520 likes | 794 Views
XXI ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE CHILE. Antofagasta, 27, 28 y 29 de Junio de 2009. “ Presentación de las conclusiones de los encuentros zonales, 2008-2009. Exigencias, desafíos y compromisos para el MCC de Chile a la luz de Aparecida.”
E N D
XXI ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE CHILE Antofagasta, 27, 28 y 29 de Junio de 2009
“Presentación de las conclusiones de los encuentros zonales, 2008-2009. Exigencias, desafíos y compromisos para el MCC de Chile a la luz de Aparecida.” Arturo Hernández Sallés Presidente Nacional MCC Chile
“Los Encuentros Nacionales son instancias de estudio y resolución, destinadas a orientar la vida y la acción del Movimiento en lo relativo a su doctrina, su metodología u otros aspectos específicos que deberán realizarse cada tres años, durante el primer año de ejercicio de cada Secretariado Nacional y cuando la Asamblea Nacional los estime necesarios.”
PRESENTACIONES DE LOS ENCUENTROS • Contexto social, político, económico, ecológico y étnico de America Latina y El Caribe en la mirada de Aparecida • Los Movimientos de Iglesia a la luz de Aparecida • El MCC a la Luz de Aparecida • Incorporación de Aparecida Los Rollos del Cursillo
Incorporación de la Juventud al MCC Incorporación de los Sacerdotes al MCC Ambientes en el MCC Núcleos Ambientales T E M A T I C A S Selección de Ambiente Selección de Candidatos Pos Cursillo Método MCC Pre Cursillo Tres Tiempos Pata Acción Fortalecimiento del Trípode Pata Estudio Pata Piedad Inclusión de Aparecida en los Rollos Aparecida y el MCC Sintonía MCC con Aparecida Comunicación entre Diócesis Comunicaciones Utilización de Recursos Tecnológicos Comunalidad del MCC Integración con Movimientos Carisma Original Retorno Orígenes Fundacionales del MCC Iglesia Administración MCC Administración y Finanzas del MCC Economía MCC
Ambientes en el MCC. APARECIDA • “Muchos de vosotros pertenecéis a movimientos eclesiales, en los que podemos ver signos de la multiforme presencia y acción santificadora del Espíritu Santo en la Iglesia y en la sociedad actual. Estáis llamados a llevar al mundo el testimonio de Jesucristo y hacer fermento del amor de Dios en la sociedad” (pág. 23, Discurso inaugural)
Ambientes en el MCC. APARECIDA Los fieles laicos: “…su misión propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y su actividad, contribuyan a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio.” (210 en pág 129).
Ambientes en el MCC. APARECIDA “El ámbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la política, de realidad social y de la economía, como también el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional y otras realidades abiertas a la evangelización, como son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento.” (210 en pág. 129).
Ambientes en el MCC. APARECIDA • “Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social”… “La realidad actual de nuestro continente pone de manifiesto que hay una notable ausencia en el ámbito político, comunicativo y universitario, de voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas.” (502 en pág. 253).
AMBIENTES EN EL MCC JÓVENES
AMBIENTES EN EL MCC PRESBÍTEROS
Encuesta de Consumo Cultural INE (2006) 10.255.976 habitantes mayores de 15 años sólo el 42% leyó a lo menos un libro en los últimos doce meses. En Chile se lee un promedio de 1,08 libros al año.
Estudio sobre hábitos lectores Adimark – Fundación La Fuente 45% de los mayores de 18 años no lee libros en absoluto 34% es lector ocasional 21% puede calificarse como lector habitual.
¿Cuántos de los dirigentes que hoy estamos aquí hemos leído Ideas Fundamentales, texto básico y fundamental para aplicar adecuadamente el método y evitar desviaciones e interpretaciones antojadizas?
“La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos misioneros de Jesucristo en América Latina y El Caribe, requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia” ( n 276).
“Destacamos que la formación de los laicos y laicas debe contribuir, ante todo, a una actuación como discípulos misioneros en el mundo, en la perspectiva del diálogo y de la transformación de la sociedad. Es urgente una formación específica para que puedan tener una incidencia significativa en los diferentes campos, sobre todo en el mundo vasto de la política, de la realidad social y de la economía, como también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación y de otras realidades abiertas a la evangelización” (283).
¿Estamos seleccionando ambientes? • ¿Son éstos los ambientes pertinentes? • ¿Estamos buscando líderes, locomotoras, vértebras? • ¿Quién está seleccionando los candidatos? ¿El párroco o los cursillistas en sus ambientes?
¿Llenamos fielmente, con cuidado y esmero los datos de nuestro ahijado para buena información del Rector del Cursillo y su equipo? • ¿Se ha convertido el MCC en un Movimiento INTRAECLESIAL y ha descuidado los AMBIENTES?
Hasta dónde estamos utilizando nuestro “trabajo parroquial”, muchas veces débil y poco fructífero, como pretexto para “capear” o evadir nuestra responsabilidad en nuestros ambientes concretos. • ¿Cuál es el nivel de conocimiento del MCC y de IFCC de los Dirigentes de dirigentes?
¿Cuánto le pedimos al Espíritu Santo de corazón? • ¿Qué tipo de palancas hacemos y ofrecemos? • ¿Cuánto hacemos porque el cursillista egresado forme parte de un grupo y no “se pierda”?
¿Cuánto cambia nuestra actitud como integrante del equipo y como “persona natural” cuando se apagan las luces, se guardan las Biblias y se enrollan las cuerdas de las cruces? • ¿Qué tanto trabajamos en el Ambiente? • ¿Cuánto hacemos por mantener nuestra fidelidad a Cristo y al compromiso que hemos contraído con Él?
¿Hemos tomado realmente conciencia que para ser discípulos-misioneros en los ambientes concretos en que el Señor nos ha colocado tenemos el deber y la responsabilidad de formarnos tanto en la fe como en las estrategias para abordarlos, una de las cuales es la metodología propia del MCC.?
¿Quiénes participan en las jornadas de estudio y formación? ¿Hay cierta continuidad en estas actividades y en esta formación? • ¿Asisten los Presidentes Diocesanos? • ¿Asisten los Vocales de Escuela? • ¿Asisten los Vocales de Estudio?
¿Cuánto de lo que recogemos, aprendemos en cada experiencia de formación o de vida la comunicamos a los demás en las escuelas de formación? • ¿Estamos preocupados de que nuestras Escuelas sean hoy una efectiva y verdadera respuesta a los requerimientos que nuestros Obispos nos plantean en Aparecida y no una simple repetición de esquemas requetevistos?
¿De que manera el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, fiel a su carisma fundacional está llamado a renovarse para “posibilitar la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano” al hombre del Siglo XXI, en un mundo con profundas crisis económicas, sociales y políticas, con realidades de marginación, de exclusiones, de violaciones a los derechos fundamentales de la persona, con temores de violencia y de pandemias?
¿Tenemos claridad que el MCC está orientado, con una definida estrategia, a la evangelización de líderes, dado que evangelizando a los constructores de la sociedad, será más factible el cambio de criterios de vida en los ambientes temporales?
El Movimiento, su carisma y su método se han expandido: 60 países en el mundo 7.000.000 de personas que han vivido esta experiencia Trabajo en los ambientes de más de 1.200 Diócesis en el orbe.