90 likes | 256 Views
Ante la crisis del sector eléctrico. FETRAELEC se pronuncia. Las razones de la crisis. El fenómeno natural El Niño El consumo irracional y el despilfarro Infraestructura y modelo de gestión. El fenómeno El Niño.
E N D
Ante la crisis del sector eléctrico FETRAELEC se pronuncia
Las razones de la crisis El fenómeno natural El Niño El consumo irracional y el despilfarro Infraestructura y modelo de gestión
El fenómeno El Niño El Niño es un fenómeno climático que sucede en el Océano Pacífico sin una periodicidad regular consistente en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire (vientos Alisios) que provoca cambios en las corrientes y temperaturas marinas normales, desencadenando un calentamiento de las aguas sudamericanas. Esto trae como consecuencia un desplazamiento de las zonas de lluvia en la región tropical. Es decir, El Niño hace que en las zonas en las que normalmente llueve, deje de llover y que en aquellas zonas donde no llueve, llueva.
Los efectos del fenómeno El Niño El fenómeno climático El Niño provocó un descenso considerable de las lluvias durante 2009 en Venezuela y por lo tanto de los niveles de los distintos embalses de los cuales depende casi el 90% de la generación eléctrica. Niveles de agua del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo. Arriba, niveles normales; abajo, niveles actuales.
Los efectos del fenómeno El Niño En estas fotos se evidencian cómo han descendido niveles del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo. Lo mismo sucede con el embalse de el Guri, cuyas cotas descienden 10 cms. cada día.
Los efectos del fenómeno El Niño en el embalse El Guri Los niveles normales de El Guri se ubican en 270 metros sobre el nivel del mar (msnm). Actualmente, debido al fenómeno El Niño, esos niveles están por 260 msnm y ante la falta de lluvias continúan descendiendo. El embalse se encuentra en el nivel de alarma. Por debajo de los 248 msnm ya se estaría en el nivel de emergencia, lo que obligaría a realizar racionamientos forzados por la disminución de la capacidad de generación. Por debajo de los 240 msnm ya se hablaría de emergencia extrema y algunas unidades de generación de El Guri podrían parase. Hay que destacar que los niveles del embalse, ante la falta de lluvias, desciende 10 centímetros cada día.
El consumo irracional y el despilfarro de la energía El desmesurado e irresponsable derroche de electricidad que había y sigue habiendo en nuestro país. Además, en miles y miles de hogares es gratis. Somos una sociedad de derrochadores, no sólo de electricidad, sino también de agua, gasolina y de casi todo. Pareciera que la banalidad, la superficialidad y el facilismo se han apoderado de nuestras mentes y almas.
La infraestructura y el modelo de gestión Durante la Cuarta República, los neoliberales que estaban al frente de la industria eléctrica planificaron un sistema eléctrico nacional altamente dependiente de la generación hidroeléctrica, responsable de casi el 90 % de la electricidad del país y se dejaron de lado los proyectos alternativos de generación termoeléctrica y se abandonaron las plantas ya existentes, como Planta Centro. Pero los errores también son IDEOLOGICOS, DE CONCEPCION, DE MODELO de Gestión. Antes de la revolución por neoliberales y privatizadores. Ahora por los BURÓCRATAS, que continúan con serios rasgos de neoliberalismo transmitidos por esas gerencias que se mantienen, que siguen con sus prácticas perversas y DESPRECIAN a la clase trabajadora, a su participación y que nos consideran solo mano de obra. Ha habido una contradicción entre la clara y tajante posición e instrucciones del Presidente y la práctica cotidiana que sucede en nuestras empresas.
Conclusiones Un plan GLOBLAL Y COMPLETO con medidas que se complementen y sólo vayan ajustándose de acuerdo a lo que la compleja realidad nacional nos evidencie. Tomar conciencia TODOS de no malgastar o mal usar la energía eléctrica y de la necesidad de ser prudentes y acertados en el ahorro de electricidad. COMPROMISO de los trabajadores como hemos hecho cada vez que la situación exige lo mejor de nosotros, mas ahora que hemos logrado conquistar un Contrato que nos iguala a todos, que nos mejora espléndidamente nuestras condiciones de vida, que nos UNIFICA como uno solo. Volvamos a decir PRESENTE, no escatimemos esfuerzo, retribuyámosle a esta grandiosa patria con NUESTRO COMPROMISO.