversiones en proyectos de infraestructura pero desde la necesidad que crea el desequilibrio de las finanzas públicas no de un criterio de desarrollo y bienestar colectivo. • Sólo se ha permitido un duopolio en la telefonía móvil que tendrá un tercer competidor. En éste gobierno no habrá privatizaciones.
CONCLUSIONES • El proceso de Modernización vs. Privatizaciones parte con la visión del Consenso de Washington de un gobierno “liberal” sostenido por líderes de la costa. La izquierda al margen. • Las reformas y privatizaciones se rechazan desde los sindicatos y población de la sierra mayormente. Luego de Bucarám el péndulo político costa-sierra se inclina a un presidente ex alcalde de Quito, Jamil Mahuad.