750 likes | 1.28k Views
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar. Evaluar en preescolar … ¿Qué es importante?. Eva Moreno Sánchez. Morelos, marzo de 2013. TEMAS. Tema 1.
E N D
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar Evaluar en preescolar… ¿Qué es importante? Eva Moreno Sánchez Morelos, marzo de 2013
Tema 1 Características y sentido de la evaluación
Evaluación del aprendizaje Es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer (sus competencias), respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo; esta valoración –emisión de un juicio–se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.
Características de la evaluación en educación preescolar • La evaluación es individual. • La evaluación debe ser formativa (durante el proceso educativo). • Se evalúa de acuerdo al trabajo que se realiza con los alumnos. • Es la educadora quien valora e interpreta los avances que logra el alumno en relación con lo esperado, pero considerando el trabajo pedagógico realizado por ella (la docente).
¿A qué nos referimos al hablar de evaluación formativa? La evaluación formativa permite valorar procesosde forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo y que se está valorando. * Tomado de Casanova, Ma. Antonia (1998) “Función formativa de la Evaluación”, en La evaluación educativa. Escuela básica, México, SEP/Fondo Mixto de Cooperación Técnicas y Científica México-España, pp. 81-85.
Al reflexionar sobre su práctica, los docentes valoran… ¿Por qué evaluar lapráctica docente? • ¿Las actividades realizadas, provocaron que los niños participaran usando sus capacidades y que aprendieran? • ¿Cómo influyeron en ese proceso las consignas, las formas de interacción que se promovieron entre los niños, la organización del grupo y los materiales? • ¿Se dio a los niños el tiempo suficiente, según las actividades, y lo que implica o demanda la puesta en juego de la competencia?
¿Qué implica la evaluación formativa para los docentes? Saber observar y escuchar a los niños, recopilar información y evidencias de cada alumno, analizar e interpretar sus producciones - Comprender el enfoque pedagógico de cada campo formativo. - Tener claridad sobre cómo aprenden los niños y las niñas- Toma de decisiones Organizar y desarrollar el trabajo pedagógico enfocado al desarrollo de competencias
Tema 2 ¿Cómo obtener información para evaluar?
Profra. María Guadalupe Preciado Brizuela Un espacio de pintura en el aula
¿En qué consistía la situación didáctica? Competencia:Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas, y comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. Campo formativo: Expresión y apreciación artística • En una experiencia previa la docente montó una exposición de pinturas elaboradas por los niños en donde algunos no lograron expresar lo que allí habían querido plasmar. • Notó que había simplificado la situación didáctica al conocimiento de autores y corrientes pictográficas, olvidando propiciar la expresión de sus sentimientos y actitudes ante éstas. • Buscando ofrecer a sus alumnos nuevas oportunidades para comunicarse y expresarse , crea una situación didáctica…
La Profra. María Guadalupe Preciado Brizuela, en el libro El placer de aprender, la alegría de enseñar nos comenta… Una tarde después de clase, del conjunto de producciones que tengo en un archivero donde generalmente permanecen por una semana o quince días para revisarlas y determinar cuáles integro al expediente de cada alumno tomé algunas que llamaron mi atención y que pasé desapercibidas en un primer momento; identifiqué, por ejemplo, que Isaías dibujó no sólo la fachada de su casa sino también el interior.
Ciertamente, desde mi percepción, la producción en su conjunto no era “estética”: a simple vista se observaba revuelta, sin sentido, había utilizado un solo color, algunos trazos parecían discontinuos; cuando la elaboró me dio la impresión de que la hizo con poco interés. Sin embargo en este espacio de soledad lo ilegible cobró sentido y me permitió ver errores y carencias no sólo de intervención, sino también de criterios y capacidad de evaluación sobre el desempeño de los niños. …. Le mostré a Isaías su trabajo y le pregunté si recordaba qué había dibujado.
¿Qué explica Isaías? Isaías: es mi casa, aquí está la cocina donde mi mamá hace de comer, en este sillón se sienta mi abuelito a ver la tele, este es mi coche con el que juego cuando la tele me aburre (siempre señalando en el dibujo). M:¿y aquí que hay? (señalando el dibujo) Isaías: ah, es el cuarto de mis abuelitos, y a la vueltita está el mío y de mi mamá, pero no se ve, porque este lo tapa (refiriéndose al primero). M:Isaías ¿por qué está este vestido en la sala? Isaías: Es que no ves que el patio- señalándolo- está chiquito y si llueve mi abuelita mete la ropa para que no se moje y las pone en las sillas o en el sillón o ¿qué crees? ¡hasta en la tele!. M: ¿y esto qué es? (unas líneas) Isaías: es el cancel de la puerta para que no nos roben, está verde, mi abuelito lo pintó el otro día, en su trabajo le dieron la pintura. M: ¿y por qué no lo pintaste verde? Isaías: ¡pues no ves que está bien chiquita mi crayola! Y efectivamente en otra ocasión me había comentado que su crayola verde se estaba terminando. M: es cierto, muy bien Isaías puedes ir a tu lugar.
“Mi diario de Segundo” Autor: Pamela Autor: Sara Rocío Flores Flota En Cero en conducta, año 21, No. 53, Diciembre 2006, México, pp. 29-36.
¿En qué consistía la situación didáctica? Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Campo formativo: Lenguaje y comunicación • Un niño o niña anotaba de manera libre lo que hacían en el día. • Al final de la jornada o en su casa leían a sus papás o a otra persona adulta lo escrito, y la persona que escuchaba el relato lo escribía en otra hoja del mismo diario. • El niño que escribía el diario lo leía al grupo al siguiente día, y finalmente los demás escuchaban y comentaban lo que quisieran agregar o corregir.
Autor: Javier10 de Enero Utiliza trazos discontinuos. Como repertorio de las grafías utiliza el trazo de las letras de su nombre.
Autor: Javier7 de Junio ¿Cómo evolucionó Javier en sus intentos de escritura?
Algunos comentariosde la docente… • Al “leer” los niños expresaban lo que recordaban de lo realizado el día anterior o lo que más les había gustado. • Asumían la actitud de un lector: siguiendo la escritura con la vista, con movimiento de izquierda a derecha, logrando captar la atención de sus compañeros.
Los laberintos Fuenlabrada, Irma (2011), El desarrollo de la ubicación espacial en niños de preescolar (Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, Barra de Verano 2011, de EDUSAT), México, SEP (Video en DVD).
Notasgenerales • Los niños han trabajado previamente con laberintos, han resuelto algunos describiendo la trayectoria, resolviendo problemas como cuál es el recorrido más corto para llegar a la salida, etc. • Competencia:Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. • Consigna: Construye un laberinto
Laberinto de Azaelcon observaciones Para AZAEL, un laberinto es una cosa que da vueltas para todos lados, sabe que tiene entradas y salidas, marca un obstáculo y probablemente ha entendido más de lo que implica hacer un laberinto, sin embargo, ésta es su posibilidad de representación.
Laberinto de Amadocon observaciones AMADO sabe que un laberinto tiene entrada y salida, marca diferentes caminos, hay algunos que no llevan a la salida.
Laberinto de A…con observaciones Tiene bastantes elementos, hay entrada y salida, la expresión de los muñequitos va marcando la trayectoria, éstos aparecen cuando existe cambio de dirección y según su gesto indica que la trayectoria es correcta o incorrecta, algunos muñecos se encuentran con obstáculos y otros se molestan o se ponen tristes por no haber llegado.
Pensamiento matemáticoForma, espacio y medida Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial. Aprendizajes esperados: • Utiliza referencias personales para ubicar lugares. • Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad. • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera. • Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil. • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. • Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias. • Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos. • Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia. • Elabora croquis sencillos y los interpreta.
Desarrollo del pensamiento matemático Procesos vinculados a la comprensión de las relaciones espaciales • Formarse una representación mental más organizada y objetiva del espacio. Construir conocimientos sobre relaciones de ubicación: a. La orientación b. La proximidad c. La direccionalidad En conjunto, las relaciones de ubicación implican el uso de referencias personales para ubicar un lugar (tener puntos de referencia). • Apropiarse de un lenguaje que les posibilite nombrar, comparar, comunicar posiciones, describir e identificar objetos, así como indicar oralmente movimientos. • El sentido de sucesión, separación y representación, es parte importante del proceso por el cual avanzan en la comprensión de las relaciones espaciales.
Desarrollo del pensamiento matemático Procesos vinculados a la comprensión de las relaciones espaciales • En otras palabras*, en preescolar se pretende que los niños puedan contestar dos preguntas: ¿En dónde está…? (Ubicación) ¿Qué hay que hacer para ir a…? (Trayectoria) • El trabajo docente implica favorecer : • La explicitación de los sistemas de referencia espaciales, que las niñas y los niñas ya han construido, mentalmente, a su ingreso a preescolar, y • La toma de conciencia de los elementos que integran al espacio que le rodea y cómo es que éste se organiza a través de ciertas relaciones, llamadas espaciales. * El desarrollo de la ubicación espacial en niños de preescolar. M en C Irma Fuenlabrada.
Enfoque pedagógico • Experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales, la representación. • Favorecer el uso del vocabulario apropiado (lenguaje matemático). • Sustentar el trabajo docente en la resolución de problemas (un problema es una situación para la que el destinatario no tiene una solución construida de antemano): construir un laberinto. • Las capacidades de razonamiento se favorecen cuando los niños tienen oportunidades de comprender, reflexionar, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. • El desarrollo de competencias, implica: • Considerar los usos y funciones del conocimiento. • Ajustar los niveles de profundidad y complejidad en relación al planteamiento de situaciones para los niños (retarlos, cuidar que la solución al problema no esté dada).
¿Qué tipo de situaciones? Laberintos. Encontrar el camino es la situación más clásica. • Hay otras maneras, por ejemplo buscar el camino más corto (la búsqueda se hace con condiciones de orden métrico). • Descubrir trayectorias. • Ejecutar trayectorias. • Describir trayectorias. • Representar trayectorias. Mostrar cómo “se mira” cierto espacio.
¿Qué soportes se requieren para hacer una valoración? • Conocer el enfoque pedagógico, comprender cómo aprenden los niños y cómo se puede propiciar que razonen, interactúen, se comuniquen… APRENDAN. • El trabajo realizado por la maestra • El trabajo realizado por el alumno • Sus producciones • Las explicaciones que da sobre lo que hizo (qué es, qué representa, qué dice…) • Situación didáctica planteada • La finalidad que se pretendió
Las evidencias y/o registros, adquieren mayor valor si… Las notas, producciones, fotografías, audios, videos, entrevistas, etc. permiten documentar esfuerzos, reacciones de los niños: ¿qué hizo?, ¿qué dijo? ante las situaciones propuestas, progresos de aprendizaje del alumno respecto a la competencia trabajada.
¡Recordemos!La evaluación implica decisiones que repercuten en la percepción que cada alumno se forma de sí mismo y en la que los demás se forman de él (compañeros, familiares y otros docentes).
Tema 3 Cartilla de Educación Básica
Cartilla de Educación Básica La Secretaría de Educación Pública actualizó mediante la publicación del Acuerdo Número 648, las reglas aplicables a la evaluación que realizan los docentes en el aula, especialmente en lo que se refiere a: • Reporte de resultados de evaluación; • Acreditación y promoción de grado escolar, y • Certificación de estudios. Más información en www.cartilla.sep.gob.mx
¿Qué es la Cartilla de Educación Básica? Documento que permite a las autoridades e instituciones del sistema educativo nacional, informar periódicamente a los alumnos que cursan el tipo básico y a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico de los alumnos que ayuden a lograr mejores aprovechamientos, en términos de lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley General de Educación.
¿Qué sucedió en el pilotaje de la Cartilla de Educación Básica? Algunas dificultades: • Recopilación de evidencias y registros de información. • Insuficiencia de la información recopilada, para valorar los avances de cada alumno. • “Ubicar” al niño o la niña en un nivel de desempeño. • Especificar los apoyos requeridos.
¿Cómo decidir el nivel de desempeño? A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo. D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes relacionados con las competencias que se favorecen en el campo formativo.
¿Cómo decidir el nivel de desempeño? Elementos que brindan información a la docente para hacer valoraciones: • La observación de lo que hacen los niños. • La interacción cotidiana con ellos (escucharlos, dialogar, comprender sus razonamientos). • La elaboración de sus producciones (estrategias que utilizan para resolver problemas, cómo enfrentan las tareas propuestas, proceso de producción de su escritura, observaciones). Lo más importante no es “llenar celdas en la cartilla” o “ubicar” a cada alumno en un nivel, sinovalorar el avance que va teniendo durante el proceso (considerando la intervención docente), para hacer que siga avanzando.
Apoyos requeridos La educadora registrará, al finalizar el mes de noviembre, o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el desempeño del(de la) alumno(a), información acerca de las necesidades de apoyo que éste(a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer que avance en los aprendizajes relacionados con las competencias del campo formativo. En caso de requerir más espacio, utilice hojas adicionales.
Primer grado ¿Qué cuidar?Algunos ejemplos …(de lo que NO hay que hacer)