120 likes | 308 Views
PREMISAS: de la necesidad al inters . Somos mujeres y hombres conscientes de la necesidad de transformar las relaciones desiguales de poder existentes entre los gneros, con desventaja para las mujeres.Tenemos inters en hacer avanzar la equidad de gnero en nuestra sociedad como estrategia par
E N D
1. “Diálogos Inter-Genéricos para Avanzar en la equidad de género en El Salvador”. Instituto de la mujer –IMU-Centro Bartolomé de las Casas –CBC-
2. PREMISAS: de la necesidad al interés Somos mujeres y hombres conscientes de la necesidad de transformar las relaciones desiguales de poder existentes entre los géneros, con desventaja para las mujeres.
Tenemos interés en hacer avanzar la equidad de género en nuestra sociedad como estrategia para esta transformación.
Necesitamos un espacio de discusión y debate que permita identificar estas estrategias.
Hay interés en aportar a que este espacio exista, se fortalezca y se mantenga.
3. PREMISAS: de la necesidad al interés Reconocemos que el movimiento de mujeres ha avanzado con mucha dificultad en sus objetivos de liberación e igualdad en una sociedad tan autoritaria, injusta, anti-democrática y machista como la nuestra
Reconocemos que, sin embargo, ya hay muchos hombres sensibles, conscientes y claros de la necesidad de luchar por la equidad y la justicia social.
Se presume, por lo tanto, que habrá interés en las mujeres luchadoras por sus derechos y los hombres conscientes de esta lucha, de intentar un acercamiento claramente político a favor de una sociedad más democrática, más justa y más equitativa.
4. ¿POR QUÉ UN DIALOGO INTER GENÉRICO?
Un diálogo supone una conversación entre personas que, en igualdad de condiciones, se escuchan y se respetan la palabra
Inter genérico porque quienes interlocutan, hombres y mujeres, se reconocen como géneros construidos socialmente.
Hay condiciones, dada esta identidad y conciencia de género, de hacer del diálogo una estrategia en sí misma de transformación de estas relaciones desiguales de poder
5. ¿POR QUÉ LA EQUIDAD DE GÉNERO COMO ESTRATEGIA? La equidad de género entendida como la distribucion equitativa de las oportunidades, de los recursos y de las recompensas, a partir de iguales opciones y posibilidades de vida.
Crea condiciones favorables para disminuir la brecha entre hombres y mujeres y lograr la igualdad real como meta.
6. Como estrategia, la equidad de género se define como: Un proceso de evaluación de las consecuencias
para las mujeres y los hombres de cualquier
actividad planificada, sean éstas leyes, políticas
o programas en todos los sectores y niveles.
Permite que las preocupaciones y experiencias de
mujeres y hombres se integren en la elaboración,
aplicación y evaluación de las actividades en
todas las esferas de la vida, a fin de que se
beneficien por igual y se impida que se perpetúe
la desigualdad.
7. PROPOSITOS Reflexionar colectivamente sobre las causas y consecuencias de la discriminación, subordinación y opresión de las mujeres y las implicaciones para los hombres.
Debatir sobre el empoderamiento de las mujeres como condición para la equidad en las relaciones de género.
Identificar estrategias comunes para avanzar en la deconstrucción de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.
8. ASUMIENDO LOS DESAFIOS Mostrar en la práctica que un dialogo inter genérico es posible porque es necesario.
Lograr un entendimiento humano y solidario para contribuir a la deconstrucción patriarcal de los géneros.
Encontrar canales de comunicación para el análisis y el debate respetuoso y fraterno.
Soslayar la tentadora coyuntura electoral que siempre se impone a otros procesos sociales también estratégicos para la vida de las personas.
9. ASUMIENDO LOS DESAFIOS Contar con una metodología apropiada que responda a las expectativas de las personas participantes.
Y, el principal desafío: que el diálogo transcienda a la negociación, la negociación a la alianza y la alianza a la lucha común por una vida mejor, donde mujeres y hombres nos sintamos constructores de una nueva sociedad.
10. “Marcar diferencias con el machismo reinante en todo momento: no ejercer de machos, no aceptar la violencia social de los papeles activo-pasivo que habita en los chistes, la moda, ni las guerras como solución de conflictos, no querer tener razón siempre, por que sí “porque lo digo yo”, “porque soy el padre”, no tragarse las órdenes porque vienen de arriba, sin discutir que implican los escalones de la desigualdad del poder: los que mandan y controlan la sociedad con sus tecnologías, empresas y partidos y quienes deben someterse, ser imprevisibles y dominables por las buenas o las malas, en casa y en el mundo. Ser feminista es levantar los límites del mundo, los tabúes y determinismos ancestrales inventados por los mitos patriarcales, las prohibiciones sociales para ambos sexos: ser madre y padre, ser ingeniero y poeta, entender las relaciones sociales y sus luchas como construcción de Humanidad”.
Juan Luis Jaén. Stop Machismo, 2006.
11.
12. Inician los desafíos…